En Irapuato, campesinos mantienen toma de Sagarpa

Irapuato, Guanajuato.- Por segundo día consecutivo, cientos de campesinos mantienen tomadas las instalaciones de Sagarpa en Irapuato,  en demanda de un precio “justo” del maíz y el sorgo.

Alrededor de 50 tractores formados en doble fila se encuentran a la orilla del carril que dirige de Salamanca a Irapuato a la altura de Sagarpa pero sin bloquear el tráfico vehicular sobre el boulevard Solidaridad.

“Estas oficinas se clausuran por ineficiencia”, dice una manta que los campesinos colgaron en el acceso de las instalaciones de Sagarpa.

Productores reiteraron que su demanda es en exigencia de un precio justo de los granos, piden que la tonelada de sorgo se les pague a 4 mil 100 y el maíz blanco 5 mil pesos.

“Para poder salir de nuestros problemas; nos vamos a quedar sin sembrar; no vamos a poder solventar los gastos; los insumos son muy altos”, explicaron su situación campesinos.

Señalaron que permanecerán en ese lugar hasta que las autoridades correspondientes los atiendan, “hasta una semana si es necesario”, dijo uno de ellos.

Los campesinos provienen de municipios como Pénjamo, Silao, Romita, Abasolo, Irapuato, entre otros puntos del estado.

Le estamos dando seguimiento: secretario de Gobierno

“Es un tema que estamos atendiendo desde hace meses no de ahorita sino de meses atrás”, aseguró el secretario de Gobierno, Salvador García López, ante la demanda de los agricultores y por lo cual se están manifestando desde este martes pasado.

El día de ayer previo al informe que rindió el presidente municipal, Sixto Zetina, el funcionario estatal comentó que es un tema que también le compete a la Federación atender y por el ello el secretario Javier Usabiaga se encontraba hasta este martes con un grupo al parecer de 13 campesinos en la Ciudad de México “precisamente tocando puertas de instancias federales para que los escuchen y escuchen las necesidades que tienen aquí en Guanajuato”.

En entrevista recordó que el gobierno del Estado dispuso de un fondo de 80 millones de pesos para productores de sorgo y maíz, además de otros apoyos para semilla, abonos, fungicidas.

Otro más, fue de 175 millones de pesos a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, para aquellos productores deudores de energía eléctrica que utilizan pozo para riego.

Admitió que el “campo ha estado abandonado por muchos años” por el Estado y la Federación y que la lucha de los campesinos es “legítima; pero tampoco vamos a ofrecer lo que no tenemos”, dijo García López.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar