Economía - Periódico Notus
agosto 14, 2018 Guanajuato15°C
Redacción12 agosto, 2018
cfe.jpg

En su última sesión ordinaria, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la entrada de tres privados, mismos que competirán con la filial de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministro Básico para la entrega de energía eléctrica a hogares y comercios.

Por unanimidad, el órgano regulador presidido por Guillermo García Alcocer concedió permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico a BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE, este último creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa LF del Centro.

De acuerdo con Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), recordó que los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se efectuaría hasta la quinta subasta.

“Hasta 2019 ellos podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final”, señaló en entrevista con El Financiero.

Cuestionado sobre cómo el usuario final se verá beneficiado, Ramírez destacó que con la entrada de más jugadores, el consumidor tendrá cuatro opciones para elegir; asimismo, subrayó que ya no habrá sólo uno (CFE) sino cuatro opciones de interconexión para generación distribuida.

“Esto es un incentivo para hacer cada vez más ágiles y facilitar las interconexiones de generación distribuida para la energía solar”, sostuvo.

Aunque la Comisión tiene en un plazo máximo de 60 días hábiles para resolver una solicitud de permiso de suministro eléctrico en cualquiera de sus tres modalidades: calificado, de último recurso y básico, Enlace y Representación Gubernamental T&M tuvo que esperar hasta agosto de este año para recibir su permiso.

Por otra parte, los tiempos beneficiaron a BH Energy Supply y SUBACE, quienes tuvieron fecha de aceptación de trámite en noviembre de 2017 y abril de 2018, respectivamente.

Al 30 de julio de 2018, la CRE cerró el primer semestre del año con 55 solicitudes de permiso de suministro de energía eléctrica, de los cuales, únicamente tres son para suministro básico y el resto para suministro calificado.

Redacción10 agosto, 2018
crocs.jpg

México.- La empresa Crocs cerrará en México e Italia a finales de este año, así lo anunció. Subcontratará  una planta que produzca su calzado.

La empresa establecida en Colorado informó que subcontratará una planta adicional para la fabricación de su calzado y que cerrará además su centro de distribución en México, luego de reportar ganancias por 30.4 millones de dólares en el segundo trimestre.

A través de un comunicado, Crocs Inc indicó que también cerrará algunas de sus tiendas minoristas menos productivas a medida que los arrendamientos expiran.

La empresa indicó que se enfocará más en las ventas por internet.

La vicepresidenta ejecutiva, Carrie Teffner, saldrá de la compañía en abril de 2019, pero dejará su puesto de directora financiera el 24 agosto. Será reemplazada por Anne Mehlman, expresidenta de finanzas para Crocs y actual directora financiera de Zappos.

Redacción9 agosto, 2018
inflacion.jpg

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.81 por ciento a tasa anual en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

El dato de la inflación es el más alto desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento a tasa anual.

Además, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.80 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.63 por ciento a tasa anual.

Por su parte, la canasta básica que incluye diversos productos de primera necesidad como lácteos, carnes, huevos, frijol, cereales, verdura, entre otros productos, reportó un aumento de 7.39 por ciento, su incremento más grande en lo que va del año.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.38 por ciento.

Por esta razón, el aumento generalizado de precios del primer mes del segundo semestre del año se explicó principalmente por la trayectoria al alza que mostraron los energéticos, al reflejar un incremento de 12.86 por ciento durante dicho periodo, situación que mostró su expansión más grande desde diciembre de 2017.

Los consumidores notaron un mayor incremento en el costo de productos como el tomate verde (49.69 por ciento), naranja (19.63 por ciento), cebolla (11.3 por ciento), jitomate (10.68 por ciento), papa (8.9 por ciento), manzana (8.16 por ciento) y la gasolina magna (1.81 por ciento).

Aunque algunas frutas y verduras como el tomate verde, elevaron mucho sus precios, hubo otros productos agropecuarios que compensaron este efecto, ya que el renglón que contabiliza la inflación mensual de estas mercancías se ubicó en 1.53 por ciento, su nivel más bajo en 16 meses.

Los productos que más bajaron sus precios fueron la guayaba (8.61 por ciento), la uva (7.9 por ciento), el melón (7.03 por ciento), el durazno (5.54 por ciento), el pollo (3.27 por ciento), el huevo (3.19 por ciento) y el frijol (1.09 por ciento).

En su variación mensual, el índice aumentó 0.54 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un alza de 0.29 por ciento y el no subyacente subió 1.27 por ciento.

Redacción6 agosto, 2018
celdas-solares.jpg

Ciudad de México

El director de Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, Jesús Antonio del Río, señaló que por desconocimiento se desaprovechan en México las ventajas del uso de energía solar, tecnología que podría abastecer una casa con alto consumo de electricidad, con tan sólo 16 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.

Resaltó que mucho se habla del paso a las energías limpias pero la mayoría de las personas desconocen que instalar en sus hogares un sistema con tecnología renovable, basada en paneles solares, es legal, sencillo y accesible, afirmó en un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

El experto de la Universidad Autónoma de México (UNAM) resaltó que esta tecnología también puede aplicarse en grandes y pequeños negocios, y ejemplificó que en un consultorio dental se requerirían 32 metros cuadrados de paneles para tener todos los aparatos en perfecto funcionamiento. Dijo que para abastecer de energía a la Ciudad de México lo más fácil es aprovechar la del Sol, con paneles en la mayoría de los techos, además de que es un material que no pesa mucho, y refirió que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene las reglas para hacerlo, está en sus manuales, el problema es la instalación”.

Sin embargo, reconoció que uno de los retos a enfrentar es la falta de personal capacitado tanto a nivel técnico, para instalar los paneles, como de ingeniería, para el diseño de los sistemas, lo cual es importante, porque si no se hace bien puede provocar problemas. En el marco del aniversario del nacimiento de la física Mónica Viviene Oliphant, presidenta de la Sociedad Internacional de Energía Solar, quien ha pasado su carrera promoviendo esta alternativa fotovoltaica para generar electricidad, bajo la idea de que la energía sustentable debería de estar al alcance de cualquiera.

En ese contexto, celebró que en el IER cada vez contribuyen más las mujeres, y destacó que 51 por ciento de ellas estudian el doctorado, 40 por ciento Ingeniería en Energías Renovables y 30 por ciento en académicas. Recordó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reportó que desde el 2012 el país asumió el compromiso de disminuir sus emisiones hasta un 36 por ciento, condicionado a promover la transferencia tecnológica para descarbonizar sectores como el transporte y generación eléctrica.

Para lograr lo anterior, México tiene en la energía solar enormes oportunidades para hacer la reconversión fotovoltaica: según datos de la Secretaria de Energía y del Atlas de Radiación Solar del Instituto de Geofísica de la UNAM, en promedio, 70 por ciento del país recibe cinco kilowatts de energía por metro cuadrado, casi 4 veces más que lo que acapara Alemania.

Redacción1 agosto, 2018
10-centavos.jpg

Producir una monedita de 10 centavos (esas que no usas) cuesta… 19 centavos.

De hecho, el costo de producir las monedas que se encuentran en circulación se elevó 40 por ciento desde el 2012, pese a que en 2009 el Banco de México cambió la acuñación de monedas para reducir costos.

En 2012, el costo de una moneda de 10 centavos era de 9 centavos. Y en los primeros seis meses de este 2018 se acuñaron 24.1 millones de piezas de esta denominación, con un costo de 4 millones 579 mil pesos, de acuerdo con Banxico.

Desde 2014, el Gobierno ha gastado 100 millones de pesos en las monedas de 10 centavos.

Redacción1 agosto, 2018
honda-inundacion.jpg

Celaya, Guanajuato

A poco más de un mes de haber sufrido una severa inundación, ocasionada por varios días de intensas lluvias y el desbordamiento del río Laja, la planta de la empresa automotriz Honda aún no opera al 100% en todas sus áreas de producción.

Luego del jueves 28 de junio, día en que el nivel del agua rebasó los 60 centímetros en la zona donde se ubica la planta, la producción de las unidades fue suspendida por seguridad del personal y daños en las instalaciones.

En un comunicado de prensa emitido este martes 31, Honda de México dio a conocer que después de la inundación se realizó una revisión exhaustiva de las instalaciones, equipos, herramientas y sistemas “para determinar los daños y reparaciones necesarias para poder reanudar la producción lo antes posible”.

La empresa aclaró que su prioridad es garantizar la seguridad de quienes laboran en las instalaciones de Celaya, así como la calidad de sus productos.

Redacción31 julio, 2018
emprendedor.jpg

Un joven en situación de calle recibió más de 200 ofertas de trabajo luego de que una imagen se hiciera viral. La imagen mostraba al joven, de nombre David Casarez, vestido de manera formal y parado en la esquina de una intersección en Silicon Valley, pidiendo que la gente tomara su CV.

En las grandes ciudades de Estados Unidos, es común ver en las paradas de tráfico a indigentes y veteranos desamparados, con pancartas en la mano, pidiendo limosna y comida a los automovilistas. Este hombre también dormía en las bancas de parques y ante la dificultad del mercado laboral, un día tomó la decisión desesperada de pedir trabajo -de la misma manera que se pide limosna- con una pancarta.

En su cartulina se lee:

“Sin casa. Hambriento por el éxito. Tome un curriculum”.

Jasmine Scofield (@jaysc0) estaba manejando por la zona cuando se percató de la situación del señor Casarez. Le tomó una foto, tomó uno de sus CVs y compartió las imágenes en Twitter. A partir de ahí, la publicación se hizo viral. Muchos usuarios en redes sociales simpatizaron con las dificultades y la frustración de este sujeto.

El señor Casarez es un hombre de 26 años de edad que se graduó de la Universidad de Texas A&M. No obstante, ha tenido poca suerte en el mercado laboral. Cuando se mudó a Silicon Valley, California, en busca de oportunidades en la industria informática, ingresaba a cafeterías y a otros lugares con acceso gratuito a WiFi para enviar CVs; pero en un sector saturado de competencia, tuvo poca suerte para conseguir entrevistas.

Al poco tiempo, tuvo que vender su vehículo, su único lugar para dormir. De acuerdo a su CV, su experiencia lo coloca como un desarrollador web, pero las oportunidades son escasas, incluso en la cuna de la innovación tecnológica y los costos de un departamento son demasiado elevados. Casarez se encontraba en una situación extrema, incapaz de encontrar una oportunidad laboral.

Este caso cede a la pregunta: ¿Cuál es la verdadera situación de desempleo en un país desarrollado que tiene a gente con título profesional, experiencia laboral y ganas de trabajar en situación de calle, repartiendo CVs como si estuvieran pidiendo limosna?

Redacción30 julio, 2018
robo-tarjetas.jpg

Últimamente las instituciones bancarias del mundo se han mostrado muy preocupadas por renovar la apariencia de las tarjetas de crédito. Pero todo apunta a que podrían tener un nuevo problema aún más serio en el horizonte.

Durante los últimos días se ha vuelto viral un video de un usuario de Facebook. En donde demuestra cómo puede robarse dinero de las tarjetas de crédito; sin contacto directo entre el ladrón y el plástico.

Todo gracias a la tecnología de proximidad con la que cuentan la mayoría de las tarjetas nuevas. Donde bastaría con acercar una terminal de cobro al bolsillo de la víctima para hacer cargos no deseados:

Tal como podemos apreciar en el video; el ladrón acerca el dispositivo a un usuario que acaba de usar un cajero automático.

El aparato portátil ya tiene configurado el cobro y sólo espera que se acerque la tarjeta a su rango de lectura para ejecutar la operación.

Así que sólo basta con acercarse al bolsillo con la cartera de la víctima para consumar el delito en automático. Sin necesidad siquiera de haber tenido en sus manos el plástico.

El método de robo en realidad es relativamente sencillo, pero exige muchas condicionantes. Como tener una terminal bancaria de cobro activa y seguir a las víctimas.

Encima de todo la cantidad que se podría robar sería relativamente corta. Ya que para montos mayores las tarjetas de crédito con esta tecnología se bloquean; y exigen ingresar el NIP del usuario para procesar el cobro.

Sin embargo el principio del método puede representar la base para esquemas más elaborados de hurto.

Redacción27 julio, 2018
bolivares.jpg

Caracas

El cambio al sistema monetario en Venezuela está provocando dudas entre sus habitantes. Lo que ahora cuesta 100,000 bolívares, en poco menos de un mes será 1 bolívar.

Muchos venezolanos están desconcertados con la nueva reconversión que eliminará cinco ceros a la moneda local, el bolívar, una medida promocionada por el presidente Nicolás Maduro como parte de un “programa económico” necesario para salir de la recesión y superar la hiperinflación.

Esto será peor. ¿Cómo vamos a pagar el transporte (público)?”, preguntó Griselda Osorio, una enfermera de 55 años, en un popular mercado en Maracaibo, en el occidental estado Zulia, donde la población sufre de apagones eléctricos diarios y escasez del servicio de agua.

Con cinco ceros menos, ahora “serán centavos de bolívares. Me voy a olvidar del transporte, andaré a pie”, agregó. “¿Cómo voy a recargar el teléfono (celular)?, ¿de dónde saco los centavos?”, insistió la mujer al referirse a que no existen las monedas y que los billetes son escasos.

La reconversión estaba prevista para junio, luego para el 4 de agosto y el miércoles en la noche Maduro anunció en cadena de radio y televisión que ahora sería implementada el 20 de agosto. Y, además, sorprendió con una modificación puesto que serán eliminados cinco ceros al bolívar y no los tres decididos inicialmente.

Maduro mostró una moneda de las nuevas de 1 bolívar y prometió que con la reconversión circulará “un real”, o unos 50 céntimos de bolívar.

En este plan “no podemos fallar y lograremos, ¡Dios mediante!, una victoria (…) Vamos hacia la estabilización, la recuperación, el crecimiento y la prosperidad”, dijo el jueves el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami.

Las medidas buscan “mejorar el poder adquisitivo de nuestro pueblo”, enfatizó El Aissami en una breve declaración en el palacio de gobierno de Miraflores acompañado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega; y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Antes de sus comentarios a periodistas, que quedaron en generalidades y sin precisiones, las tres autoridades se reunieron con representantes de la banca pública y privada.

Tampoco dieron detalles sobre lo hablado con los banqueros ni respecto a cuándo comenzará la entrega de los nuevos billetes a esas instituciones y cómo abatirán la hiperinflación.

Redacción25 julio, 2018
bolsa-mexicana-de-valores.jpg

La Bolsa mexicana avanzó este martes, en línea con sus pares en Wall Street,impulsada por resultados corporativos que han sido superiores a los estimados por el mercado, así como por optimismo de que México y Estados Unidos logren pronto avanzar en las negociaciones del TLCAN.

El referencial índice S&P/BMV IPC subió un 1.25 por ciento a 49 mil 462 puntos, en su mejor nivel desde el 2 de febrero pasado, cuando cerró por arriba de las 50 mil unidades.

En el mercado accionario, el alza estuvo encabezada por las acciones del gigante cementero Cemex, que avanzaron un 3.6 por ciento a 13.17 pesos.

También destacaron las ganancias de las vivienderas Sare y Homex, de 8.3 y 5 por ciento respectivamente.

En el mercado local de bonos el rendimiento de los papeles a 10 años avanzó tres puntos base a 7.79 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cerró sin cambios a 7.91 por ciento.

En tanto que en Wall Street, el índice S&P 500 cerró este martes en su nivel más alto desde el 1 de febrero, después de que los extraordinarios resultados de Alphabet (Google) alimentaron las expectativas de una robusta temporada de ganancias.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 197 puntos, o un 0.79 por ciento, a 25 mil 241 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganó 0.48 por ciento, a 2 mil 820 puntos

En cambio, el índice Nasdaq Composite perdió 1.10 puntos, o un 0.01 por ciento, a 7 mil 840 unidades.

Redacción24 julio, 2018
inflacion.jpg

Ciudad de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.85 por ciento a tasa anual en la primera quincena de julio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra de la primera quincena de este mes representa una aceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de junio, cuando la inflación tuvo una variación de 4.76 por ciento a tasa anual.

El dato también fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.78 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México(3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

Los productos que mostraron el mayor incremento de precios durante el inicio del segundo semestre del año fueron el tomate verde (42.13 por ciento), la cebolla (6.73 por ciento), el jitomate (5.7 por ciento), la papa (4.35 por ciento), servicios turísticos en paquete (3.42 por ciento), carne de cerdo (1.37 por ciento) y la gasolina magna (0.9 por ciento).

El incremento de diversas frutas y verduras fue compensado parcialmente con la disminución de precios en otros productos como el melón (5.93 por ciento), guayaba (5.49 por ciento), uva (3.02 por ciento), papaya (2.54 por ciento), pollo (2.25 por ciento), huevo (1.96 por ciento), ropa interior femenina (1.8 por ciento) y la pasta dental (0.91 por ciento).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.64 por ciento a tasa anual.

Al interior se observó que las mercancías registraron una inflación de 4.02 por ciento, cifra inferior al 6.41 por ciento que se registró durante el mismo periodo de 2017.

Por el lado de los servicios, se mantuvieron dentro del rango inflacionario fijado por Banco de México, al reportar un incremento de precios de 3.31 por ciento, aunque se mantuvieron presionados por el incremento de 4.81 por ciento en las colegiaturas, dato que contrasta con el 4.31 por ciento registrado en 2017.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.52 por ciento.

Los productos agropecuarios reflejaron una inflación de 2.23 por ciento, en la que las frutas y verduras continuaron mostrando bajos incrementos de precios con 0.67 por ciento, dato que contrasta frente a la expansión de 17.96 por ciento reportada en el mismo periodo del año pasado.

En contraparte, los energéticos aceleraron el paso y alcanzaron un incremento de 12.59 por ciento, impulsado por el aumento de 17.16 por ciento que arrojaron los energéticos.

En su variación quincenal, el índice aumentó 0.32 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un incremento de 0.19 por ciento y el no subyacente subió 0.71 por ciento.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs para Latinoamérica considera que el Banco de México debe permanecer alerta en relación a las perspectivas de inflación.

“Los principales riesgos alcistas para la inflación en el corto plazo están relacionados con el atraso rezagado de la depreciación del peso, los efectos que provocan los aumentos en los costos de diversos energéticos (gasolina, gas LP) y el posible cambio de tendencia que se venía observando en la inflación de los alimentos perecederos”, puntualizó .

Redacción23 julio, 2018
fraude-del-vomito.jpg

La nueva modalidad llamada “fraude del vómito”, ha hecho que la factura del trayecto sea mucho más cara de lo que se creía, ya que los conductores de Uber simulan que los usuarios ensuciaron el vehículo para poder cobrarles mucho más de lo que había marcado la tarifa.

La estafa la están llevando a cabo varios conductores de Estados Unidos, donde muestran tickets con cargos de limpieza extra que se tuvieron que realizar porque los clientes mancharon el carro en el que se transportaban.

Los montos adicionales han llegado hasta los 150 dólares, provocando que los pasajeros se encuentren molestos por una desagradable situación que no llevaron a cabo y que los lleva a estar mandando una serie de correos electrónicos con la compañía, para que les den un reembolso.

La táctica no es nueva, pero ha estado popularizándose en los últimos meses, después de ver su eficacia en 2016, donde se dio a conocer el caso de un cliente que peleó contra la compañía porque se le estaba cobrando una tarifa de limpieza injustificada por vómitos que jamás realizó.

A lo que el conductor le proporcionó una serie de fotografías falsas que tomó de aquel día, haciendo alusión a que el hecho sí sucedió; ante esta situación la empresa tardó en responder y en cuanto lo hizo, sólo indicó que tomaría las medidas que fueran necesarias, lo cual significó que el importe se cobraría sin importar las quejas.

Además de esta situación, existen cientos de casos más que pueden ser leídos en Reddit, donde las personas cuentan sus experiencias y cómo es que la técnica de los chóferes es la misma.

Incluso, el diario Miami Herald entrevistó a uno de los conductores de Uber y le preguntó sobre este hecho, a lo que respondió que realmente no le asombra este tipo de situaciones, ya que es bastante común que se realice:

“Lo han estado haciendo durante mucho tiempo. Muchas personas no revisan sus correos electrónicos o estados de cuenta de tarjetas de crédito, por lo que los conductores terminan embolsándose 80 o 150 dólares”.

Ahora los usuarios deberán prestar más atención a sus recibos y a las políticas de limpieza que tiene la empresa para no seguir cayendo en este tipo de acciones fraudulentas.

Redacción22 julio, 2018
millonaria-por-error.jpg

“Ser millonaria fue en realidad un sueño hecho realidad durante 10 MINUTOS”: Mujer, de 26 años, se sorprende al encontrar $ 1,101,690 transferidos a su cuenta bancaria … antes de hacer lo correcto y reportar el error.

Durante unos minutos, una mujer de Boston dijo que era millonaria.

Ellen Fleming dijo que recibió un mensaje de voz de un asesor financiero de TD Ameritrade de que se había hecho un depósito en su cuenta.

La joven de 26 años abrió la aplicación de la compañía en su teléfono celular y se sorprendió al encontrar $ 1.1 millones de dólares en lugar de los $ 50 que tenía hace unos meses.

Fleming dijo que inmediatamente pensó en renunciar a su trabajo y pagar sus préstamos estudiantiles.

El dinero estaba destinado a una mujer con el mismo nombre que vive en Florida.

“Estaba pensando, oh, wow, ¿qué tan bueno sería esto? “, dijo.

Fleming también explicó que dejó de pensar en quedarse con el dinero una vez que se dio cuenta de que podría llevarla a ‘una prisión federal’.

TD Ameritrade dijo que un ‘depósito errante’ había sido identificado y reparado. El saldo de su cuenta ahora es de $63 dólares.

Redacción20 julio, 2018
peso-dolar.jpg

El analista que tiene una posición más alcista respecto del peso mexicano dice que el fortalecimiento de la moneda tiene margen para continuar dado que los inversores buscan países estables con tasas de interés más altas y las conversaciones sobre el TLCAN avanzan hacia una resolución.

Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered Bank en Nueva York, fue uno de sólo dos analistas que consultó Bloomberg en vísperas de la elección presidencial mexicana del 1 de julio que pronosticaron que la moneda se fortalecería por encima de 19 por dólar este trimestre.

El peso ha subido más de 5 por ciento desde la votación que ganó Andrés Manuel López Obrador, hasta alrededor de 18.85 por dólar, el mejor desempeño entre más de 140 monedas que sigue Bloomberg.

Gofshteyn pronosticó de forma acertada que los operadores se reconciliarían con Andrés Manuel López Obrador luego de su victoria, lo cual parece haber sucedido tras el contundente triunfo de su coalición.

El peso se fortalecerá a 18 por dólar para fin de año, impulsado por la demanda de carry trade, el avance de las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las sólidas bases del país, según el estratega de Standard Chartered.

“México parece ser una de las mejores evoluciones” entre los mercados emergentes, dijo Gofshteyn en una entrevista. “La incertidumbre ha desaparecido, el país tiene bases sólidas y la moneda tiene un carry elevado”.

El peso tuvo un desempeño inferior al de sus pares en el segundo trimestre, antes de la elección, en tanto los analistas temían que López Obrador, que era el candidato favorito, pudiera asestar un revés a la economía de México.

La mayor parte de los analistas esperaba una nueva caída una vez que se confirmara su victoria y una liquidación si su partido Morena obtenía una importante representación en el Congreso. En lugar de ello, el peso se ha fortalecido a pesar de que el partido de López Obrador obtuvo mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso.

Gofshteyn estima que se llegará a un acuerdo sobre el TLCAN para fines del primer trimestre del año próximo y dice que una ruptura de las negociaciones es el mayor riesgo que enfrenta el peso. Un beneficio sorpresivo para la moneda podría proceder de una guerra comercial de Estados Unidos con China, lo que podría terminar por llevar a las compañías a desplazar compras hacia México a los efectos de evitar los aranceles a los productos del país asiático.

“La emergencia china ha afectado a México”, dijo Gofshteyn. “Las barreras a los productos chinos significan una ventaja para los productores mexicanos”.

Gabriel Gersztein, de BNP Paribas, fue otro analista que consultó Bloomberg que pronosticó un fortalecimiento superior a los 19 por dólar en el tercer trimestre. Según los últimos datos disponibles de Bloomberg, Gersztein también estima que la moneda trepará a 18 para fin de año.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad