Redacción15 julio, 2018
el-paraguas-de-putin.jpg

Estadio Olímpico Luzhnikí.

Francia ya le había marcado cuatro goles a Croacia y esperaba recibir la Copa del Mundo para alzarla por segunda vez en su historia cuando una intensa lluvia invadió el Estadio Olímpico Luzhnikí.

En el pasillo de personas que debían entregar las medallas a los campeones y subcampeones del Mundial se encontraban Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Emmanuel Macron, presidente de Francia y Kolinda Grabar–Kitarović, presidente Croacia, entre otros dirigentes.

Lo curioso fue que el único que recibió protección de la torrencial lluvia fue el máximo funcionario del gobierno ruso, quien tuvo detrás a un hombre con paraguas que lo amparó de la tormenta.

Las imágenes de Putin con paraguas mientras el resto de los dirigentes y funcionarios se mojaba se hizo viral y las redes sociales estallaron de risa.

Putin había estado presente en el partido inaugural, que fue triunfo por 5-0 de del seleccionado ruso ante Arabia Saudita, y vivió la final desde un palco junto a Infantino, Macron y Grabar-Kitarović, quienes vivieron el histórico encuentro con pasión.

Redacción14 julio, 2018
90BD7637-0BBD-4300-8CB5-156E32AF7756.jpeg

Dos adolescentes palestinos murieron en un bombardeo aéreo del ejército israelí este sábado en la Franja de Gaza, tras unas violentas manifestaciones el viernes en las que murió otro joven palestino y cientos de personas resultaron heridas.

Fue el “mayor ataque a plena luz del día” desde la guerra en Gaza hace cuatro años, según dijo el portavoz del Ejército israelí Jonathan Conricus.

La escalada de ataques desde Israel se produjo después de las manifestaciones particularmente violentas del viernes en la frontera con la Franja de Gaza. Según el ministerio de Salud gazatí, un adolescente de 15 años murió y 220 palestinos resultaron heridos.

Los adolescentes fallecidos son Amir al Namarah, de 15 años, y Louai Kuhail, de 16, ambos originarios de Gaza ciudad y “muertos por la metralla que los aviones de guerra israelíes dispararon sobre la zona occidental de Gaza”, explicó un comunicado del ministerio de Salud de Gaza. Otras 14 personas resultaron heridas.

Los jóvenes murieron cuando se encontraban en la calle, abajo del edificio que estaba vacío en el momento del bombardeo, precisó la fuente.

Los ataques aéreos que comenzaron el viernes en la noche se produjeron de forma casi simultánea con los lanzamientos de cohetes y obuses de mortero desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel. El ejército israelí dijo que uno de sus soldados resultó herido con una granada.

El Ejército israelí continuó en la tarde del sábado con la operación de represalia contra objetivos militares de los islamistas en la Franja, la mayor desde 2014, donde milicias palestinas han lanzado desde el viernes contra Israel al menos 60 proyectiles.

El portavoz militar habló de “represalia del Ejército israelí contra Hamas”. Desde hace meses la organización radical palestina ataca Israel de diferentes maneras, dijo. “Nuestro mensaje a Hamas es que podemos aumentar la intensidad de nuestros ataques y lo haremos”, agregó Conricus, quien sostuvo que sólo se atacan objetivos militares y se advierte a la población en lengua árabe.

Redacción13 julio, 2018
sacerdote.jpg

Rusia.- Un sacerdote suizo fue capaz de usar el dinero de sus feligreses para ir al mundial de Rusia 2018, con el argumentado de que ese dinero sería para llevar a cabo obras humanitarias en África.

Según se dio a conocer el sacerdote convenció a cerca de 50 feligreses de que le depositaran dinero. De acuerdo con medios locales, el ludópata ya debía 1.4 millones de francos suizos, equivalente a 1.1 millones de dólares.

Lo más sorprendente es que la Diócesis conocía su pasión por el juego y las apuestas y aun así lo dejaron laborar, en varias ocasiones se le ofreció apoyo para atender su adicción, sin embargo los feligreses no estaban enterados.

Estando en Rusia luego de apostar en varios partidos y asistir a otros tantos le llegó la culpa y se arrepintió de sus ‘pecados’. Decidió confesar su acción y le pidió perdón a los afectados a través de mensajes.
Ahora el hombre enfrenta la posibilidad de múltiples demandas por las personas a las que estafó.
Lo curioso de la situación, es que a pesar de eso, algunos feligreses aún le profesan admiración y hasta han exigido que retome sus hábitos.

Redacción13 julio, 2018
INTERNACIONAL-130718.jpg

Tailandia.- La historia de Mae Bua Chaicheun es un verdadero ejemplo de solidaridad, ella es una campesina que vive en un pequeño pueblo cerca de las cuevas donde quedaron atrapados los 12 niños jugadores de futbol y su entrenador en Tailandia.

Mae Bua Chaicheun es dueña de un terreno del tamaño de un par de hectáreas, que colinda con las montañas donde los niños quedaron atrapados después de una intensa lluvia.

En ese lugar, la campesina cultiva arroz, su principal fuente de ingresos económica y uno de los alimentos básicos de la dieta tailandesa, pero ahora, debido al rescate, su cosecha está arruinada.

Para lograr que los niños salieran de la cueva, los rescatistas tuvieron que bombear más de 130 millones de litros de agua fuera de la cueva, lo que arruinó los cultivos de arroz a la redonda.

“Cuando llegué a casa, el agua tenía una altura de 60 centímetros y mis plantas más jóvenes estaban bajo el agua”. Mae Bua Chaicheun.

A pesar de todo, ella dijo estar contenta con el desenlace que mantuvo en angustia al mundo.

“Los niños son más importantes que el arroz. Siempre puedo volver a cultivar arroz, pero no puedo volver a cultivar a un niño”. Mae Bua Chaicheun.

La solidaridad de Mae Bua Chaicheun fue de tal tamaño que durante los días más intensos del rescate, ella pasaba sus días como cocinera voluntaria para los rescatistas, a pesar de la crisis económica que la asechaba.

Redacción12 julio, 2018
sin-manos.jpg

Un hombre sin brazos que vivía en las calles de Miami fue acusado de apuñalar a un turista de Chicago con unas tijeras que sostenía con el pie.

La Policía de Miami Beach informó que Jonathan Crenshaw, de 46 años, clavó las tijeras a Cesar Coronado, de 22 años, poco después de la medianoche del martes.

The Miami Herald reportó que Crenshaw suele estar presente en el área y es conocido por pintar en lienzo en una zona de moda en South Beach.

De acuerdo con el reporte policial, Crenshaw dijo que él estaba recostado cuando Coronado se le acercó y le golpeó en la cabeza. La policía dice que Crenshaw apuñaló a Coronado dos veces y luego escapó.

Un amigo que viajaba con Coronado dijo que le preguntaron direcciones a Crenshaw cuando de pronto él se paró y apuñaló a Coronado en el brazo. Coronado fue llevado al hospital.

Crenshaw fue acusado de ataque agravado.

Redacción11 julio, 2018
heroe.jpg

Las imágenes de una cámara de video-vigilancia captaron el asombroso momento en que un vecino de Ribeirao Preto, un barrio brasileño del estado de Sao Paulo, le salvó la vida a un perro al atraparlo en brazos cuando el animal caía desde el balcón de un noveno piso de un edificio.

El hombre, Joao Augusto, estaba dispuesto a entrar en su vivienda, en el mismo inmueble donde sucedió todo, cuando se percató de que Mel, la perra de su vecino estaba a punto de caerse del balcón.

En las imágenes Joao se posiciona en frente de un coche estacionado y extiende los brazos para abarcar más espacio y tener más probabilidades de atrapar al can cuando éste finalmente cayese. En cuestión de segundos sucede lo inesperado, el perro cae, Joao lo coge en brazos y ambos terminan en el suelo sin un rasguño.

Minutos antes de que esto sucediera, Joao pidió ayuda al conserje de la finca para que le trajese una sábana o una manta para poder realizar el rescate al ver a la perra acurrucada en la barandilla del balcón, pero no hubo tiempo de nada.

Entre tanto, el portero subió corriendo hasta el noveno piso para tocar la puerta del vecino, pero en aquel momento no se encontraba nadie en la vivienda. Cuando bajó, la señora de la limpieza le informó de que el perro se había caído y que lo habían atrapado. Había sido Joao para quien “fue un alivio poder atraparla”.

“Creo que estuve en el lugar adecuado, en el momento adecuado”, confesó.

Ni la aventurera Mel, ni su salvador resultaron heridos. El dueño de la perrita, que pidió no ser identificado, ha tomado medidas y ha instalado una red de protección en el balcón para evitar que esta desgracia vuelva a suceder.

Redacción11 julio, 2018
jabalies-salvajes.jpg

Todos están fuera y a salvo.

Los últimos cuatro niños y su entrenador de futbol fueron rescatados hoy con éxito de la cueva en Tailandia en la que habían quedado atrapados desde hace más de dos semanas, anunció la Armada tailandesa.

Tras un complejo y arduo trabajo que comenzó desde el domingo pasado, buzos de élite y miembros de la Marina tailandesa lograron sacar a los 13 integrantes del equipo infantil de futbol ‘Jabalíes Salvajes’, cuyo caso tenía en vilo a la comunidad internacional.

“Los 12 Jabalíes Salvajes y su entrenador fueron evacuados de la cueva”, informó el cuerpo de élite de la Marina tailandesa que participó en el rescate.

Ocho de los 12 niños abandonaron la cueva entre el domingo y el lunes.

El rescate pone fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países.

Estaban atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non, que se inundó por las lluvias del monzón durante su visita, luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, superaron un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca de la cueva.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves pasado de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática.

Los medios internacionales enviaron cientos de periodistas al lugar y los niños recibieron mensajes de apoyo de celebridades de lo más diverso, desde el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el gurú de la tecnología Elon Musk, pasando por el astro argentino del futbol Lionel Messi.

Los 13 permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico.

Los primeros ocho rescatados tienen buen ánimo y un sistema inmunológico fuerte porque  juegan al futbol, señaló un responsable médico.

Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un estado normal, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana, aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como habían pedido.

Los futbolistas de los ‘Jabalíes Salvajes’ pasaron nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos, a principios de la semana pasada.

Demacrados pero vivos, estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Tras el descubrimiento, los socorristas revisaron desesperadamente todas las opciones posibles, desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerles esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón.

Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación.

Redacción10 julio, 2018
rescate-tailandia.jpg

Las autoridades sanitarias de Tailandia confirmaron hoy que los ocho niños rescatados hasta ahora tras pasar más de dos semanas atrapados en una cueva del norte del país se “recuperan” y no sufren problemas de gravedad. Los doctores han analizado la sangre y los pulmones de los menores, además de proveer de manera intravenosa suero para mejorar sus defensas e inyectarles varias vacunas, dijo en rueda de prensa el secretario para la Salud Pública, Jetsada Chokedamrongsuk.

Tras el rescate de los menores, cuatro el domingo y otros cuatro el lunes, fueron trasladados para evaluar su estado de salud al hospital de Chiang Rai, capital de la provincia homónima y donde se encuentra la gruta. Dos de los niños que fueron rescatados el domingo muestran leves irregularidades en su respiración, por lo que los facultativos sospechan que pueden sufrir de un principio de neumonía.

Los cuatro primeros llegaron con signos de hipotermia, debido a las duras condiciones que afrontado en la gruta y durante la etapa de buceo que tenían que superar para salir al exterior. Otro de ellos tiene un pequeño corte en la pierna derecha. “Se está alimentando a los niños con comidas suaves y de fácil digestión”, indicó el doctor Jetsada, al incidir en la pérdida de peso de los chavales. Ninguno tiene fiebre y se les está dando apoyo psicológico. El facultativo incidió en que los ocho continuarán ingresados al menos una semana más.

Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristalpara prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los rescatados. “Echamos de menos nuestra casa” y “estamos felices”, son algunas de las primeras palabras que dijeron los escolares, de entre 12 y 14 años, al llegar al centro sanitario.

El grupo, formado por integrantes de un equipo de fútbol juvenil, puede ver a través de un monitor los partidos del Mundial de Rusia, pero Jetsada rechazó por causas médicas la invitación de la FIFA para que pudieran ver en directo la final del campeonato, el próximo domingo.

Las autoridades esperan proceder durante este martes con la tercera misión de rescate para evacuar de la gruta, a unos 4 kilómetros adentro, al resto de los atrapados, cuatro niños y su entrenador adulto.

Las precipitaciones que desde altas horas de la madrugada continúan sin cesar en la región son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.

Equipos militares se encuentran en el exterior de la montaña con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos. Los trece -doce escolares de entre 11 y 16 años y su tutor de 26- se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Redacción10 julio, 2018
policia-el-paso.jpg

Un video que muestra a un agente de la policía de El Paso, Texas, apuntando con su arma a un grupo de niños, se hizo viral en las redes sociales, y ha motivado una investigación por parte de las autoridades.

El incidente, ocurrido el pasado jueves, motivó que el agente fuera suspendido de sus labores y reubicado en una oficina administrativa mientras es investigado, indicaron funcionarios de la ciudad de El Paso.

Enrique Carrillo, vocero del Departamento de Policía de dicha ciudad, dijo que un adulto y un menor fueron arrestados por interferir con los deberes de un agente de policía. No se informaron de lesionados.

El video, que fue transmitido la noche del viernes en Facebook y ha sido reproducido más de 4.8 millones veces desde entonces, comienza en medio de un altercado entre un agente de policía y un menor.

En las imágenes se puede ver cómo algunos menores que observan la agresión comienzan a gritarle al  oficial que al percatarse saca su arma y apunta a los niños, mientras  tiene su mano sobre la cabeza de un niño que está sentado en una acera.

El policía vuelve a colocar su arma en su funda después de unos segundos. Al percatarse que está siendo grabado, el oficial decide ir también por el joven del teléfono, a quien esposan y meten a la patrulla mientras la grabación continúa.

El nombre del agente y de las dos personas detenidas no han sido dados a conocer.

El video aún permanece en el perfil de Facebook, bajo la advertencia de que las imágenes“pueden servir para rescatar al menor en cuestión”.

El incidente, de acuerdo con las autoridades, comenzó cuando los agentes respondieron a un informe de allanamiento criminal alrededor de las 17:50 horas del jueves, dijo Carrillo.

“La llamada inicial salió como un allanamiento criminal en progreso”, dijo Carrillo. “Los agentes llegaron y lo estaban manejando cuando se encontraron con el sospechoso involucrado en la entrada ilegal y desde allí se desarrollaron los eventos que presenciaste en este video y ahí es donde estamos”, señaló.

Redacción8 julio, 2018
rescte-tailandia.jpg

Tailandia.- Cuatro de los doce niños y su entrenador atrapados en un cueva en Tailandia lograron ser rescatados, así lo informó el Ministerio de Defensa.

Los niños fueron trasladados a un hospital para su valoración médica.

Un equipo de 5 buzos tailandeses y 13 extranjeros están guiando a los niños, uno por uno, por el sistema de cuevas.
El trayecto que deben recorrer contiene partes en las que los niños tienen que bucear y otras que pueden atravesar caminando.

Redacción8 julio, 2018
japon-01-1280x448.jpg

Japón

Las lluvias torrenciales que caen desde hace varios días en el sur y oeste de Japón dejaron al menos 44 muertos y 21 desaparecidos, según un nuevo balance de las autoridades, que ordenaron el sábado la evacuación de casi dos millones de personas mientras el canal público menciona un balance mayor de víctimas.

El canal público NHK dio un reporte de 54 muertos y 44 desaparecidos en la madrugada del domingo.

Además de las lluvias, un sismo de magnitud 5,9 el sábado por la noche sacudió la región de Kanto (este de Japón) y se sintió en Tokio, pero sin advertencia de riesgo de tsunami, según la agencia de meteorología japonesa.

Las lluvias causaron crecidas excepcionales, deslizamientos de tierra e inundaciones, dejando atrapados a numerosos habitantes, a pesar de las órdenes de evacuación de las autoridades locales para 1,9 millones de personas, según informaron las autoridades.

Los medios locales anunciaron que el balance de víctimas podría ser mucho mayor por estas precipitaciones récord registradas en varias regiones (Hiroshima, Kioto, Okayama, etc.). En las prefecturas de Ehimé e Hiroshima se habrían contabilizado 33 fallecidos, según las cifras de la Agencia de gestión de incendios y catástrofes naturales.

Unos 48.000 integrantes de los equipos de bomberos, de la policía y de las Fuerzas de Autodefensa (nombre del ejército japonés) fueron desplegados en las zonas afectadas pero afrontan grandes dificultades por los problemas de acceso en algunos lugares de zonas de campos.

El primer ministro Shinzo Abe calificó la situación de “extremadamente grave” y ordenó el despliegue de todos los medios posibles para salvar vidas. El servicio de meteorología situó en alerta máxima varias regiones, advirtiendo que había grandes riesgos de daños más importantes. Los equipos de emergencia por su parte intentaban salvar a vecinos refugiados en los tejados de sus casas.

“Se impone la máxima vigilancia”, no cesaban de repetir los servicios meteorológicos, mientras que el gobierno puso en marcha una célula de crisis.

Lluvias récord

Decenas de casas quedaron parcial o totalmente destruidas por las aguas.

“Estaba en mi auto y de repente el agua llegó por delante y por detrás, inundando la carretera. Conseguí huir, pero tuve miedo”, contó en el telediario Mainichi Yuzu Hori, en la región de Hiroshima (suroeste). “El agua se llevó mi casa, que quedó completamente destruida”, indicó por su parte Toshihide Takigawa, también en Hiroshima.

Las lluvias superaron un metro en 72 horas en varias regiones. La agencia de meteorología estimó que niveles como éstos no se habían alcanzado en varias décadas y calificó estas lluvias de “terribles” advirtiendo que se extenderán hasta el domingo. Japón suele ser afectado por importantes frentes de lluvia además de tifones, muchas veces mortíferos, que golpean durante el verano.

Tras los deslizamientos de tierra, numerosas casas se derrumbaron, carreteras y puentes quedaron destrozados y barrios enteros inundados. Muchos de los residentes atrapados en sus casas enviaban mensajes a través de Twitter pidiendo ayuda.

“Los niños no pueden subir al techo. La temperatura de mi cuerpo bajó. Rescátenos rápido. Ayuda”, pidió una mujer en Kurashiki, al publicar una foto de habitación medio inundada y describiendo que el agua ya estaba entrando al segundo piso de su casa.

Redacción7 julio, 2018
niños-cueva.jpg

Los ingenieros enviados a Tailandia por Elon Musk para colaborar en el rescate de los doce niños futbolistas y su entrenador atrapados en una cueva ya comienzan a llegar al país, confirmó este sábado un portavoz gubernamental.

En concreto, uno de los especialistas se encuentra ya en Tailandia, mientras que otros dos miembros del equipo llegarán este sábado al sitio y se prevé que seis ingenieros más se unan este domingo a las labores de rescate en la cueva de Tham Luang, en el norte del país, precisó el vocero Weerachon Sukhontapatipak.

En este momento, la única manera de que los niños puedan escapar de la cueva es buceando, pero ninguno tiene experiencia y solo algunos de ellos saben nadar. Atravesar el sistema de cuevas para llegar hasta el refugio de los niños requiere más de cinco horas, y uno de los buzos ya perdió la vida en el trayecto.

Túnel de aire
El empresario e inventor estadounidense propuso crear un túnel de aire bajo el agua capaz de autoajustarse a las irregulares cavidades que dirigen a la cueva, y había prometido despachar a ingenieros de su compañía aeroespacial SpaceX y su empresa de excavaciones Boring Co para comprobar en persona las posibilidades de rescate.

“Boring Co tiene un avanzado radar capaz de penetrar el suelo y es muy buena cavando hoyos”, afirmó Musk a través de Twitter. Agregó que si la provisión de corriente eléctrica también es un problema, Tesla cuenta con poderosas baterías ‘Powerpacks’ para alimentar los equipos de rescate.

¿Cómo terminaron atrapados?
El grupo atrapado está conformado por niños de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25. Desaparecieron el 23 de junio en la provincia de Chiang Rai, luego de que decidieran explorar la cueva de Tham Luang después de un partido de fútbol. Una vez dentro, las lluvias torrenciales comenzaron a llenar las cavidades del sitio y obligaron al equipo a refugiarse más adentro hasta que descendiera el nivel del agua.

Los días pasaron sin que esto sucediera y, sin alimento sólido, debieron beber el agua que goteaba de las paredes hasta que fueron encontrados el 2 de julio. Las labores de extracción de los millones de litros de agua acumulados dentro, no obstante, han obligado a considerar la peligrosa opción del buceo para el rescate.

Redacción7 julio, 2018
niños-tailandia-1.jpg

El entrenador de fútbol que se quedó atrapado al interior de una cueva parcialmente inundada en el norte de Tailandia con 12 miembros de su equipo, pidió una disculpa a sus padres en la primera carta que enviaron a través de los buzos.

El clima favorable y el descenso del nivel del agua en los últimos días, han creado las condiciones adecuadas para el desalojo, dijo el sábado el gobernador local a cargo de la misión de rescate, pero no durarán si recomienzan las lluvias.

Los funcionarios tailandeses han dicho con frecuencia que una rápida evacuación subacuática de los niños, de 11 a 16 años de edad, y su entrenador de 25 años, es necesaria porque pronto podría bloquearse otra vez el acceso a la cueva debido a las inundaciones causadas por los monzones.

Los intentos previos de bombear agua de la cueva han tenido que suspenderse cada vez que la lluvia se vuelve intensa.

El general de división Chalongchai Chaiyakam dijo que los socorristas “están en guerra” y que los expertos le dijeron que la inundación por nuevas lluvias podría reducir el espacio no inundado en donde se albergan los niños a 10 metros cuadrados (108 pies cuadrados).

También hay preocupaciones en cuanto a la disminución del oxígeno en el aire en el espacio en donde están los chicos y el aumento de dióxido de carbono, lo que representa una amenaza. Los niños y su entrenador están acompañados por varios buzos SEAL de la armada tailandesa.

Los socorristas no lograron extender una manguera de oxígeno hasta donde están los niños, pero les han llevado tanques de oxígeno.

El viernes los buzos llevaron las cartas conmovedoras de los atrapados.

Ekapol Chanthawong, entrenador del equipo de fútbol Jabalí, escribió:

“A los padres de todos los niños, ahora los niños están bien, el equipo nos atiende bien. Prometo cuidar lo mejor que pueda a los niños. Quiero agradecer a todos su apoyo y quiero pedir una disculpa a los padres”.

Un niño escribió:

“Estoy bien, el aire es un poco frío, pero no se preocupen. Aunque no se olviden de montar mi fiesta de cumpleaños”.

“No se preocupen, extraño a todos. Abuelo, tío, mamá, papá y hermanos, los quiero a todos. Estoy contento de estar aquí adentro, los SEALS nos han cuidado bien. Los quiero a todos”, escribió otro niño llamado Mick.

Los chicos han estado atrapados desde el 23 de junio, cuando fueron a explorar la cueva luego de terminar un partido de fútbol.

Redacción6 julio, 2018
niños-tailandia.jpg

Los rescatistas que intentan ayudar a un equipo de fútbol juvenil atrapado en una cueva en Tailandia sufrieron una pérdida desalentadora este viernes. Un buzo de una fuerza especial de la Marina murió por falta de oxígeno mientras surcaba los recovecos inundados para entregar suministros.

Las autoridades estaban corriendo contra el tiempo, pues el clima amenaza con empeorar y disminuye el oxígeno en la cueva donde los 12 chicos y su entrenador han estado atrapados desde hace dos semanas.

“Ya no podemos esperar a que se den todas las condiciones (para estar listos), porque las circunstancias nos están presionando”, dijo en una conferencia de prensa el comandante de la fuerza SEAL, Arpakorn Yookongkaew.

“Originalmente creíamos que los niños podían permanecer seguros dentro de la cueva durante mucho tiempo, pero las circunstancias han cambiado. Tenemos poco tiempo”, agregó.

El rescatista voluntario perdió el conocimiento mientras estaba bajo el agua y no pudo ser reanimado, relató. “A pesar de esto, continuaremos hasta cumplir nuestra misión”, declaró Arpakorn.

Menos oxígeno dentro de la cueva
Los niveles de oxígeno están disminuyendo debido a la cantidad de trabajadores dentro de la cueva y los rescatistas estaban tratando de introducir una línea de oxígeno a las cámaras que quedaron con aire, además de los tanques de oxígeno utilizados por los buzos, dijo el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, a finales del jueves.

Las autoridades tratan de bombear el agua de la caverna inundada donde 12 menores y su entrenador de futbol han estado atrapados desde el 23 de junio.

Un alto comandante del ejército, el general de división Chalongchai Chaiyakam, dijo que la misión más urgente ahora es tender una línea de oxígeno. La línea está conectada a una línea telefónica para proporcionar un canal de comunicación con los niños, que están atrapados en lo profundo del sistema de cuevas, pero están siendo atendidos por cuatro elementos de la fuerza SEAL, entre ellos un médico.

¿Cómo llegaron los niños a la cueva?
Los niños, de 11 a 16 años de edad, y su entrenador de 25 años, fueron a explorar la cueva después de un partido de fútbol el 23 de junio. Las lluvias de los monzones inundaron la entrada y cortaron su escape. Los rescatistas los encontraron luego de casi 10 días, ya que la única manera de llegar a ellos es navegando por pasillos oscuros y estrechos inundados de agua fangosa y con corrientes fuertes.

Las autoridades han estado apresurándose para bombear el agua de la cueva antes de que más tormentas eleven de nuevo el nivel del agua. En este momento, sin embargo, el buceo es el único método posible de escape, aunque los expertos en rescate en cuevas advierten que es extremadamente peligroso, incluso para aquellos con experiencia.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad