Equinoccio de primavera: Recarga energía en Guanajuato

Guanajuato cuenta con varias zonas arqueológicas en las cuales se lleva a cabo este gran evento

Pénjamo, Guanajuato.- Guanajuato es uno de los estados al que llegan miles de turistas para recargase de energía durante el equinoccio de primavera.

Plazuelas, en Pénjamo; Cañada de la Virgen, en San Miguel Allende y Peralta, en Abasolo y El Cóporo, en Ocampo, se han convertido en zonas arqueológicas a las que los turistas acuden en el mes de marzo para recargarse de energía durante el equinoccio de primavera.

Aunque en otros sitios de Guanajuato también se lleva a cabo actividades relacionadas con el equinoccio de primavera, son en las zonas arqueológicas en las que resaltan este gran evento.

Un evento enmarcado por danzas prehispánicas y gastronomía típica de cada región.

 

¿Qué es el equinoccio de primavera?

 

Es un momento especial del año, se da entre el 20 y 21 de marzo, en el que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador, y la duración del día y la noche es la misma en toda la tierra. Este evento representa el término del invierno y la entrada de la Primavera.

 

Peralta o Plazuelas, conoce la historia de los antepasados

 

Dónde se ubican

 

Zona arqueológica de Plazuelas

 

Llegas por la carretera federal 90, tramo Irapuato-La Piedad. Aproximadamente a 12 kilómetros de Pénjamo, a la altura de la empresa CICABA (Salvi) se encuentra la desviación a San Juan el Alto Plazuelas.

 

Zona arqueológica Peralta

 

El yacimiento arqueológico Peralta se ubica en la comunidad de San José de Peralta, municipio de Abasolo.

 

El Cóporo, Ocampo

 

Este sitio arqueológico está en la frontera de norte de la cultura mesoamericana, cerca de la comunidad de San José del Torreón,​ a unos 15 kilómetros al sur del Municipio de Ocampo.

 

Cañada de La Virgen, San Miguel de Allende

Se ubica en la carretera San Miguel de Allende – Guanajuato Km 9.5, San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

Articulos Relacionados

Back to top button