Redacción29 marzo, 2018
cosmopolitan-walmart-1.jpg

Walmart informó que retirará de sus cajas las revistas Cosmopolitan, una decisión que tomó después de entablar varias conversaciones con el Centro Nacional sobre Explotación Sexual de Estados Unidos, organización en contra de la pornografía y de la sexualización de la imagen de las mujeres.

“Como en todos los productos de nuestras tiendas, continuamos evaluando nuestro inventario y haciendo cambios. Walmart continuará vendiendo la revista Cosmopolitan a sus clientes que deseen comprarla, pero éstas ya no estarán ubicadas en las cajas”, dijo Walmart en un comunicado.

La cadena minorista aseguró que se trata primordialmente de una decisión comercial, pero también señaló que escuchó las preocupaciones que le habían sido presentadas por organizaciones civiles.

El Centro Nacional sobre Explotación Sexual de Estados Unidos dijo en un comunicado que la revista “atribuye el valor de una mujer principalmente a su capacidad de satisfacer sexualmente a un hombre y por lo tanto es parte de esa cultura en la cual los hombres ven y tratan a las mujeres como objetos sexuales inanimados”.

Con su decisión, Walmart se convierte en un “líder y pionero en materia de responsabilidad empresarial”, explicó el grupo.

Cosmopolitan, publicada por el grupo Hearst, es conocida por sus consejos sobre sexo para mujeres jóvenes y tiene millones de lectoras y lectores cada mes.

Redacción27 marzo, 2018
sueldo-de-gerente.jpg

En México, un gerente gana en promedio 32,596 pesos al mes, de acuerdo con un estudio de la plataforma Love Mondays.

Luego del análisis de 7,721 salarios de poco más de 4,000 compañías, plataforma de evaluación de empresas por sus propios profesionistas elaboró una lista de las mejores pagas por puestos gerenciales.

En un comunicado, explicó que las actividades generales de este puesto son: la supervisión de diferentes equipos de trabajo dentro de la empresa, análisis de los resultados que se están obteniendo, y a partir de ello, determinar la dirección que deben seguir los proyectos respecto a la estrategia general de la organización.

Detalló que el salario más alto para sus gerentes fue el de la empresa Procter and Gamble (P&G), con un sueldo promedio de 55,560 pesos mensuales, de acuerdo con los diez salarios publicados para esta compañía.

Por su parte, PepsiCo y Cemex obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente, con salarios promedio de 51,578 pesos y 49,083 pesos al mes, de manera respectiva.

El COO de Love Mondays, Dave Curran, mencionó que “para la elaboración de este listado se tomaron en cuenta sólo a las empresas que contaban con más de 10 salarios para el puesto de gerente, registradas en la plataforma”.

En total, se revisaron 7,721 salarios de poco más de 4,000 empresas, para obtener una lista final de 20 compañías, puntualizó.

Redacción25 marzo, 2018
interjet-silao.jpg

Interjet anunció este domingo el inicio de nuevas rutas desde Silao, Guanajuato, a San Antonio y Houston, en Texas, esto como parte de una estrategia de apertura de más de una decena de rutas internacionales.

La aerolínea indicó que los vuelos darán inicio a partir del 22 de junio; para San Antonio habrá un vuelo diario que saldrá a las 12:10 horas los lunes, martes, miércoles y viernes, en tanto que los jueves, sábado y domingo será a las 11:05 horas.

Para Houston, Interjet tendrá un vuelo diario que saldrá a las 18:40 horas, y desde el Aeropuerto Intercontinental George Bush a la terminal del Bajío será a las 7:20 horas.

Julio Gamero, Director Ejecutivo Comercial de la aerolínea afirmó que “con el inicio de estas dos nuevas rutas, dichas ciudades de Estados Unidos se añaden a la lista de importantes destinos a los que Interjet llega desde Bajío, como Los Ángeles, Cancún, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana y Puerto Vallarta”.

Interjet anunció que por introducción habrá una venta especial con tarifas desde 137 dólares al salir del Bajío a San Antonio y 123 dólares hacia Houston, la cual terminará el 21 de junio. Los viajes podrán realizarse del 22 de junio al 17 de agosto.

Redacción23 marzo, 2018
canasta.jpg

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el limón, el jitomate, el transporte aéreo y servicios turísticos en paquete fueron los productos que más incrementaron su costo en la primera quincena de marzo.

Estos productos adquirieron un incremento de 31.75, el limón, el jitomate (19.85), el transporte aéreo (13.81) y servicios turísticos en paquete (9.62).

Durante la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.29 por ciento frente a la segunda quincena de febrero, así como una tasa de inflación anual de 5.17 por ciento.

En tanto, el índice de precios de la canasta básica presentó un incremento quincenal de 0.27 por ciento, así como una tasa anual de 6.63 por ciento. En la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.09 por ciento quincenal y de 7.91 por ciento anual.

El índice de precios subyacente, que descarta los bienes y servicios de precios más volátiles, presentó un aumento 0.24 por ciento quincenal y de 4.15 por ciento anual; los precios de las mercancías se elevaron 0.15 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente incrementó 0.46 por ciento, obteniendo así una variación anual de 8.21 por ciento debido a que los precios de las mercancías se elevaron 0.15 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento.

Redacción14 marzo, 2018
vaso-heineken.jpg

La cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken dirá adiós a los vasos de plástico en el próximo festival Vive Latino, ya que este año aprovechará el evento para sustituirlos con vasos hechos con cascarilla de cebada residual de su proceso de producción.

La jefa de Abastecimiento de la empresa, Karen López Mota, explicó que la idea surgió por una iniciativa de la firma a nivel global, donde participaron alrededor de 65 personas que seleccionaron tres ideas y las llevaron a Ámsterdam para potencializarlas.

Uno de los proyectos fue el de Karen, donde después de varias pruebas lograron un vaso que tiene un 25% de cascarilla de cebada y puede ser reutilizando.

La jefa de Abastecimiento de la cervecera expuso que se decidió utilizar la cáscara que se retira en el proceso de elaboración y es un desecho agroindustrial que después se utiliza para alimentar ganado, pero esto lo convierte en un proceso lineal.

Y es que, dentro de los procesos de Heineken para producir cerveza se necesitan cuatro elementos: agua, lúpulo, levadura y almidones , donde a veces pueden ser cebada, maíz o trigo.

López Mota destacó que para el Vive Latino que se llevará a cabo en la Ciudad de México, habrá alrededor de 200,000 vasos, por lo que el impacto que se dará solo en este festival, será de dos mil kilos de plásticos que se estarán evitando.

Sin embargo, la intención es que este tipo de vasos se usen en más eventos, ya que si bien este es el primer paso con el apoyo de la marca Indio, se trata de un esfuerzo de todo Heineken que inclusive puede llegar a otros países.

A su vez, el director de Abastecimientos de Heineken México, Jüergen Dag Harald Mulder, aseguró que la iniciativa se sustenta en el principio de Economía Circular, con el que la empresa mantiene su compromiso de reducir el impacto ambiental, al aprovechar al máximo sus propios recursos.

Destacó que es una oportunidad para generar alianzas y trabajar con BioSolutions, una empresa innovadora mexicana liderada por una mujer y comprometida con la comunidad y el medio ambiente.

“Elaborar los vasos con la biomasa de cascarilla de cebada significa que dejaremos de utilizar 10,000 kilogramos de plástico”, destacó.

Redacción13 marzo, 2018
tarjeta-amazon.jpg

Banorte y Mastercard en conjunto con Amazon, lanzaron en el mercado mexicano la tarjeta de débito “Amazon Recargable”, la cual se puede solicitar a partir de este martes en el sitio de la firma de comercio electrónico.

En un comunicado, señalaron que el nuevo plástico es gratuito, sin cuotas mensuales o saldo mínimo, permite realizar compras dentro y fuera de México, transferir efectivo a través de la Banca Móvil, así como depositar o retirar efectivo en la red de corresponsales.

Al dar a conocer la nueva oferta financiera, el director general de Medios de Pago de Banorte, Manuel Romo, expuso que con el lanzamiento de productos como Amazon Recargable, la institución da un nuevo paso en la nueva generación de la banca digital.

El gerente de Producto de Amazon México, Fernando Ramírez, comentó que los clientes que no poseen una tarjeta de crédito o débito encontrarán en Amazon Recargable una manera fácil y práctica de convertir su efectivo en un método de pago para acceder al comercio electrónico y otros servicios en línea.

Para obtener la tarjeta, que puede recargarse en más de 25 mil establecimientos, como Oxxo y 7-Eleven, los clientes deben ser residentes mexicanos, mayores de 18 años y al solicitarla habrán de llenar un formulario de datos personales con su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y género.

Tras la aprobación de la tarjeta, cuyo proceso de autorización toma tres minutos, el usuario obtendrá un número de tarjeta virtual que puede usar para depositar dinero y comenzar a realizar compras, mientras que para recibir el plástico sin costo, el usuario deberá depositar 500 pesos o más en su cuenta.

Redacción12 marzo, 2018
Dropbox-ok.jpg

La compañía de alojamiento de archivos en la nube Dropbox espera captar 748 millones de dólares en su salida a la bolsa, según una versión actualizada de su proyecto publicada este lunes.

La empresa emitirá 36 millones de acciones de clase A a un precio de entre 16 y 18 dólares con el objetivo de captar 648 millones de dólares, según el documento publicado en la web de la comisión de bolsa y valores (SEC), que supervisa la bolsa estadounidense.

La salida a bolsa sería la más importante desde la de Snapchat, en marzo de 2017.

Dropbox también tiene previsto vender acciones por valor de 100 millones de dólares a la filial de capital riesgo de Salesforce, una compañía de software, a través de una inversión privada.

Según un cálculo de la agencia Bloomberg, Dropbox podría alcanzar 7,100 millones de dólares en su salida al mercado.

Dropbox, con sede en San Francisco, pierde mucho dinero a pesar de sus 500 millones de usuarios en 180 países distintos. El año pasado sólo tenía 11 millones de clientes de pago.

Redacción10 marzo, 2018
pryus-1280x701.jpg

El Toyota Prius C no ha encontrado aún competencia en nuestro País. Su tamaño y categoría de precio lo deja a nivel de versiones más equipadas de subcompactos hatchback de gama alta.

La marca ha vendido más de 10 millones de híbridos en el mundo.Poco a poco va incrementando su oferta de este tipo de vehículos en México.

Tras el exitoso lanzamiento del Prius, la gama crece con la llegada del Toyota Prius C a nuestro País, el auto híbrido más accesible del mercadoy el único subcompacto con un tren motor de este tipo en México.

CON DOS MOTORES

Sus dimensiones son similares a las de un Yaris hatchback e incluso la potencia queda en un rango similar, sin embargo, el Toyota Prius C desarrolla sus 99 hp a través de dos motores.

El de combustión es un bloque de ciclo Atkinson de 1.5 litros, que desarrolla 72 hp y 82 lb-pie; el eléctrico genera 60 hp y 125 lb-pie y es alimentado por baterías de Níquel-Hidruro metálico 100% reciclables.

Además del modo de manejo normal, el Toyota Prius C cuenta con el modo ECO para aprovechar al máximo la energía del bloque eléctrico y utilizar al mínimo el de combustión. También cuenta con modo EV para circular por completo con el motor eléctrico cuando la carga de las baterías lo permita.

ACTUALIZACIONES ESTÉTICAS

En Estados Unidos, el Toyota Prius C está a la venta desde 2012, pero ha recibido continuas actualizaciones estéticas y tecnológicas para mantenerlo vigente hasta nuestros días. Su primer facelift llegó en 2015, le siguió uno menor en 2017 y para el año-modelo 2018 se estrena con un frente distinto, que es justo con el que llega a México.

Como tal, el Toyota Prius C no tiene un competidor directo en nuestro País, pero su tamaño y rango de precio lo deja al nivel de las versiones más equipadas de subcompactos hatchback de gama alta, como KIA Rio, Suzuki Swift, SEAT Ibiza, Honda Fit, Mazda2 y Peugeot 208.

Redacción8 marzo, 2018
mcdonalds.jpg

Algunos restaurantes de McDonald’s han invertido su emblemática “M” de arcos dorados y ahora queda como una “W”.

Sin embargo no se trata de algún error. Esta estrategia forma parte de “la celebración del Día de la Mujer en todas partes”, ya que “W” es la inicial de la palabra “mujer” en inglés.

Además, este jueves se prevé que la empresa ponga al revés todas las “M” en sus redes sociales, como en Instagram, Twitter, entre otras.

Esta es la primera vez que la empresa pone de cabeza sus arcos amarillos, con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Redacción4 marzo, 2018
taxi-volador.jpg

El fabricante de automóviles deportivos de Volkswagen Porsche podría desarrollar un vehículo volador de pasajeros para competir con rivales en un posible mercado para taxis aéreos urbanos y servicios de viajes compartidos, dijo el jefe de ventas de Porsche, Detlev von Platen.

“Tendría sentido”, comentó von Platen, citado por la revista Automobilwoch. “Si conduzco desde (la planta de Porsche en) Zuffenhausen al aeropuerto de Stuttgart, necesito al menos media hora, si tengo suerte. Volar tomaría sólo tres minutos y medio”.

Porsche se uniría a una serie de empresas que trabajan en diseños de autos voladores en anticipación al paso del mercado de transporte desde automóviles convencionales a vehículos de conducción autónoma compartidos a través de aplicaciones digitales.

El diseñador de automóviles de Volkswagen, Italdesign, y Airbus presentaron en la feria automotriz de Ginebra del año pasado un automóvil volador de dos asientos llamado Pop.Up, diseñado para evadir embotellamientos en calles de la ciudad.

La revista afirmó que de acuerdo a los planes de Porsche, los pasajeros podrían tener cierto control sobre el vehículo aéreo, pero no necesitarían tener licencia de pilotos porque muchas de las funciones del vehículo estarían automatizadas.

Entre posibles competidores a un vehículo volador fabricado por Porsche podrían estar las incipientes compañías germanas Volocopter, respaldada por Daimler, Lilium Jet y eVolo, así como también la estadounidense Terrafugia y Joby Aviation, con sede en California.

Redacción2 marzo, 2018
remesas.jpg

En el primer mes del año, las remesas que envían los mexicanos a familiares, sobre todo desde Estados Unidos, no sólo siguieron aumentando sino que marcaron un nuevo récord.

El Banco de México (Banxico) informó que en enero esos flujos fueron por 2 mil 216 millones de dólares, es decir, un alza de 7.47% en comparación con igual periodo de 2017, cuando llegaron 2 mil 62 millones.

El monto significó un máximo histórico para un primer mes del año, y superó lo previsto por el consenso de analistas que esperaban 2 mil 207 millones de dólares.

Destacaron que hilan tres inicios de año con crecimientos positivos de manera consecutiva, e incluso en este enero se superó en 0.8 puntos porcentuales a igual mes de 2017.

En tanto que el economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, consideró que el avance en el flujo de remesas fue debido al mayor dinamismo del mercado laboral estadounidense, lo cual se reflejó en mayor número de trabajadores migrantes mexicanos sin ciudadanía.

Sin embargo, de acuerdo con datos del banco central, el monto fue menor con relación a lo que enviaron en noviembre y diciembre del año pasado, con 2 mil 258 millones y 2 mil 604 millones de dólares, respectivamente debido a efectos estacionales.

BBVA-Bancomer informó que si se miden las remesas en términos reales presentaron una caída de 9.5% respecto a enero de 2017, mismo comportamiento que se observó en ciertos meses durante el segundo semestre del año pasado.

Explicó que las remesas se vieron afectadas por el crecimiento del nivel de precios en la economía mexicana y al comportamiento del tipo de cambio que no ha superado los 20 pesos por dólar desde febrero de 2017.

Banco de México informó que la mayoría de los llamados “migradólares” llegó por transferencia electrónica; se registraron 7.2 millones de operaciones, 3.4% más en comparación con igual mes de 2017.

En promedio cada connacional envió a sus familiares 306 dólares, 3.75% más que en enero de 2017.

Mejora empleo.
Alejandro Cervantes de Banorte destacó que se ha reportado la creación de más de 80 mil 860 empleos entre migrantes mexicanos sin ciudadanía.

“El crecimiento de las remesas en 2018 seguirá subordinado tanto al dinamismo del mercado laboral, como a la política migratoria de EU”, dijo.

Redacción28 febrero, 2018
NETFLIX.jpg

Netflix ha pasado en unos años de ser un videoclub a domicilio en Estados Unidos a convertirse en una gigantesca plataforma de entretenimiento y creación de contenido propio. Tanto es así, que la compañía de vídeo ha desvelado que la compañía invertirá este año 8,000 millones de dólares en creación de sus series y películas.

La batalla por el streaming ha hecho que las plataformas se estén esforzando en diferenciarse de la competencia de la mano de contenido exclusivo que no se pueda encontrar en otras. Ante esto, Netflix está desarrollando una estrategia que pasa por reducir el catálogo para ofrecer más series y películas propias.

David Wells, director financiero de Netflix, ha explicado en una conferencia de Morgan Stanley que aunque se trata de una apuesta arriesgada, todo se reduce a un principio fundamental para la compañía: “hacer feliz al cliente”.

Wells fue cuestionado en dicho foro sobre el desembolso de 300 millones de dólares que la compañía ha llevado a cabo para fichar a Ryan Murphy, el prolífico creador de series como American Horror Story o American Crime Story dejando así 20th Century Fox Television (ahora comprada por Disney) para pasar a formar parte de la compañía de Reed Hastings.

El fichaje de Murphy no es el primer movimiento en este sentido que hace Netflix ya que en agosto del año pasado también se conocía que la plataforma había fichado a Shonda Rhimes, creadora de Anatomía de Grey o Scandal.

“El acuerdo [de Murphy] son más excepcionales de lo que puedas pensar, eso sí, responden a tener el bagaje de un productor prolífico como Shonda Rhimes. Nos complace el tipo de contenido ha creado en términos de popularidad mundial, no solo en los Estados Unidos. Genera mucha alegría para los clientes, como nos gusta decir”, indicó Wells en el auditorio.

Apuesta por el cine
Más allá de las series, Wells también comentó la estrategia cinematográfica de la compañía, que ha visto movimientos destacables en los últimos meses con producciones propias como Bright (protagonizada por Will Smith) o The Cloverfield Paradox, anunciada por sorpresa durante la Superbowl.

Wells indicó que las películas tienen una aspiración distinta a las que realizan los estudios de Hollywood y se estrenan en salas de cine. “No se trata de éxito comercial. Se trata de hacer feliz a la gente”, por ello, aclaró que las películas tienen que tener un gusto distinto para cada miembro.

De este modo, el directivo fía el éxito de la apuesta de contenido propio de Netflix si la compañía es capaz de combinar el contenido serializado con los largometrajes, ya que logrará fidelizar a su audiencia y hacer que su visita sea recurrente.

Redacción26 febrero, 2018
peso-mexicano.jpg

Ciudad de México

Los nervios para el peso mexicano se avivan este lunes y pierde frente al dólar por el inicio de la ronda 7 de renegociación del TLCAN que se perfila complicada para México porque se tocarán los temas espinosos para el país propuestos por Estados Unidos.

Tan sólo en ventanillas bancarias, el billete verde retornó al nivel de los 19 pesos, es decir, 15 centavos más caro respecto al cierre del viernes, y a la compra se ubica en 18.20 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.6676 pesos, lo que significa una depreciación de 0.62% para la divisa nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

“Se espera que esta semana las noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN sean la principal causa del movimiento en el tipo de cambio”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

En los últimos meses el mercado cambiario está a la expectativa sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inició en agosto pasado, en cada ronda los nervios afloran por lo que ahí pueda ocurrir o por el temor de que Estados Unidos se levante de la mesa.

Si bien, ha habido rondas ríspidas como la quinta, la que desde el domingo pasado y hasta el 5 de marzo se desarrolla en la Ciudad de México tiene un evidente sello de dificultad porque los negociadores están llegando al hueso, como alguna vez dijera Ildefonso Guajardo líder de la delegación mexicana, del proceso. En otras palabras, lo complicado está más en la mesa que nunca antes pues se tocarán los temas como las reglas de origen.

Y aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha moderado su hostilidad hacia México en materia comercial, un constante amenaza de dejar el TLCAN no se puede descontar.

“Cabe notar que una potencial salida de Estados Unidos del acuerdo comercial no puede ser descartada”, dijo Siller.

Mientras que a nivel global, el dólar se recupera de una pérdida de más temprano y avanza 0.10% a 1,127 unidades en el índice de Bloomberg que mide el desempeño de esta divisa frente a una cesta de las principales monedas del mundo.

Redacción21 febrero, 2018
corrupcion.jpg

La ONG Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países, mientras que México se ubica en el 135 de 180.

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios, Venezuela es el latinoamericano peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak, mientras que Uruguay obtiene la mejor puntuación del grupo, situándose número 23.

Transparencia Internacional subraya la relación entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa al indicar que, “en los últimos seis años, más de nueve de cada 10 periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones” bajas en su índice.

“Asimismo, uno de cada cinco periodistas que murieron estaba trabajando en investigaciones sobre corrupción”, añade, poniendo como ejemplo el caso de Brasil, que se sitúa en la posición número 96, junto a Perú, Panamá y Colombia.

“Los reporteros en Brasil —perseguidos por investigar la corrupción en gobiernos locales y la criminalidad vinculada con las drogas— arriesgan su vida a diario tan solo por hacer su trabajo”, señala el texto.

“Aunque detener la corrupción lleva tiempo, en los últimos seis años numerosos países han conseguido progresos mínimos o nulos”, señala la organización anticorrupción, que celebra no obstante que países como Costa de Marfil, Senegal y Reino Unido “mejoraron de manera significativa su puntuación” en dicho lapso.

Estados como Siria, que en 2018 entra en su octavo año de guerra, y Yemen, sumido desde hace tres años en una guerra civil, siguieron cayendo en la clasificación, que cierra Somalia.

A continuación, los 10 primeros Estados de la clasificación, seguidos de una selección de países y territorios puntuados entre 0 (el más corrupto) y 100 (el menos corrupto), con base en datos de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

1. Nueva Zelanda (89 puntos)

2. Dinamarca (88)

3. Finlandia, Noruega, Suiza (85)

6. Singapur, Suecia (84)

8. Canadá, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido (82)

12. Alemania (81)

16. Estados Unidos, Bélgica (75)

23. Uruguay, Francia (70)

26. Chile, Bután (67)

29. Portugal, Qatar, Taiwán (63)

38. Costa Rica, Lituania (59)

42. España, República Checa, Chipre (57)

54. Italia, Mauricio, Eslovaquia (50)

62. Cuba, Malasia (47)

85. Argentina, Suazilandia, Islas Salomón, Kuwait, Kosovo, Benín (39)

96. Brasil, Perú, Panamá, Colombia, Zambia, Tailandia, Indonesia (37)

112. Bolivia, El Salvador, Níger, Maldivas, Argelia (33)

135. México, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Rusia (29)

143. Guatemala, Mauritania, Líbano, Kenia, Bangladés (28)

151. Nicaragua, Uganda (26)

169. Venezuela, Irak (18)

180. Somalia (9)


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad