julio 15, 2018 Guanajuato24°C
Redacción15 julio, 2018
pussy-riot2.jpg

El Mundial de Rusia estaba siendo perfecto a nivel de seguridad, con cero incidentes entre radicales, hasta que en el día más señalado, la final, cuatro miembros del grupo Pussy Riot, vestidos de policías, burlaron el control de los stewards para detener el encuentro entre Francia y Croacia.

Pocos minutos después, Pussy Riot, que lucha por defender los valores feministas en el mundo, se atribuyó el incidente, según comunicó la agencia de noticias Associated Press. Este colectivo, de origen ruso, ya ha tenido diversas hostilidades con el gobierno que preside Vladimir Putin.

Pussy Riot. Este colectivo, de origen ruso, ya ha tenido diversas hostilidades con el gobierno que preside Vladimir Putin

Los inesperados protagonistas saltaron al césped al inicio de la segunda parte pero fueron neutralizados de inmediato por los miembros de seguridad del estadio de Luzhniki sin más consecuencias. Las vestimenta de los cuatro era similar a la de los policias británicos, coloquialmente conocidos como bobbies.

Los meses previos a la cita en Rusia se vivieron con gran preocupación debido a los mensajes de distintos grupos de hooligans que amenazaban con boicotear el campeonato mediante actos violentos. Un escenario que no se ha producido gracias a la gran organización de los rusos.

Redacción15 julio, 2018
detalle-frances.jpg

Estadio Luzhnikí 

En ningún momento del partido los jugadores franceses corrieron tan veloces y acompañados como lo hicieron los de la banca tras el silbatazo final que decretó el segundo título de su historia.

Inminente la victoria porque el marcador era de 4-2 al minuto 90, los 5′ agregados fueron de la más agónica pero feliz espera para los suplentes, que abrazados y de pie esperaban el final para salir disparados a festejar con sus compañeros de la cancha, donde el momento más emotivo tras el juego fue no solo cuando levantaron el título sino el pasillo que le hicieron a Croacia.

Mientras el templete quedaba listo al frente de la cancha y cuando los dos planteles ya habían llorado de felicidad o tristeza, los franceses formaron dos líneas casi al centro de la cancha, a unos metros donde los croatas cabizbajos esperaban la ceremonia para recibir la medalla de subcampeones.

Fueron casi 30 minutos entre el silbatazo final y la entrada del alemán Philip Lahm con el trofeo, para que Gianni Infantino y Vladimir Putin le siguieran, acompañados por los presidentes de Francia y Croacia, Emanuel Macron y Kolinda Grabar-Kitarovic, la mandataria que en uno de los partidos del Mundial había estado entre la afición pero ahora sí fue al palco de honor.

Después de los nombramientos a Luka Modric como Balón de Oro, Mbappé como Mejor Jugador Joven, Harry Kane como Bota de Oro y Thibaut Courtois como Mejor portero, un aguacero se desató en el Luzhnikí, justo cuando los croatas pasaron entre el pasillo francés.

Y como los croatas no podían ser más dignos, contestaron el detalle también con un pasillo, mientras los funcionarios eran cubiertos con paraguas en el escenario, el resto en la cancha estaban empapados.

Cuando Hugo Lloris levantó el trofeo una lluvia de papeles dorados inundó la cancha, en la que minutos antes las estampas habían sido llenas de emotividad, con ambos equipos dirigiéndose hacia sus aficiones para agradecer o con Didier Deschamps volando, impulsado por sus jugadores.

Los besos franceses al trofeo y las miradas cercanas llenas de incredulidad hacia el mismo por tenerlo tan cerca fueron la rúbrica de una noche que quedará en la historia, no solo para franceses y croatas sino para el resto del mundo futbolístico.

Redacción13 julio, 2018
viernes-13.jpg

Para gran parte del planeta, el viernes 13 es una fecha que paraliza y que está vinculada a la mala suerte y a las desgracias. Sin embargo en muchos países -como Italia- está vinculado a lo contrario y representa un “llamador de la buena suerte”. La fecha tiene un impacto negativo en el consumo mundial: la gente prefiere no volar, no contraer matrimonio y algunos no salen de su casa. Existe la triscaideicafobia, nombre científico para nombrar el miedo irracional por el número 13. La historia, el cine y los libros se encargaron de avivar el mito

¿Qué valor agregado y trascendental se le puede adjudicar a una simple fecha del calendario, el viernes 13? Para los expertos en numerología los números no son fechas zonzas e inocuas. Existe, según ellos, una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales.

Sobre el viernes 13 mucho se ha dicho, pero siempre hay algo más. Para el común de los mortales se ha convertido en un día de mal presagio, de “mala racha”, para otros de revelaciones y para algunos, una fecha poco indicada para tomar decisiones importantes. ¿Por qué existe una carga negativa sobre la fecha?

Distintas postales de la historia milenaria y otras más contemporáneas interpretan el mal pronóstico sobre el viernes 13.  Aquí algunas interpretaciones recopiladas sobre el viernes del 12+1

-La última cena reunía a los 12 Apóstoles y a Jesús: un total de 13 comensales, de los cuales uno, Judas, era el traidor. Incluso antes de Cristo, los romanos ya temían a esa cifra. Doce meses y doce horas de reloj, para ellos el 13 estaba directamente relacionado con la muerte. En el “Apocalipsis”, el capítulo 13 hace referencia al anticristo.

-En el Tarot, la carta número 13 es la de la muerte. Y los antiguos egipcios relacionaban el número 13 con el final de la escalera, lugar donde el alma por fin alcanzaba la eternidad.

-La historia también se encargó de precisar el hecho de que si caía viernes, el miedo se iba a duplicar: y la búsqueda del origen sobre este temor debe remontarse hasta la Edad Media. Trece de octubre de 1307, viernes. Bajo la corona de Felipe IV, “La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón”, más conocidos como “Los caballeros Templarios”, fueron perseguidos por toda Francia por la “Santa Inquisición”.

Fueron arrestados y quemados en la hoguera. ¿El motivo? Las celebraciones paganas y la práctica de la herejía. Desde entonces el viernes 13, asociado a esa tragedia, fue sentenciado como el día de la mala suerte.

El cine y los libros también

El viernes 13 tiene un impacto negativo en el consumo mundial, la gente prefiere no volar, no contraer matrimonio y algunos no salir de su casa. Muchos nunca comprarían el piso 13 de una torre de departamentos.

En la década del 80, el director estadounidense Sean S. Cunningham aprovechó el terror de los más supersticiosos para crear Friday the 13th, la conocida película de terror en la que un niño llamado Jason muere ahogado y desencadena una serie de crímenes.

La película -convertida luego en objeto de culto de los místicos- se estrenó el viernes 13 de junio de 1980 y convirtió a Jason Voorhees en uno de los principales personajes de terror de la historia del cine.  La película se inspiró en el libro de 1907, llamado Viernes, el XIII, publicado por Thomas Lawson.

Para reforzar a los supersticiosos, es paradójico que Alfred Hitchcock, considerado el “maestro del suspenso”, haya nacido el 13 de agosto 1899, y que haya debutado como director en 1922 con una película llamada Número 13.

No apto para fóbicos

Incluso la fobia a la fecha tiene su propio nombre científico. Es el miedo irracional al número 13 y se llama triskaideikafobia. Y proviene de la palabra griega triskaideka, que significa 13 + fobia.

Y más específicamente sobre la fobia al viernes 13, existe la paraskevidekatriafobia o parascevedecatriafobia, dos palabras que también derivan del griego: paraskevi, que se traduce como viernes, y dekatria, que es otra forma de decir 13.

Según los expertos en fobias, la triscaideicafobia afecta a millones de personas en el mundo y estiman que las empresas, y especialmente las compañías aéreas, sufren severas pérdidas cada fecha 13 porque los pasajeros “evitan” volar ese día.

Entre el mito y la realidad, muchos edificios de gran altura, hoteles y hospitales omiten el piso 13, e, incluso, muchos aeropuertos no tienen puertas numeradas con el 13. En muchos lugares del mundo sentar a 13 personas en una mesa también es una señal de mala suerte.

Para los padecientes de paraskevidekatriafobia, cada año aparecerá un viernes 13 y hasta se podrá tener 3 viernes 13 en un mismo año. Tal y como sucedió en los años 2012 y 2015.

Si el 1 de enero del año bisiesto cae domingo, los meses de enero, abril y julio tendrán un viernes 13 cada uno. En el siglo XX, esto ocurrió en 1928, 1956 y 1984. Y en este siglo XXI, pasó cuatro veces en 2012; y pasará otras cuatro, en 2040, 2068, 2096.

Queda claro que el consumo global cae en las fechas del viernes 13, la gente evita hacer compras, invertir dinero, viajar, ir a trabajar, afectando así a la economía mundial y al sector comercial.

En Inglaterra, el 72% de la población asegura que cree que el viernes 13 es un día de mala suerte y que en esta fecha faltó al trabajo, evitó salir de su casa, salir de viaje, concretar negocios o hacer compras importantes.

Redacción12 julio, 2018
CERVANTINO-120718.jpg

Guanajuato, Guanajuato.- Tras la presentación del programa oficial de lo que será la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre, donde tendrán participación las propuestas culturales de India y Aguascalientes,  como país y estado invitado, destaca que al menos el 50 por ciento de artistas son Guanajuatenses.

Serán 195 espectáculos con 327 funciones distribuidas en ópera y música vocal, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, lo que representará un despliegue de 110 grupos artísticos de 35 países, incluido México.

Se conmemorarán los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y se rendirá homenaje al maestro Enrique Ruelas y sus “Entremeses Cervantinos” que dieron lugar al FIC.

Se recordará también la vida y la obra de grandes como Bernstein, Debussy, Rossini, Juventino Rosas y Jorge Ibargüengoitia, y habrá nuevas actividades de los programas “Cervantino en tu Comunidad”, “Una comunidad al Cervantino”, “Academia Cervantina” y “Proyecto Ruelas”.

La India inaugurará el festival con la compañía The Danceworx y su propuesta “Un pasaje a Bollywood”, representación dancística y celebración cinematográfica de la región. Asimismo, presentará a su agrupación titiritera Meher The Troupe con “La vida tan larga como un sueño”, que narra la vida de Swami Vivekananda, líder espiritual del siglo XIX y cuya teoría del karma sigue inspirando la vida de millones de personas en busca de la fraternidad.

De Aguascalientes, estado invitado, se exhibirá en la Plaza San Roque la animación video mapping “Quizá mañana” con efectos de movimiento 3D. De la misma manera, sobre la vida y obra de José Guadalupe Posada, grabador originario de Aguascalientes, se desplegarán diversas actividades.

Este año, el eje temático del FIC es “El futuro es hoy”. Al respecto, se incluyen foros de discusión y espectáculos que abordan temas como el orden social y geopolítico.

Redacción12 julio, 2018
suicidio-televisa.jpg

El productor de Televisa, Santiago Galindo, fue hallado muerto la mañana de este miércoles en calles de la Ciudad de México y aunque la razón de su fallecimiento no está confirmada, todo apunta a un suicidio.

Entre las razones que rondan su repentina muerte está el fin de su exclusividad con la televisora donde produjo “Bailando por un Sueño”.

Según declaraciones de Daniel Bisogno en Ventanenado, Santiago “al parecer estaba devastado por esta noticia”.

Explicó que el productor salió a las 4 am de su casa con el pretexto de ir a Televisa, luego a las 4:30 am paró el coche y de ahí hasta las 8:30 que la gente empezó a circular se dieron cuenta de que un hombre se quitó la vida con un revólver

Añadió que sumado a la pérdida de su exclusividad, también tenía rechazadas dos series.

Santiago Galindo junto su primo Rubén son conocidos por producciones como la telenovela “Caer en tentación”, además del programa “Hoy”.

Redacción11 julio, 2018
velorio.jpg

Durante el funeral, su familia decidió colocarlo de la manera que siempre lo recordaría: Sentado frente a la televisión, jugando videojuegos, una bolsa de papas fritas al lado y con su playera de los Celtics de Boston.

El funeral se llevó a cabo el pasado domingo 8 de julio y sus restos fueron enterrados este martes.

Renard perdió la vida cuando recibió un tiro en la cabeza la noche del lunes 25 de junio mientras paseaba a su perro.

El móvil del asesinato presuntamente fue un robo, pues el joven fue encontrado sin su celular.

Temeka, la madre de Renard, afirmó a la cadena WGNO que su hijo era un joven bastante hogareño que apenas empezaba a aventurarse a salir a las calles a pasear al perro que recién le habían regalado. Sus restos serán colocados este martes en el cementerio Interment Providence Memorial Park, de Lousiana.

Redacción11 julio, 2018
ENTRETENIMIENTO-110718.jpg

San Miguel de Allende, Guanajuato.- Por segundo año consecutivo, San Miguel de Allende, “El Corazón de México”, fue nombrada “la mejor ciudad de mundo para visitar”, título que otorga la Revista Internacional de Viajes más importante del mundo, Travel&Leisure.

Los viajeros, lectores de la revista que vacacionaron en la también, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, otorgaron el nombramiento por la amabilidad de los san miguelenses, por la gastronomía, por la experiencia que tuvieron en las compras, por los aspectos culturales (galerías, festivales, festividades) y sitios de interés.

Así se anunció en Belmond Casa de Sierra Nevada, hotel galardonado como el número 1 de México por la revista Travel&Leisure en la edición 2018 de sus World`s Best Awards, ante la presencia de autoridades de los gobierno local y estatal.

San Miguel de Allende es la primera ciudad de México y la primera ciudad en América Latina en ser reconocida como mejor ciudad del mundo, consecutivamente.

En el 2017, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad ganó el título como mejor ciudad del mundo T&L y mejor ciudad de México, Latinoamérica. En ese mismo año, San Miguel de Allende también tuvo el reconocimiento como mejor ciudad pequeña por la revista Conde Nast Traveler.

En otras ocasiones Kyoto, Japón y Sydney, Australia han sido reconocidas como ciudades del mundo en años consecutivos.

Para que dicha revista otorgará el nombramiento a San Miguel de Allende realizó una encuesta, que se llevó a cabo de noviembre a inicios de marzo del presente año, a más de 17 mil lectores quienes dieron a la ciudad una calificación del 91.94. Los resultados completos estarán en la edición impresa del mes de agosto.

Redacción11 julio, 2018
jackson-castrado.jpg

Al más puro estilo de la vida de Farinelli, el cantante de ópera italiano que fuera castrato para mantener su rango vocal  (de soprano, mezzo-soprano o contralto), la integridad física de Michael Jackson no se habría escapado del fatal desenlace de ser esterilizados sus genitales con tal de mantener su aguda voz, según advirtió su otrora médico Conrad Murray, quien responsabilizó de la supuesta castración al recién fallecido padre del cantante, Joe Jackson.

El médico personal del Rey del Pop —que fuera condenado a cuatro años de prisión por homocidio involuntario de Jackson en 2009— aseguró que el artista fue “químicamente castrado” por su progenitor, a quien califió de “cruel”, en busca de mantener su tesitura vocal, según declaraciones hechas a través de un video publicado por el sitio The Blast.

“Joe Jackson fue uno de los peores padres en la historia. La crueldad que experimentó Michael por parte de su padre, el hecho de que le castrara químicamente para mantener su tono de voz, es indescriptible”, advirtió.

Incluso Michael Jackson había hablado en más de una ocasión de los castigos físicos a los que Joe Jackson sometía a sus hijos sin llegar a mencionar la castración química.

Algo de lo que anteriormente ya había hablado Conrad Murray en 2016, en la biografía que publicó This Is It! The Secret Lives of Dr. Conrad Murray and Michael Jackson, en la que afirma que su cliente había recibido inyecciones de hormonas para evitar que su voz madurara y por ende se hiciera más grave.

Redacción10 julio, 2018
jlo2.jpg

Jennifer López, una de las artistas latinas más famosas del mundo, sorprende cada vez más a sus fanáticos en Instagram cada vez que sube una imagen o video. En una reciente publicación, J.Lo demostró con unos ajustados leggins blancos, como su dedicación al gimnasio la ayuda a conservar su figura de infarto a sus 48 años de edad.

Jennifer López comparte usualmente sus rutinas de ejercicio y alimentación en sus redes sociales, para que sus fans estén al tanto de sus secretos de belleza. En Instagram, dos imágenes captadas en medio de su entrenamiento están dando de qué hablar.

La Diva del Bronx compartió dos fotos de su arduo entrenamiento. Vestida toda de blanco, usando unos leggins que han dejado sin aliento a sus miles de seguidores en Instagram.

“Obteniéndolo hoy a pesar de que está ardiendo afuera”, escribió la también actriz en su sexy publicación.

Sus fanáticos no se demoraron en reaccionar tras ver las instantáneas y no dudaron en resaltar lo bien que se ve Jennifer López a los 48 años de edad.

Redacción9 julio, 2018
ENTRETENIMIENTO-090718.jpg

La modelo Carmen Campuzano le pidió al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a través de redes sociales,  la consideré para la Comisión  Nacional contra las Adicciones (CONADIC), y aunque para muchos fue una broma, la modelo dejó claro que es una propuesta seria de su parte.

El mensaje en twitter: “Pido formalmente al Presidente electo @lopezobrador_, me considere como Comisionada Nacional de la @CONADICmx. La lucha contra las #adicciones debe tener la visión de quién las ha vencido en lo personal, familiar y social”.

Campuzano comentó que, aunque mucha gente se burla, tiene la preparación académica y humana para un cargo de ese tipo; además, confía en que escuchen su voz.

En tanto, en redes sociales las personas se han pronunciado, algunas en contra del comentario de Campuzano y otras a favor, quienes piden respeto para la mujer que logró vencer las adicciones.

Redacción8 julio, 2018
luism.jpg

El actor y empresario Roberto Palazuelos y el cantante Luis Miguel se cruzaron en la adolescencia y, en su momento, se decía que esta amistad era una de las mejores dentro del medio artístico.

Lamentablemente, el proyecto ‘Luis Miguel, la serie’ ha dejado mal parado a Palazuelos a tal grado que lo ha dejado ver como un “chismoso” y “vividor”.

Esto provocó que ‘El Diamante Negro’, como se le conoce a Palazuelos, explotara contra su amigo y los productores de la serie, por ello, no descarta demandarlos.

“Están diciendo ya mentiras, que no sé si el propio Luis Miguel sepa o no. La primera es que yo no fui a la boda de Yuri, ni el Burro, ni el Negro González, entonces ¿cómo le pudimos haber dicho a Luis Miguel que Mariana estaba con el Negro?, esa fue leve”, dijo el actor.

“Pero luego ya en la serie, me sitúan a mí en en 1989, hago una fiesta en el Baby O, para celebrar el comienzo de mi carrera, que fue mi gran oportunidad ‘Muchachitas’, pero ‘Muchachitas’ fue en 1991, entonces ahí es otra mentira. Otra es que me pongan a mí a insultar a una persona tan querida para México y decirle todas esas cosas, pero yo de entrada, nunca se las dije y no se las diría a nadie”, señaló.

Dejó en claro que a él también lo abandonó su mamá, por eso lo que se dice en la serie es una falta de respeto. Afirmó que esa situación sí lo molestó porque le llueven todo tipo de cosas en redes sociales, y en ocasiones, hasta involucran a su hijo.

Señaló que él siempre habló bien de LuisMi, pero que si quiere hacer enemigos, “se va a hacer del pero enemigo de su vida”.

Aseguró que se “El Sol” no le da una disculpa pública se convertirán en enemigos. Y dejó en claro que no lo demandará por haberlo difamado.

Puntualizó que no necesita nada de Luis Miguel, de hecho, recordó que cuando lo conoció cuando no tenía ni ropa.
“Yo a Luis Miguel lo conozco porque era mi vecino en una privadita en San Jerónimo, nosotros lo vimos llegar y no tenía ni ropa cuando llegó, de lo mal económicamente que estaba. Leonardo García, el hijo de Andrés García, le regaló unos pants y unos tenis para que se pusiera. Así lo conocí yo”, dijo el actor.

Redacción6 julio, 2018
sigmund-freud.jpg

Luego del enorme éxito de Dark, serie producida por Netflix en Alemania, la plataforma en cuestión se encuentra cada vez más interesada en realizar programas en otros países y con idiomas diferentes del inglés.

Así que ahora le llegó el turno a Austria, otro país europeo en el que ahora se confirmó que se rodará una tira televisiva basada en la vida del importante psicoanalista Sigmund Freud en asociación con Satel Film/Bavaria Fiction.

Lo que hay que aclarar es que, pese que se llamará Freud, lejos de ser una reconstrucción fidedigna de la historia de este personaje crucial para el devenir del siglo XX, lo que se tiene pensado es una serie ficcional que tendrá tintes de policial y de suspenso. Veremos entonces a un joven Sigmund enfrentando la resistencia y las críticas que desatan sus teorías sobre el inconsciente humano y la sexualidad a finales del siglo XIX; mientras que por otra parte, el neurólogo conocerá a varios personajes (el policía y veterano de guerra Alfred Kiss, y la médium Fleur Salomé) que lo involucrarán en la búsqueda por un asesino serial que acecha en Viena por esa época.

El encargado de dirigir y esbozar el guión para esta ambiciosa propuesta será Marvin Kren, conocido por sus trabajos anteriores en Tatort y 4 Blocks, aunque no estará solo la tarea de guionista, puesto que lo acompañarán Stefan Brunner y Benjamin Hessler, ambos escritores con los que ha cooperado en proyectos anteriores.

La filmación está próxima a comenzar en octubre y se confirmó que contará con ocho episodios, aunque sabemos que si todo va bien es probable que se siga renovando. Se tratará de la segunda entrega del catálogo original de Netflix hablada en alemán.

Redacción5 julio, 2018
leon.jpg

Un despistado león se convirtió en tendencia en las redes sociales tras protagonizar una graciosa caída, que generó miles de comentarios y ‘likes’.

El video de Facebook , grabado por los visitantes del zoológico, muestra la rutina de dos enormes leones durante una tranquila tarde. Sin embargo, jamás esperaron ser testigos del “mal paso” del imponente felino.

Según se ve en las imágenes de Facebook , uno de los leones sufre un inesperado accidente al caminar cerca de una laguna artificial. Un “mal paso” hizo que el felino pierda el equilibrio y caiga aparatosamente al agua.

Tras quedar sumergido, el otro león se desespera y se asoma para ver cómo está su amigo. Rápidamente, el felino nada hacia la orilla de la laguna artificial y logra salir a salvo, pero totalmente mojado, según se ve en las imágenes.

El post de Facebook superó en poco tiempo los 8 millones de reproducciones y las 191 mil reacciones. Sin lugar a dudas, el clip se convirtió en la sensación de las redes sociales por “el mal paso” del enorme león.

Redacción5 julio, 2018
neymar-mexicano.jpg

Un video en YouTube se ha convertido pocas horas después de ser publicado. El comentarista Luis García, durante una transmisión en vivo, imitó las reacciones de Neymar, quien ha sido protagonista en el Mundial Rusia 2018 por las reacciones tras recibir faltas en los partidos.

La eliminación de México dolió a millones de personas; sin embargo, toman con humor lo que sucedió en el partido por octavos de final del Mundial Rusia 2018. Durante el programa de Tv Azteca, los periodistas Luis García, Christian Martinoli y Luis Roberto Alves “Zague”, no tuvieron mejor idea que cerrar el programa imitando a Neymar en Rusia 2018, provocando la risa de miles de usuarios, según muestra el video de YouTube.

El “Doctor García” empieza a dar vueltas en el campo de juego y provoca la risas de sus colegas durante el programa. En el video de YouTube, Christian Martinoli le pide a Luis García que haga un “Neymar”, recordando las reacciones del jugador cuando recibía faltas de los mexicanos en octavos de final.

En la plataforma de YouTube esta imitación fue bautizado como “El Neymar mexicano” y es sensación en redes sociales.

Cabe señalar que, Neymar y Firmino fueron los autores de los dos goles de Brasil que permitió la victoria por 2-0 ante México, clasificando a cuartos de final del Mundial Rusia 2018.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad