Redacción18 mayo, 2018
avionazo-cuba.jpg

Un Boeing 737-200, arrendado por la aerolínea Cubana de Aviación, se ha accidentado este viernes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Con 104 pasajeros a bordo y tripulación extranjera, el vuelo DMJ 0972 se dirigía a la ciudad de Holguín.

El accidente ha tenido lugar en una zona de cultivos agrícolas cerca de la Terminal 1 del aeropuerto, en el municipio Boyeros, a las 12:08 hora local, informa Cuba Debate.

El presidente Miguel Díaz Canel, que ya ha llegado al lugar de los hechos, ha apuntado a la probabilidad de “un alto número de víctimas”. De acuerdo con las últimas informaciones, al menos tres pasajeros han logrado sobrevivir. Han sido hospitalizados y se encuentran en estado crítico, recoge el periódico cubano Granma.

La directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, confirmó que era un vuelo de la compañía mexicana Damojh (Global Air), que opera vuelos chárter. Según CubaTV, el avión arrendado por Cubana de Aviación pertenecía a la aerolínea italiana Blue Panorama.

El lugar del accidente permanece acordonado y cuenta con una amplia presencia de bomberos y médicos. Además del presidente cubano, en el sitio también se encuentra el ministro de Salud, Roberto Morales, y las máximas autoridades de La Habana.

Redacción17 mayo, 2018
union-europea.jpg

El primer golpe de Donald Trump al instalarse en la Casa Blanca fue sacar a Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático de París. Desde entonces, los enfrentamientos con la Unión Europea no han cesado.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que las acciones de Estados Unidos durante la presidencia de Trump son “caprichosas”, agregando que “con amigos como Trump, no hacen falta enemigos”.

Al aumentar las disputas transatlánticas, Tusk encabeza una cumbre de la Unión Europea para lidiar con diferencias con el gobierno de Trump, que se centran en la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y la amenaza de imponer sanciones comerciales al bloque europeo.

Tras listar los problemas tradicionales que enfrenta Europa, desde el creciente poder de China hasta la beligerancia de Rusia, Tusk dijo: “Hoy presenciamos un nuevo fenómeno: la firmeza caprichosa del gobierno estadounidense”.

“Hablando francamente, Europa debería estar agradecida con el presidente Trump porque gracias a él nos hemos deshecho de toda ilusión. Nos ha hecho darnos cuenta de que si necesitas una mano, la encontrarás al final del brazo”, dijo Tusk, horas antes de que los 28 líderes comenzaran su cena de trabajo en Sofía.

Tusk ha criticado a Trump desde hace tiempo, llegando a decir antes de su elección como presidente de Estados Unidos que con un Donald en la política internacional era suficiente.

Europa ejemplifica el uso de negociaciones multilaterales, para resolver todo desde reglas del comercio global hasta la amenaza de armas nucleares por Irán.

Redacción16 mayo, 2018
payaso-asesino.jpg

Un popular payaso en Bélgica, conocido como “Doctor Aspirina” , quien era conocido por participar el show de televisión y visitar a niños enfermos en los hospitales, se convirtió en un criminal al asesinar a su expareja y amordazar a sus hijos.

El Día de las madres, Kevin Lapeire llegó a la casa de su exesposa y dijo: “No soy más un payaso de hospital, sino un payaso del crimen. Así me haré famoso”, luego ató y amordazó a sus tres hijos, de 12, 15 y 17 años, en el sótano, y acuchilló la madre de estos.

Después de esto, el payaso subió al techo de la vivienda y con un arma de fuego amenazaba a las personas que se encontraban a su alrededor, mientras transmitía los hechos a través de Facebook Live. Luego de un tiempo, la policía fue notificada de lo que estaba ocurriendo y comenzó un enfrentamiento, que terminó en la detención el hombre.

“Soy un monstruo, eso lo sé”, dijo Lapeire, de 31 años de edad al ser detenido.

Al ingresar al domicilio, la policía encontró el cuerpo de Caroline, expareja de “Doctor Aspirina” , y a los menores atados, mismos que fueron liberados.

Redacción16 mayo, 2018
maltrato-infantil-3-1280x809.jpg

California

Autoridades estadounidenses rescataron a 10 niños de un deplorable cuarto de California donde descubrieron que sufrían inhumanos actos de abuso como heridas con objetos punzantes, golpes, hematomas y lesiones causado con pistolas de postas.

Sharon Henry, vicefiscal de distrito del condado de Solano, dijo que estaba “horrorizada” por las declaraciones de los niños y que la tortura se llevó a cabo en la casa “con fines sádicos”.

“Literalmente te rompe el corazón, y te indignas cómo un padre o alguien puede cometer esos actos”, dijo Henry después.

 

Una casa llena de horrores

Jonathan Allen, de 29 años, el padre de los niños, se declaró inocente de siete cargos de tortura y nueve cargos de abuso infantil. Está detenido bajo una fianza de 5.2 millones de dólares.

La policía de Fairfield dijo el lunes que los 10 niños, de 4 meses a 12 años, habían sido retirados de su hogar el 31 de marzo después de que su madre, Ina Rogers, de 30 años, informara que su hijo mayor había desaparecido.

Luego tras el reporte de la desaparición, la policía encontró a todos en condiciones inhumanas e insalubres en la casa compartida por Rogers y Allen, dijo el teniente de policía Greg Hurlbut.

“Los oficiales encontraron condiciones de vida horripilantes, como basura y comida en mal estado en el suelo, heces de animales y humanos y una gran cantidad de escombros que hacen que las áreas de la casa sean intransitables”, dijo.

La madre, Ina Rogers fue arrestada y liberada luego de pagar una fianza de 10 mil doláres el 9 de abril.

El lunes le dio a los periodistas una visita a su casa, negando que su esposo hubiera abusado de los niños. Ella dijo que siente que la juzgan por tener tantos hijos y por dejarlos en el hogar.

Los niños no requirieron atención médica cuando fueron rescatados, pero las historias sobre abuso salieron gradualmente durante las últimas seis semanas y ocho de los niños contaron a profesionales sobre incidentes que datan de hace varios años, dijeron las autoridades.

La mujer defendió en todo momento a su esposo

Rogers dijo a los reporteros que está sorprendida de que la policía haya formulado las acusaciones más graves contra su esposo, ya que él no era el responsable de la disciplina de la familia.

“No hay huesos rotos, no hay cicatrices importantes, nada”, dijo Rogers a los periodistas frente a su casa. “A mis hijos los golpean, los lastiman y los rasguñan porque son niños, pero eso es todo”.

Durante el recorrido, la casa de cuatro dormitorios en Fairfield, a 46 millas (74 kilómetros) al noreste de San Francisco, estaba desordenada con paredes raspadas y heces de animales en el baño.

Rogers dijo que los niños dormían en una habitación porque estaban cerca; catres fueron almacenados en un armario del dormitorio. Las otras habitaciones se usaron como dormitorio principal, sala de juegos y sala de meditación.

El día en que encontraron a a los menores, la casa estaba desordenada porque acababa de destrozarla buscando a su hijo desaparecido, que estaba enojado porque le habían quitado la tableta, dijo Rogers.

La madre acusada dijo que ella trabaja por las noches como técnico de EKG en una compañía de monitoreo cardiaco y que su esposo es un tatuador.

Nadie se daba cuenta de lo que le hacían a sus 10 hijos

Los funcionarios de protección infantil hicieron una visita previa a la casa hace varios años, dijo Rogers. Ella no dijo por qué.

Los registros judiciales no indican si los padres tienen abogados. Los mensajes que quedaron en la oficina del defensor público del condado de Solano no fueron revelados.

Aleida Quartman, de 23 años, compañera de trabajo de Rogers, dijo que mimaba mucho a sus hijos y que la desordenada casa estaba así por las mascotas que jugaban con los niños.

“Ella me dijo que nunca había vivido sola y que ahora que sus hijos y su esposo se habían ido todo era un desastre”, dijo Quartman.

Peggy Allen, la abuela paterna de los pequeños, dijo que había hablado con Rogers sobre el estado de la casa y que era importante mantener una casa limpia. Allen dijo que está alejada de su hijo y que ha mantenido a su familia lejos de los niños.

“Somos una familia cristiana y Jonathan no se crió de esa manera”, dijo. El vecino Larry Magnaye dijo que no tenía idea de que había 10 niños viviendo en la casa al otro lado de la calle. Los padres saludaban al salir de la entrada, pero nunca vio a los niños en el patio ni los escuchó tocar en el patio trasero.

Redacción14 mayo, 2018
melania.jpg
Mandatory Credit: Photo by MICHAEL REYNOLDS/EPA-EFE/Shutterstock (9666954q)

Washington.- Melania Trump, primera dama de Estados Unidos se encuentra hospitalizada tras ser intervenida quirúrgicamente de un riñó, anunció la cadena televisiva CNN.

La esposa del mandatario estadounidense se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital Walter Reed Army Medical Center de Washington donde se espera que permanezca varios días para su recuperación, según CNN, Melania fue intervenida con la finalidad de tratar un problema renal benigno.

Redacción14 mayo, 2018
bebe-caida.jpeg

India.- En la India, una mujer dejó caer a su bebé por tomarse una selfie con su esposo mientras subían unas escaleras eléctricas en un centro comercial.

Los hechos ocurrieron Ganganagar, en la India, la bebé de 10 meses de edad murió al instante de caer al suelo.

En un video que circula en redes sociales se ha vuelto viral y muestra el momento en que la mujer carga en brazos a la bebé y cuando intenta tomarse la selfie junto a su esposo, la pequeña se le cae repentinamente al parecer hasta un piso abajo.

La pareja desesperadamente baja las escaleras, desafortunadamente la bebé perdió la vida en un descuido.

Redacción14 mayo, 2018
playas-arena-rosa.jpg

¿Quieres conocer una playa diferente? Conoce las playas de arena rosa, te cautivarán.

El color rosa de la arena se debe a la abundancia de especies foraminíferos microscópicos que viven en los sedimentos del fondo marino; cuando estos pequeños fragmentos mezclados con restos de coral y conchas llegan a la playa y se mezclan con la arena se forma un color rosa suave proveniente del carbonato de calcio.

Pink Beach, Komodo, Indonesia
La playa de Komodo, llamada Pantai Merah, o conocida como Pink Beach en occidente, es la playa de arenas rosadas más famosa; es de origen volcánico con zonas montañosas relativamente secas y paisajes bastante inusuales.

Es Parque Nacional, famoso por ser el hábitat de los dragones de Komodo y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2011.

Harbour Island, Bahamas
Con una medida de 5.6 kilómetro de largo y 2.4 kilómetro de ancho, esta Pink Beach ubicada en el archipiélago de las Bahamas es famosa por su ubicación y la belleza de sus aguas turquesas y arenas de color rosa tenue.

Elafonisi, Grecia
Es una de las playas de Creta, Grecia, preferidas por su belleza. Sus aguas calmadas y cristalinas de apenas un metro de profundidad son idealespara ir a relajarse, pero sobre todo para tomarse fotos y selfies, pues su arena rosa pastel son inigualables.

Horseshoe Bay, Bermudas
Llamada así por su forma curva, la popular Horseshoe Bay Beach destaca no solo por sus aguas translúcidas de un sorprendente tono azul, sino por las arenas en rosa de las Bermudas. Esa sombra rosada resulta de una mezcla de conchas trituradas, coral y carbonato de calcio llamado forminífero rojo.

Redacción13 mayo, 2018
indonesia.jpg

Unas horas después del ataque de París en la noche del sábado, en Asia se ha producido otro atentado aún más sangriento: 13 personas han perdido la vida y unas 40 han resultado heridas por una serie de explosiones perpetradas por una familia en tres iglesias católicas en la ciudad indonesia de Surabaya, localizada en la isla de Java.

Los atentados han sido obra de una madre, un padre y sus cuatro hijos, alguno de ellos de hasta 9 años de edad, y han sido reivindicados por el Estado Islámico.

“El marido conducía el coche con explosivos que empotró contra la puerta de esa iglesia”, ha explicado un portavoz de la Policía de Java Oriental, Frans Barung Mangera, en declaraciones a la prensa desde la comisaría central de Surabaya.

La mujer y dos de sus hijas -de 12 y 9 años- atentaron contra una segunda iglesia y el tercer templo fue atacado por “otros dos hijos -de 18 y 16 años- que entraron en el templo con una motocicleta y llevaban la bomba en sus muslos”, ha explicado Mangera. Dos de los heridos son policías.

La Policía ha responsabilizado de estos atentados al grupo Yemá Ansharut Daulá (JAD) y asegura que los responsables estaban en la lista de 500 simpatizantes del Estado Islámico que han regresado al país desde Siria.

JAD es una coalición incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos que cuenta con cientos de simpatizantes yihadistas. El propio Estado Islámico ha reivindicado estos atentados en un mensaje publicado por la agencia de noticias afín Amaq.

“Este acto bárbaro supera todos los límites de la humanidad y ha causado víctimas entre los miembros de la sociedad, la Policía e incluso entre niños inocentes”, ha reprochado el presidente de Indonesia, Yoko Widodo, durante su visita al lugar de los atentados.

Este ha sido el atentado más mortífero atribuido al Estado Islámico perpetrado en Indonesia y el peor desde el ataque de octubre de 2005, cunado tres suicidas mataron a 20 personas en restaurantes de Bali.

Intervención antiterrorista en Yakarta
Además, en la última semana seis miembros de una unidad especial antiterrorista han muerto en una intervención en una cárcel de las afueras de Yakarta donde se produjo un motín.

Casi el 90% de los indonesios son musulmanes, y es el país más grande del planeta en el que esta religión es mayoritaria. Sin embargo, hay importantes minorías de hindúes, cristianos, budistas y creyentes en las religiones étnicas.

El terrorismo islamista ha perpetrado importantes atentados como el de enero de 2016 en el que cuatro suicidas y milicianos acompañantes atacaron una zona comercial del centro de Yakarta. La comunidad cristiana ha sido atacada en ocasiones como la de la Navidad de 2000, cuando murieron 20 personas en ataques contra iglesias.

Redacción13 mayo, 2018
cuchillo-paris.jpg

París

Un atacante gritó “Allahu Akbar” y mató con un cuchillo a un peatón e hirió a otros cuatro en pleno centro de París este sábado por la noche, antes de ser abatido por la policía.

Esto es lo que de momento se sabe sobre el ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Poco antes de las 21H00 (19H00 GMT) -la policía recibió una llamada a las 20H47, precisó el primer ministro francés, Edouard Philippe-, un hombre atacó con un cuchillo a varias personas cerca de la plaza de la Ópera, en el II distrito de la capital, un barrio de bares, restaurantes y teatros muy frecuentado los sábados por la noche.

Según dos testigos, precisó una fuente judicial, el hombre gritó “Allahu Akbar” (Alá es el más grande) en el momento del ataque. Cuando los policías llegaron al lugar, fueron amenazados por el agresor. “Durante la intervención policial, cuando tres funcionarios fueron hacia él para intentar inmovilizarlo, él fue hacia ellos blandiendo su cuchillo”, describió una fuente cercana a la investigación.

Uno de los agentes utilizó su pistola de descargas eléctricas antes de que otro de sus colegas disparara dos veces e hiriera mortalmente al atacante.

Según fuentes próximas al caso, un hombre de unos 30 años que pasaba por allí resultó mortalmente herido. Otras dos personas fueron heridas de gravedad: un hombre de 34 años, que fue trasladado “urgentemente” a un hospital del oeste de la ciudad y una mujer de 54 años. Una mujer de 26 años y un hombre de 31 resultaron heridos de levedad.

En los cinco minutos” que siguieron a la llamada de la policía, los agentes llegaron al lugar y menos de nueve minutos después el autor del ataque había sido abatido, contó Edouard Philippe. Esta rapidez de reacción evitó un balance más alto, consideró el jefe de gobierno.

El atacante no llevaba consigo documentos de identidad y los investigadores trataban de averiguar, el sábado por la noche, su identidad. Según  una fuente cercana al caso, se trata de un hombre joven de cabello castaño, con barba no recortada, vestido con un pantalón de chándal negro.

Era un “soldado del Estado Islámico” y su “operación se llevó a cabo en respuesta a los llamados a tomar como objetivo a los estados de la coalición” internacional antiyihadista en Irak y en Siria, declaró una “fuente de seguridad” a Amaq, el órgano de propaganda del grupo EI.

En base a testimonios según los cuales el agresor habría gritado ‘Allahu Akbar’ al atacar a peatones con un cuchillo, y al modo operatorio, confiamos la investigación a la sección antiterrorista de la fiscalía de París, anunció el fiscal de París, François Molins, ante la prensa hacia medianoche.

La fiscalía abrió la investigación por “asesinato” e “intento de asesinato” en “relación con una empresa terrorista”, añadió el fiscal.

Redacción13 mayo, 2018
mujer-mata-a-ladron.jpg

Sao Paulo

Una agente de la Policía que disfrutaba de un día de descanso mató hoy a tiros a un delincuente que intentó asaltar a un grupo de mujeres y niños concentrado frente a una escuela de la ciudad brasileña de Suzano para celebrar el Día de la Madre, en un suceso cuyo vídeo se viralizó en internet.

El hecho ocurrió en la mañana de este sábado frente a un colegio privado de Suzano, municipio en el estado brasileño de Sao Paulo, que organizó un acto por el día de las madres al que invitó a alumnos y padres de familia.

El video que se esparció rápidamente por las redes sociales muestra el momento en que, cuando los invitados esperaban por la apertura de las puertas de la escuela, un hombre armado se aproxima, apunta su revólver contra algunas de las mujeres e intenta robarles sus pertenencias.

En ese momento, una mujer que estaba en el grupo sacó su arma y le hizo tres disparos al agresor, que lo impactaron principalmente en el pecho.

Las imágenes muestran también la correría de las personas que aguardaban la fiesta y la maniobra que hace la mujer policía, primero para ponerse a salvo de una posible reacción, y después para rendir al frustrado asaltante en el piso y alejarle el arma de su alcance.

El asaltante, de 21 años, que portaba un revólver calibre 38 y que llegó a hacer dos disparos antes de ser tiroteado, alcanzó a ser llevado con vida a un hospital vecino pero no resistió a las heridas y murió en el centro médico.

Las autoridades informaron que la agente es integrante del Cuarto Batallón de Acciones Especiales de la Policía en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil.

Redacción13 mayo, 2018
norcorea.jpg

Corea del Norte enfrenta “un futuro lleno de paz y prosperidad” si abandona pronto sus armas nucleares, dijo el viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mientras ambos países se preparan para una histórica cumbre entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong Un.

“Si Corea del Norte toma acciones audaces para desnuclearizarse rápidamente, Estados Unidos está preparado para trabajar con Corea del Norte para lograr prosperidad al nivel de nuestros amigos surcoreanos”, aseguró Pompeo en una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo de Seúl en Washington.

“Si el presidente Kim elige el camino correcto, hay un futuro lleno de paz y prosperidad para el pueblo de Corea del Norte”, agregó.

Pompeo, quien retornó desde Pyongyang esta semana con tres estadounidenses que habían estado como prisioneros en Corea del Norte, afirmó que la liberación de los hombres ayudó a establecer condiciones para una exitosa reunión entre Trump y Kim en Singapur el 12 de junio.

El secretario de Estado dijo también que sostuvo conversaciones “buenas y sustantivas” con Kim en Pyongyang y creía que ambas partes entendían el objetivo final de la cumbre.

Sin embargo, comentó que la desnuclearización total de la Península de Corea requerirá de una “verificación enérgica” de parte de Estados Unidos y otros países.

Redacción7 mayo, 2018
estatua.jpg

Washington.- Una casa de subastas llamada Julien´s subastó una estatua del  presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que aparece desnudo, sin testículos y con un estómago enorme, la estatua fue vendida a conocida personalidad de la televisión en 28 mil dólares, así lo dio a conocer la misma casa de subastas de acuerdo con El Universal.

La estatua realizada por un colectivo anarquista de la costa oeste de Estados Unidos, cabe destacar que dicho grupo elaboró 5 estatuas bautizadas como “El emperador no tiene pelotas”, fueron colocadas en distintos puntos del país,  sin embargo esta es la única que logró mantenerse ya que las otras fueron derribadas.

Redacción6 mayo, 2018
novio-asesinado.jpg

Un hombre murió en su propia boda luego de que su amigo intentara disparar al aire y lo hiriera mortalmente. Imágenes fueron difundidas en YouTube y han generado terror a miles de usuarios en la Internet.

El incidente se produjo el pasado martes en el distrito de Lakhimpur Kheri, ubicado en el estado de Uttar Pradesh, en la India, y la víctima es un joven de 25 años identificado como Sunnil Verma.

En el material audiovisual, que tiene más de 16 mil reproducciones en YouTube, nos muestra el preciso instante en que el novio conversaba con varios invitados de su boda, sin imaginar que perdería la vida por culpa de uno de sus amigos.

Como podrás observar  el hombre saca su arma y dispara dos veces al cuerpo de Sunnil Verma, quien siente instantáneamente el dolor de las balas y cae desplomado ante la sorpresa de sus invitados.

El autor de los disparos al notar que había asesinado a su amigo intentó escapar de lugar; sin embargo, en cuestión de horas fue detenido por la policía que investiga si los hechos fueron accidentales o fue un asesinato premeditado.

Aunque los disparos al aire para celebrar matrimonios están prohibidos en la India, esta práctica se ha vuelto muy popular entre la población, como puede ver en este video de YouTube.

Redacción5 mayo, 2018
karl-marx.jpg

Karl Marx nunca fue objeto de culto en su ciudad natal, Tréveris, pero el bicentenario del filósofo alemán, el 5 de mayo, resucita el debate sobre su pensamiento y sobre los crímenes del comunismo.

Casi 30 años después de la caída del Muro de Berlín, con cicatrices de la Guerra Fría aún visibles, Karl Marx sigue provocando división tanto en el Oeste como en la antigua República Democrática de Alemania, comunista.

Para algunos, el autor de “El Capital” fue un erudito visionario que supo diagnosticar antes que nadie los males que conlleva la economía de mercado. Para otros, es el padre espiritual de las sanguinarias dictaduras soviéticas.
Para rastrear su vida, su obra y la compleja herencia del coautor del “Manifiesto del Partido Comunista”, la ciudad de Tréveris previó unos 600 actos.

El sábado, el día del bicentenario de su nacimiento, las conmemoraciones terminarán con la inauguración de una estatua de 5,5 metros del pensador de larga barba.

Dicho homenaje hace rechinar los dientes de las víctimas de la represión en la RDA, especialmente porque la escultura fue un regalo de China, país que sigue siendo oficialmente comunista. También se prevén contramanifestaciones.

TEÓRICO DE DICTADURAS

“Karl Marx puso los pilares sobre los que se construyeron todas las dictaduras comunistas hasta la actualidad”, lamenta Dieter Dombrovski, presidente de la Unión de Grupos de Víctimas de la Tiranía Comunista.

“Según nuestro código penal actual, si alguien incita al asesinato y el asesinato se comete, quien instó a cometerlo también es condenado”, añade este hombre, quien fue preso de la dictadura comunista de Alemania Este.

Se asesinó a más gente bajo los regímenes comunistas que bajo el nazismo de Adolf Hitler, insiste Dombrovski, al que le horroriza que se “erija una estatua en Alemania” en honor a quien inspiró la Revolución de Octubre de 1917.

Para los responsables de Tréveris, Marx, quien falleció en Londres en 1883, no puede ser considerado culpable de las derivas leninistas, estalinistas o maoistas que afirmaban poner en práctica su pensamiento.

“Sus ideas y su filosofía se vieron desacreditadas por el hecho de que el antiguo régimen alemán tratara a Marxcomo un dios y sus pensamientos como palabras del Evangelio”, señala Rainer Auts, director de la empresa encargada de supervisar las exposiciones sobre Marxpara el bicentenario.

En RDA, el marxismo, en su variante leninista era un dogma irrebatible. Como ejemplo de este culto, la actual ciudad Chemnitz se llamaba en la época comunista Karl-Marx-Stadt.

Para Auts, este bicentenario deber permitir explicar al autor del famoso lema “Trabajadores del mundo, ¡únanse!” sin “glorificarlo o vilipendiarlo”, ya que en su opinión su pensamiento sigue teniendo ecos en el mundo contemporáneo.

Las derivas del capitalismo, con sus manifiestos abusos en los últimos años, relanzaron el interés por las teorías de Marx sobre la opresión de las masas por la burguesía, formuladas durante la primera Revolución Industrial.

EL REGRESO DE MARX

“En Marx hay algo intemporal. La crisis económica y financiera desde 2008 desempeñó sin duda un papel para que los economistas contemporáneos de renombre reconozcan ahora su papel de teórico”, explica Rainer Auts.

El libro “El Capital en el siglo XXI”, éxito de ventas internacional del economista francés Thomas Piketty, es ejemplo de ello.

Esta duradera influencia, a pesar del patente éxito de la URSS y sus satélites, debe por tanto ser explicado al gran público, según el alcalde de Tréveris, Wolfram Leibe.

Casi “30 años después de la reunificación [de Alemania] tenemos la oportunidad de regresar a Marx, con una visión crítica pero sin prejuicios”, espera el edil, desechando las declaraciones de quienes lo acusan de querer atraer con estas conmemoraciones a los turistas chinos y su dinero.

“Karl Marx formuló ideas importantes y estas ideas merecen que reflexionemos sobre ellas. Si después de visitar las exposiciones alguien compra un libro para profundizar sobre algunos aspectos de lo que presentó Karl Marz, creo que habremos tenido éxito”, subraya.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad