Margarita Camacho Baquedano mujer destacada de San Felipe Torres Mochas

margaritapazparedes1

Guanajuato, Guanajuato.- La poeta y periodista mexicana Margarita Paz Paredes originaria de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, era una mujer preocupada por los derechos de las personas y especialmente de los desvalidos y niños. La guanajuatense es considerada como una  mujer ilustre que destacó por sus acciones en favor de la igualdad.

Margarita Camacho Baquedano, mejor conocida como Margarita Paz Paredes por los apellidos de su primer matrimonio, nació el 30 de marzo de 1922, en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato; estudió periodismo en la Universidad Obrera y Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mujer fue maestra en la Escuela Normal Superior y en la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, además de participaba con ensayos y poesías en las revistas “Universidad de México”, “Letras Potosinas”, “América” y “Espiral”, “Revista Mexicana de Cultura” y los diarios “El Nacional” y “El Día”.

La poeta escribió sus libros “Voz de la tierra” y “Canto a México”, ambas publicaciones realizadas a favor de los campesinos y la importancia para el medio social. Otra de sus obras, fue “Memorias de hospital y presagio”, en el que habló sobre la liberación del dolor a través de la poesía.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close