“Jitomate, tomate y papa, los latosos de la inflación”: Agustín Carstens

Ciudad de México

El jitomate, tomate y la papa son productos que han presionado la inflación, son “los que nos han dado lata, por así decirlo”, consideró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Dijo que “si quitamos esos productos de 200 productos que incluye la canasta básica, entonces veríamos que la inflación estaría por debajo a la de junio, son problemas muy focalizados que se van a resolver en cuestión de semanas”.

La tarde del jueves, la Junta de Gobierno del banco central decidió mantener en 7.0% su tasa de interés interbancaria. Carstens Carstens manifestó que la política monetaria podrá reflejar resultados en unas semanas, contribuyendo a la estabilidad económica.

En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó más de lo esperado a 6.44%, su máximo nivel en ocho años y medio, al respecto explicó que si se excluyera el efecto causado por el precio del jitomate, la inflación general se ubicaría en 6.17%, inferior al 6.31% de junio, explicó Banxico en su comunicado del jueves.

“En este momento la postura de política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación general a la meta de 3.0% a finales de 2018”, sostuvo la Junta de Gobierno.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Glencore invertirá 1,000 mdd en México y traerá gasolinas

Glencore invertirá mil millones de dólares y prevé comenzar