Internacional - Periódico Notus
agosto 14, 2018 Guanajuato15°C
Redacción12 agosto, 2018
pedofilia.jpg

Colombia

El presunto fundador de la iglesia Jesús de la Buena Esperanza, el colombiano Germán Restrepo Quintero, quien se hacía llamar sacerdote, murió durante el juicio realizado en su contra, tras las acusaciones que enfrentaba por los delitos de pedofilia y abuso en perjuicio de una niña de 14 años.

Por sus funciones espirituales era ampliamente conocido entre los habitantes de la ciudad de Cúcuta, que se encuentra ubicada en la frontera colombiana con Venezuela.

En la investigación destaca que existen más familias que acusan al supuesto clérigo de que se aprovechó de su condición de autoridad, para cometer más delitos contra niños que acudían a su iglesia.

El caso ha llamado la atención de los colombianos, por lo doloroso de los casos, pero las autoridades buscan confirmar la identidad del presunto sacerdote, ante evidencias de que Restrepo Quintero se había hecho pasar por un médico y tenía denuncias de que causó la muerte de varios pacientes en el municipio de Soacha.

Después de escuchar las acusaciones de los abogados, un juez ordenó la prisión a Restrepo y en esos momentos el presunto cura bebió un vaso con agua y se desvaneció en la sala judicial.

Se informó que previamente a los hechos, el presunto sacerdote afirmó que enfrentaba problemas de salud, pero en el juicio el Restrepo Quintero se mantuvo de pie durante la audiencia y no aparentaba ninguna enfermedad.

Ante la muerte repentina de presunto sacerdote, los familiares de las víctimas aseguran que el hombre ingirió una dosis de veneno antes de asistir ante las autoridades colombianas.

Actualmente, se investiga si el supuesto clérigo decidió quitarse la vida.

Redacción11 agosto, 2018
robo-de-avion.jpg

El viernes por la noche, en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (Washington), un empleado despegó con el avión Bombardier Q400 de Alaska Airlines operado por Horizon Air y lo estrelló 64 kilómetros después, causando su muerte. El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) anunció que el suceso no se vincula con ningún acto terrorista.

De acuerdo con informes publicados por Alaska Airlines, no había pasajeros a bordo cuando ‘Rich’, quien fue llamado así por los controladores aéreos en una conversación, robó la aeronave con un “despegue no autorizado”.

En la Red circulan videos de testigos que muestran la diversas maniobras que el conductor llevó a cabo antes de estrellarse con una caída en picada en la isla Ketron, estrecho de Puget (Pierce, Washington). De acuerdo con las autoridades, no se registraron daños materiales.

En las primeras declaraciones se informó que el involucrado tenía 29 años y era un mecánico de la aerolínea estadounidense Horizon Air, pero posteriormente se detalló que era un empleado encargado de ayudar a dirigir los aviones a las puertas de embarque y quitarles el hielo.

El conductor fue escoltado por dos cazas F-15 para garantizar la seguridad de quienes se encontraban en tierra. Por su parte, la Policía local sostuvo que el accidente fatal se debió a “las maniobras en el aire o la falta de habilidades de vuelo” y aseguró que los F-15 no estuvieron involucrados en la caída de la aeronave.

De acuerdo con una grabación de la plática que el conductor sostuvo con especialistas en control aéreo del aeropuerto, las últimas palabras del hombre fueron que “no sabría cómo aterrizarlo”.

En el audio, ‘Richi’ pidió perdón a los que se preocupan por él y se definió como “un tipo quebrado” al que se le aflojó un tornillo, asegurando que no quería hacerle daño a nadie y mostrándose emotivo al darse cuenta de que “la vida de la gente está en juego”.

Los controladores aéreos hicieron todo lo posible para convencer al hombre de que aterrizara y le dieron instrucciones detalladas para evitar el desenlace fatal. El empleado descartó la propuesta de aterrizar en una base militar cercana, aseguró que había jugado a videojuegos y por eso entendía algo de lo que estaba haciendo. En tanto, reportó una posible falla en uno de los motores y tras avisar que el combustible se estaba agotando rápido, dijo que se sentía mareado y pidió que le explicaran cómo presurizar la cabina.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de Alaska Airlines, una vocera no identificada da lectura al informe del CEO, Brad Tilden, quien aseguró que con las investigaciones en curso el enfoque será seguir apoyando a la familia del individuo involucrado, “a la familia de Alaska y Horizon” y los clientes de la aereolínea.

Redacción11 agosto, 2018
donald-trump.jpg

Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y México “va muy bien”, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump en un mensaje en el que menciona al presidente electo Andrés Manuel López Obrador; y en el que también amenazó a Canadá con imponer aranceles en automóviles de no llegar a un trato.

En un tuit que envió desde su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey, Trump parecía referirse a los esfuerzos por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los tres países.

El mandatario afirmó que cualquier pacto con México debe cuidar de los trabajadores automotrices y agricultores de Estados Unidos, y elogió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “todo un caballero”.

Sin embargo, su mensaje a Canadá fue mucho menos cordial.

“Canadá debe esperar”, dijo Trump, que agregó que los “aranceles y barreras comerciales son demasiado elevadas” y amenazó con “gravar a los autos si no podemos llegar a un acuerdo”.

Canadá respondió con un comunicado en el que dijo que “nuestro enfoque no ha cambiado. Seguiremos velando por los intereses de los canadienses en nuestra búsqueda de un TLCAN modernizado trilateral”.

Adam Austen, portavoz de la cancillería canadiense, agregó: “Estamos complacidos de que México y Estados Unidos sigan trabajando en sus asuntos bilaterales. Es la única manera de que logremos un acuerdo”.

Redacción9 agosto, 2018
sismo-indonesia.jpg

Nuevas escenas de pánico se vivieron este jueves entre los habitantes de Lombok por las sacudidas que causó un nuevo sismo de 5,9 grados, mientras sigue la confusión sobre la cifra oficial de muertos del terremoto del domingo, que oscila entre 259 y 400.

La gente salió de las casas presa del pánico. Algunos edificios resultaron dañados. La gente ha quedado más traumatizada por el terremoto”, escribió por Twitter el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

Las escenas de miedo intenso también se presenciaron en el hospital en la región norte de Lombok, la zona más afectada por la catástrofe.

“¡Otro terremoto! ¡Otro terremoto! ¡Cuiden a los pacientes!”, gritó una enfermera del hospital, según el medio indonesio Detik.

El personal médico trasladó a los pacientes al patio por si el nuevo movimiento telúrico causaba daños mayores en el edificio que se movía con la réplica y donde los cristales de las ventanas vibraban.

En otras partes de la isla se vivieron dramas parecidos de indonesios que abandonaban aterrorizados viviendas o que paraban la moto o el vehículo en medio de la calle para buscar un lugar en el que sentirse seguro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en la tierra y a 23 kilómetros al nornoreste de Mataram, capital provincial.

Los sismólogos indonesios le otorgaron una magnitud de 6,2 y ampliaron la profundidad a 12 kilómetros. Lombok ha sufrido más de 350 réplicas desde el terremoto de 6,9 grados que sacudió la isla el domingo pasado.

El número de movimientos sísmicos aumenta mucho más si se cuenta el terremoto de 6,4 grados que golpeó la isla el 29 de julio y dejó 16 muertos, 355 heridos y 1.500 edificios dañados.

Vamos a tener pequeños sismos durante las próximas tres o cuatro semanas. Tenemos que aceptarlo, es un proceso natural”, advirtió hoy desde Mataram la directora de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia, Dwikorita Karnawati.

La experta indonesia indicó que los habitantes de Lombok deben ser conscientes de que la isla, dominada por el volcán Rinjani que se erige en el norte, se asienta junto a la falla de Flores, que se extiende desde la isla de Bali hasta el mar de Flores.

De momento, de los 3,3 millones de personas que residen en Lombok, de un censo de 2014, 270.168 han resultados desplazadas por el terremoto del domingo pasado, 259 personas han muerto y otras 1.033 se encuentran hospitalizadas, según datos de hoy de la BNPB.

El número de muertos es un baile de cifras según la ofrezca el Ejército (381) u otros medios.

“Los datos en las redes sociales son incluso mayores”, advirtió Sutopo en un comunicado en el que consideró como “normales” estas diferencias de cifras durante las catástrofes, al distinguir las informaciones que provienen de la gente que trabaja sobre el terreno y las informaciones verificadas.

“El Gobierno sólo reconoce como datos oficiales de víctimas en un desastre aquéllos que emite la BNPB (…) Estos datos se considerarán la información oficial nacional”, sentenció Sutopo.

El funcionario señaló que estos datos oficiales son “lentos” pero fidedignos porque han pasado por un proceso de verificación que incluye la identificación del fallecido a través del nombre, edad, sexo y domicilio.

Los últimos datos de la BNPB son los citados 259 muertos, 1.033 personas hospitalizadas y 270.168 desplazados, número este último que incluye a miles de turistas que han abandonado la isla desde el domingo.

La región norte de Lombok tiene 212 muertos; Lombok Occidental, 26; Lombok Oriental, 11; la capital de la isla, Mataram, 6; Lombok Central, 2; y Denpasar, la capital de Bali, 2.

Las autoridades todavía no ofrecen cifras provisionales de la cuantía de los daños sufridos por la agricultura y las infraestructuras.

Redacción9 agosto, 2018
matan-inmigrante.jpg

Florida

Las impactantes imágenes de la muerte del migrante Emmanuel Alquisiras fueron divulgadas por el alguacil del condado de Volusia, Florida luego que uno de sus oficiales mató a tiros a un sospechoso de un incidente de violencia doméstica.

Emmanuel Alquisiras de 29 años y oriundo de México falleció luego de varios disparos por parte del agente Brandon Watson que buscaba que el hombre se calmara tras haberlo derribado con una pistola tazer.

Cuando el oficial le pidió calma el mexicano le arrebató su arma eléctrica y trató de disparale lo que llevó al oficial a impactarlo con su pistola en cinco ocasiones.

El hombre falleció frente a su esposa y sus cuatro hijos. La mujer que no ha sido identificada había llamado a un centro de abuso doméstico para reportar los constantes golpes de su esposo.

El fatal incidente ocurrió el pasado viernes en la zona rural de Seville, Florida cuando Watson llegó al noroeste de Volusia, y pidio explicaciones a Alquisiras y otro hombre que estaba sentado en la parte superior de las escaleras de la vivienda.

Cuando Alquisiras se sentó en las escaleras, ignoró repetidamente las órdenes de Watson de poner sus manos detrás de su espalda, luego agarró la pistola Taser provocando la reacción del agente.

El mexicano ya había sido arrestado por cargos de violencia doméstica en 2008 explico el Sheriff de Volusia, Mike Chitwood que defendió el accionar de su agente.

La esposa del inmigrante que llamó a la línea directa de abuso doméstico dijo que cuando Alquisiras consume cocaína, “él tiende a golpearla y ser extremadamente violento”, dijo Chitwood. No está claro si Alquisiras consumía cocaína la noche del viernes.

Watson, que ha sido diputado de Volusia desde mayo de 2015, está de baja administrativa mientras que el Departamento de Policía de Florida realiza una investigación sobre el caso.

Redacción8 agosto, 2018
velorio.jpg

Perú

Al menos 9 personas murieron y otras 33 resultaron afectadas tras intoxicarse al tomar un ponche mientras participaban en un velatorio en una zona rural de la región Ayacucho, en el sur de Perú, informaron hoy fuentes oficiales.

Dos de los fallecidos eran hijos de la persona que estaba siendo velada en el distrito rural de San José de Ushua, mientras que la mayoría de los afectados son adultos mayores, indicó la información.

El jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, declaró al Canal N de televisión que cuatro de los afectados están en grave estado, por lo que serán trasladados en un avión militar hacia Lima.

“Es necesario, urgente, la evacuación de cuatro pacientes en estado grave, crítico”, señaló Chávez tras indicar que el ministro de Defensa, José Huerta, ordenó el envío de un avión Spartan de la Fuerza Aérea hacia Huamanga, la capital de Ayacucho, hasta donde los afectados más graves serán trasladados en un helicóptero.

El Ministerio de Defensa confirmó, en un mensaje en su cuenta en Twitter, que un avión de la Fuerza Aérea y helicópteros del Ejercito “se trasladarán en breve a Ayacucho llevando personal de Salud para apoyar en la atención a los afectados por intoxicación en el distrito de San José de Ushua, y evacuar a las personas más graves”.

La doctora Rosa Canto, de la red de salud del Sara Sara, indicó al Canal N que laintoxicación se produjo después de que los afectados bebieron un ponche tradicional de la zona, que tiene entre sus ingredientes maní, ajonjolí y vainilla.

“Son varios ingredientes, todavía no podemos decir cuál es el agente causante”, sostuvo Canto antes de señalar que “falta espacio” en el pequeño centro médico del pueblo para atender a los afectados.

La doctora ratificó, sin embargo, que están “en coordinación con el Gobierno central” y esperan la llegada de helicópteros para el traslado de los afectados de mayor gravedad.

Redacción6 agosto, 2018
niños-nuevo-mexico.jpg

Taos, Nuevo México

Un mensaje acerca de un grupo de personas que estaba muriendo de hambre, que se cree provino de alguien que vivía dentro de un campamento improvisado en el norte de Nuevo México, condujo al hallazgo de 11 niños que vivían en condiciones deplorables.

Los agentes del Departamento de Policía del condado de Taos dijeron el sábado que los niños, de entre 1 y 15 años de edad, fueron evacuados del campamento ubicado en la pequeña localidad de Amalia, a 233 kilómetros (145 millas) al noreste de Albuquerque, una zona aislada en el desierto cerca del límite estatal de Nuevo México con Colorado. Los menores fueron entregados a funcionarios estatales de bienestar infantil.

Dos hombres fueron detenidos durante la búsqueda. Siraj Wahhaj fue arrestado con una orden judicial pendiente en el estado de Georgia por secuestro infantil y Lucas Morten fue encarcelado bajo sospecha de albergar un fugitivo, indicó el jefe de policía Jerry Hogrefe.

No se pudo contactar a sus abogados el domingo.

Un niño de 3 años que fue reportado como desaparecido desde diciembre de 2017 en el condado de Clayton, en Georgia, no se encontraba entre los 11 niños que fueron hallados en el campamento.

Tres mujeres, que se presume son las madres de los niños, fueron detenidas y posteriormente salieron libres.

“Los niños están bajo nuestra custodia y nuestra principal prioridad ahora mismo es su salud y bienestar”, dijo Monique Jacobsons, secretaria del Departamento de Niños y Familias de Nuevo México, en un comunicado. “Continuaremos trabajando de cerca con las autoridades en esta investigación”.

La búsqueda en el campamento ubicado a unos kilómetros de la frontera con Colorado surge en medio de una pesquisa de dos meses en colaboración con las autoridades del condado de Clayton y con el FBI, de acuerdo con Hogrefe.

El jefe de policía dijo que los agentes del FBI habían vigilado el área durante algunas semanas pero no habían encontrado ninguna causa probable para registrar la propiedad.

Eso cambió cuando los detectives del estado de Georgia remitieron un mensaje a la oficina de Hogrefe que inicialmente había sido enviado a una terca parte.

“Estamos muriendo de hambre y necesitamos agua y comida”, decía el mensaje.

Hogrefe señaló que había razones para creer que el mensaje había sido enviado por una persona que se encontraba dentro del campamento.

“Sabía que no podíamos esperar a que otra agencia interviniera y que teníamos que ir a revisar esto tan pronto como fuera posible”, aseveró.

Hogrefe describió lo que las autoridades encontraron “la pobreza y las condiciones de vida más miserables” que haya visto en sus 30 años de trabajo.

Redacción5 agosto, 2018
sismo.jpg

Una semana después de un sismo que dejó 16 muertos, unos 355 heridos y al menos mil 500 edificios dañados, esta madrugada un terremoto de 7 grados azotó hoy la isla indonesia de Lombok, originando una alerta de tsunami.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 2.4 kilómetros al este de Loloan, una localidad ubicada al norte de la isla de Lombok, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), encargada de registrar la actividad sísmica en todo el mundo.

La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia emitió una alerta preliminar de tsunami tras el sismo, indicó el diario The Jakarta Post, sin reportar hasta el momento víctimas o daños materiales.

Horas antes, otro sismo de 5.5 grados de magnitud se registró a 93 kilómetros al sur de la localidad de Muara Siberut, en la isla indonesia de Siberut, al oeste de Sumatra.

Ambos sismos se producen justo una semana después de que otro de 6.4 grados sacudió la isla de Lombok, dejando al menos 16 muertos, 355 lesionados y unos mil 500 edificios dañados, según el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra y generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en 11 países del Océano Índico, la mayoría en Indonesia.

 

Redacción1 agosto, 2018
estudiantes-franceses.jpg

El Parlamento francés decidió una prohibición ampliada de los teléfonos celulares en las escuelas, informó la radio Franceinfo por la votación de la Asamblea Nacional.

Los teléfonos celulares, y cualquier dispositivo de cómputo móvil con conexión a Internet, fueron expulsados de los salones de clase de educación primaria y secundaria.

El Parlamento galo adoptó la medida de forma definitiva en los centros de educación primaria y secundaria, una promesa de la campaña del presidente Emmanuel Macron.

Los diputados de la mayoría presidencial y del centro votaron a favor de este texto durante su última votación en la Asamblea Nacional, la Cámara baja del Parlamento, mientras que la derecha y la derecha se abstuvieron, criticando una “operación de comunicación” que “no va a cambiar nada “.

Este proyecto de ley prohíbe el uso de todo aparato conectado (celulares, tabletas, relojes) en las escuelas y colegios, es decir los centros de educación secundaria que por lo general acogen a niños de hasta 15 años.

Habrá excepciones “para el uso pedagógico”, así como para los niños discapacitados, se anunció.

En lo que concierne a los cursos superiores (entre 15 y 18 años), cada institución puede decidir si adopta o no la medida, y si lo hace de forma parcial o total.

La ley francesa prohíbe desde 2010 los teléfonos celulares “en cualquier lugar y en el interior”.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que estimaba que esto no se cumplía plenamente, aplaudió esta nueva ley “de entrada al siglo 21” y que “envía un mensaje a la sociedad francesa”, pero también al extranjero, donde “otros países han demostrado su interés “.

En el capítulo dedicado a la Educación del programa electoral de Macron, elegido presidente en mayo de 2017, figuraba la prohibición de los celulares en las escuelas de primaria y secundaria.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en Twitter que la Asamblea General aprobó la prohibición de los teléfonos celulares en las escuelas.

Redacción31 julio, 2018
nicolas-maduro.jpg

Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado sábado regulaciones a la venta de gasolina —la más barata del mundo— durante un congreso del partido de gobierno que paradójicamente debate flexibilizar los rígidos controles a la economía para superar la crisis.

Aunque no mencionó un alza, Maduro señaló que los actuales precios del combustible no cubren los costos de producción y alientan el contrabando, por lo que propuso regularizar su venta a través del carnet de la patria, tarjeta electrónica que da acceso a los subsidios del Estado.

“La gasolina, decir que se regala es poco, pagamos por echarla (…), tenemos que ir a un uso racional (…) y esto va a impactar cambios en todo el transporte automotor”, señaló el mandatario durante el foro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Para ello, Maduro dijo que entre el 3 y el 5 de agosto se realizará un censo —a través del carnet de la patria— a “todo el que tenga un vehículo”.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: con un dólar se pueden pagar más de tres millones de litros y el gobierno socialista denuncia que mafias la contrabandean hacia otros países.

Maduro anunció el miércoles que el 20 de agosto eliminará cinco ceros a la moneda —dos más de lo previsto— y saldrá un nuevo cono monetario, en medio de una inflación que según el FMI podría llegar a 1,000,000% este año.

Con la nueva moneda de menor valor, de 0.5 bolívares (50,000 bolívares de hoy), se podrían adquirir 50,000 litros de nafta.

Analistas consideran que esa distorsión hace muy probable que el gobierno se vea obligado a ajustar los precios de los combustibles.

El aumento de la gasolina es un tema tabú en el país petrolero. El 17 de febrero de 2016, Maduro lo subió por primera vez en dos décadas a 1 bolívar por litro.

Redacción30 julio, 2018
vuelo.jpg

Estados Unidos.- Por un fuerte olor a pies en un avión de Spirit Airlines que se dirigía de Nueva York a Florida tuvo que ser aterrizado de emergencia en Carolina del Sur, ya que algunos pasajeros se quejaron de irritación en la garganta y dolores en el pecho, por lo que temían que se tratara de una sustancia química.

Sin embargo tras una revisión de la aeronave no se encontró nada pero algunos de los pasajeros fueron hospitalizados.

“Equipos especializados en materiales peligrosos realizaron una supervisión específica del fuselaje y no encontraron ninguna sustancia”, confirmó Christian Sliker, del departamento de bomberos de Myrtle Beach, adonde fue desviado el avión

Con cinco horas de retraso los pasajeros llegaron a su destino final en otro avión.

 

Redacción30 julio, 2018
ancianos-perrita-recompensa-1.jpg

Una pareja de jubilados estaba tan desesperada por recuperar a su perrita, que en un video en YouTube, afirmaron que la recompensa por entregarla sería su jubilación completa.

Eduardo y Ana de 88 años, una pareja residente en Mar del Plata, Argentina, viven en compañía de Mara, su perrita schauzer de 4 años.

Pero a través de un video la pareja denunció el robo de la perrita luego de que un joven tocara a la puerta de la casa para ofrecerle la venta de unas bolsas para la basura.

“Le dije que no tenía interés pero igual le di unos pesos. Cuando le di unos pesos, me dice si le puedo dar un vaso de agua (sic). Entro a buscarle el vaso de agua y cuando salgo, ya me había robado la perrita”, contó el señor Eduardo en el video.

Eduardo aparece acompañado por su esposa Ana, quien se muestra consternada por la pérdida de Mara y a cambio de recuperarla, ofrece su jubilación.

“Por favor, es lo único que tenemos, somos los dos solitos y ella nada más, por favor”, dice la señora Ana, después de pedir que le devuelvan a la perrita.

Luego de que la historia se viralizara en Argentina, las autoridades de la localidad, le ayudaron a la pareja a recuperar a Mara, quien volvió a casa unos días después, la pareja no tuvo que pagar ningún tipo de recompensa por la perrita.

En otro video se compartió el reencuentro de Mara con sus dueños, un instante que refleja la felicidad de Ana y de Mara, en lo que parecen ser las oficinas de la policía de la localidad.

Redacción25 julio, 2018
zapatos-rotos-0.jpg

Venezuela

José Ibarra se indignó al ver que el arreglo de sus zapatos rotos costaba cuatro veces su sueldo como profesor universitario en Venezuela. Lo hizo con un crudo mensaje en Twitter que despertó la solidaridad.

Una foto de unos zapatos negros con la suela rota acompañó el mensaje, que desde su publicación el pasado 29 de junio contabiliza 10,000 retuits, unos 5,400 me gusta y casi 1,000 comentarios.

Aunque muy desgastado, era el mejor par que tenía este catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV, pública), la principal del país.

No me da pena decirlo: con estos zapatos me traslado a la UCV a dar clase. Mi sueldo como profesor universitario no me alcanza para pagar el cambio de suela, escribió el docente, de 41 años.

Licenciado en trabajo social, con una maestría y estudiante de doctorado en salud pública, gana 5,9 millones de bolívares (1,7 dólares a la tasa del mercado negro) que no alcanzan ni para un kilo de carne por una hiperinflación que, según el FMI, llegaría este año a 1,000,000%.

Reparar los zapatos le costaba 20 millones de bolívares, algo fuera de su alcance y ejemplo de las distorsiones de la colapsada economía venezolana.

“Zapatos de la dignidad”
Desde que publicó el tuit, Ibarra ha recibido donaciones de calzado -nuevo y usado-, ropa, dinero y cientos de mensajes de apoyo que lo llevaron a crear el movimiento “Zapatos de la dignidad”, para ayudar a otros colegas.

“El tuit fue una explosión de frustración. Pensé que como no me sigue mucha gente, nadie lo iba a ver, pero ya he recibido doce pares de zapatos, de los cuales doné nueve, ropa y dinero. Creé el movimiento porque sigo recibiendo donaciones”, relató el profesor, que se quedó con dos pares de zapatos usados y unos deportivos nuevos.

De paso, ganó unos 2,900 seguidores en la red social.

Ibarra piensa entregar parte del dinero recibido “a los profesores más necesitados para que compren comida”. Varios “se han desmayado porque no comen bien”, se lamenta.

Algunos de sus colegas de universidades públicas mantienen un paro intermitente desde hace casi un mes, exigiendo mejoras salariales.

El caso de Ibarra ha tenido repercusión incluso fuera de Venezuela, con ofertas de donaciones desde Argentina, Colombia y España.

Desde el país vecino, una mujer le escribió en Twitter: “Tenemos en Colombia una zapatería, arreglamos y fabricamos. ¿Cómo podemos enviar?”.

Otro usuario le pide que “no se ofenda”, pero que le gustaría enviarle unos zapatos usados. Él responde con agradecimiento.

Remesas para una pizza
Los zapatos de Ibarra estaban rotos de tanto caminar. Faltan ómnibus, cuya flota se ha reducido dramáticamente porque los repuestos escasean o resultan impagables.

Comprar zapatos es imposible. El dinero no me rinde para comprar artículos personales, ni siquiera comida, expresó.

Lluvia Habibi, encargado de la tienda en la que Ibarra intentó reparar sus zapatos, justifica los altos precios porque los materiales suben constantemente.

La gente lo que puede es pegar zapatos rotos, pero casi nadie puede pagar un cambio de suela, que ya está en 20 o 30 millones, declaró Habibi.

Melancólico, el educador dice que se apoya en su familia para sobrevivir. A raíz del tuit, una amiga le mandó dinero de México para que “comiera un helado o una pizza”.

Ibarra afirma haber perdido 15 kilos de peso batallando contra la crisis, agravada por la falta de liquidez, controles a la economía, sanciones de Estados Unidos y la caída de la producción petrolera, que aporta 96% de los ingresos.

En su casa hay una vieja máquina de coser que su familia utiliza para entallar la ropa y colocarle parches. Varios han adelgazado y tampoco pueden comprar prendas nuevas.

Un estudio de las principales universidades venezolanas, incluida la UCV, asegura que la pobreza en el país escaló a 87% en 2017, lo que ha empujado a emigrar a cientos de miles en los últimos años, entre ellos muchos profesores.

Pero Ibarra quiere quedarse. Cree que “Venezuela es rescatable”.

Redacción24 julio, 2018
ola-de-calor.jpg

Una de las situaciones más extremas se ha presentado en el norte de Siberia, en Rusia, donde junio de este año fue el mes más cálido en un siglo. Precisamente ahí, hace algunos años se registraba la temperatura más baja de la historia: 73° bajo cero.

Pero actualmente las condiciones son distintas pues, la media de la temperatura en toda la región se elevó repetidamente a los 40°C en el mes anterior.

En Siberia el fenómeno provocó serios problemas a la población: hubo incendios, falta de energía eléctrica, interrupciones en el transporte y ahogamientos provocados por personas tratando de escapar del calor.

En el caso del fuego, los vientos llevaron el humo hasta Canadá y el norte de Estados Unidos, según reveló el satélite Copernicus de la ESA y la NASA.

Pero Rusia no es la única región que se enfrenta al problema del calentamiento. Regiones como Escandinavia, Reino Unido, Irlanda y Canadá también sufrieron de condiciones de calor extremo en los últimos 60 días.

¿El motivo? De acuerdo con los expertos, estos eventos encajan en escenarios previstos por la comunidad científica como una consecuencia del calentamiento global; aunque afirman que aún faltan más estudios para poder vincular estas elevaciones de temperatura al fenómeno conocido como el cambio climático.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó en su último informe periódico, fechado el 19 de julio, de muchos de los eventos que se han presentado en relación con la elevación de las temperaturas.

A principios de mes, más de 50 personas fallecieron con una importante ola de calor en el este de Canadá. Puntos de California, en Estados Unidos, batieron el récord con temperaturas por encima de los 45 grados, e igualmente zonas como Texas se enfrentaron a condiciones similares.

En Europa la situación no es mejor: varias semanas de calor extremo han provocado grandes sequías e incendios, al menos 50, en Suecia, donde el gobierno tuvo que solicitar ayuda internacional.

Recientemente, el pasado 17 de julio, las temperaturas superaron los 30 grados en sitios de Noruega y Finlandia, dos países ubicados por encima del círculo polar ártico. Y un verano potente sorprendió a los habitantes de ciudades como Tifilis, en Georgia y Ereván, en Armenia.

Japón vivió dos situaciones dramáticas por olas de calor con temperaturas de hasta 39 grados que provocaron la muerte de 14 personas e inundaciones por 10 días de lluvias intensas, que causó 200 víctimas fatales y que dejó a miles de personas sin hogar.

El hemisferio sur tampoco es la excepción
En Omán la temperatura mínima no descendió de los 42.6 grados durante 24 horas el pasado 28 de junio. En Argelia, el 5 de julio se registraron 51.3 grados, probablemente la temperatura más alta jamás registrada en el país, según la OMM. En diversas zonas de África del Norte, una ola de calor azotó entre el 3 y el 10 de julio.

Lo interesante es que en el hemisferio sur es invierno, pero se trata de una estación llena de anomalías. En Sídney, la temporada está siendo particularmente templada.

José Miguel Viñas, meteorólogo y consultor de la OMM, dice que “no se puede afirmar que nunca haya hecho calor en Alaska o Siberia en verano, pero que ahora y de forma tan frecuente ocurran estas anomalías cálidas es sintomático de que efectivamente el planeta se está calentando y sobretodo en estas zonas más hacia el norte del mundo”.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad