Egresadas de la UG realizan una guía alimenticia para estudiantes extranjeros en Portugal

Guanajuato, Gto.- Dos egresadas de la Licenciatura en Nutrición del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, Diana Karen Ramírez y Lorena Gisela Belmont participaron en la creación del libro electrónico Eat Healthy – guide for university students disponible en versión inglés y portugués, de la Universidad de Fernando Pessoa en Portugal.

El proyecto surgió a partir de una idea de la Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición en dicha Universidad, Dra. Cláudia Sofia de Assunção Gonçalves e Silva, que consistía la redacción de una guía alimenticia para estudiantes extranjeros en Portugal y para los portugueses que hacen un intercambio estudiantil internacional.

Durante el intercambio de estudios por medio del Programa Institucional de Movilidad e Intercambio Estudiantil Estancias Semestrales de la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración académica de la Universidad de Guanajuato, las egresadas fueron seleccionadas para llevar a cabo la redacción de una parte del libro electrónico que se centra en describir las opciones sustentables de productos frescos de acuerdo a la temporada así como mostrar las equivalencias alimenticias disponibles en las diferentes regiones del mundo. La misión que se planteó para Diana y Lorena era aclarar cómo se podría sustituir un alimento consumido cotidianamente cuando se viaja a otra región.

El libro habla en sus otros capítulos sobre las normas de alimentación y las características de cada grupo de alimentos, contiene una guía que explica la dieta mediterránea, otorga consejos para elegir alimentos ahondando en cuál es la mejor forma de cocinar, manipular y preservar los distintos ingredientes así como las condiciones de higiene que requieren. También se incluyen recomendaciones para la correcta interpretación del etiquetado.

Es importante mencionar que la Dra. Cláudia Gonçalves e Silva ha participado en 43 colaboraciones en coautoría de trabajo científico, 7 artículos en revistas especializadas, y 42 ítems de producción técnica.  El tema principal de su producción científica son los estudios sobre obesidad infantil. Además de coordinar el programa, la Dra. Cláudia Silva imparte dentro del mismo el curso “Proyecto de Investigación”.

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar