Hoy se homologa el salario mínimo en el país

salario-minimo-mexico-1

México.- El día de hoy entra en vigor la homologación del salario mínimo en las 32 entidades federativas del país. Hace tres días fue cuando los representantes de las cámaras empresariales y de servicios en compañía del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y a Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, quienes anunciaron este hecho como histórico.

Hasta el día de hoy los salarios en el País estaban divididos en las zonas A y B, quienes percibían un sueldo de 70.10 y 68.28 pesos respectivamente. Con la homologación serán los 21 estados de la zona B, los que tendrán el aumento de 1.83 pesos, lo que les alcanzará para un chicle o probablemente para un bolillo. Entonces un trabajador que reciba un salario mínimo se “embolsará al mes entre 2 mil o 2 mil 100 pesos.

Esta decisión que entra en vigor el día de hoy, beneficiará según las autoridades antes mencionadas a más de 751 mil trabajadores que laboran en los diversos municipios de los estados del país como Morelos, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Tabasco, Veracruz y Estado de México.

Según la constitución en su artículo 123, menciona del salario mínimo,  “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

La cuestión aquí sería, ¿el salario mínimo es suficiente para que un jefe de familia pueda satisfacer las necesidades básicas de su familia?

Asimismo es inevitable hacer un comparativo a los “gordos” salarios que se “embolsan” algunos de nuestros mandatarios, tan solo un diputado local gana según la página del Congreso del Estado de Guanajuato, 173 mil 946.54 pesos mensuales, quienes cabe mencionar son de los mejores pagados del país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close