Magdalena Pérez14 julio, 2018
5F0838E3-E84F-4A98-883D-7D82EA793533.jpeg

Con sus interminables dunas y cactus, el silencioso desierto del norteño estado mexicano de Coahuila parece ser igual a cualquier otro, salvo porque alberga al parque de energía solar más grande de América Latina, Guanajuato también tiene uno y próximamente Tamaulipas.

El lugar fue elegido por la compañía italiana Enel para instalar 2,3 millones de paneles solares que se prevé generen energía suficiente para 1,3 millones de hogares en México a partir de la segunda mitad del año.

En esa zona silenciosa, los paneles solares azules -que abarcan un área equivalente a 2.200 campos de fútbol- se mueven lentamente siguiendo al sol como si fueran girasoles. A lo lejos, parecen un océano en medio del desierto.

Pero son una muestra de la meta que tiene México para que 35% de la electricidad se genere mediante energías limpias como la solar o la eólica para 2024.

Ese objetivo es posible gracias a la reforma energética de 2013, que acabó con 76 años de monopolio estatal en el sector. También abrió a la iniciativa privada la generación y suministro de electricidad y acabó con el monopolio de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esa parte de la reforma a veces pasa casi inadvertida para los mexicanos, aunque ha generado entusiasmo entre empresas.

“Estamos muy satisfechos con el ambiente y con las oportunidades en México”, señaló Antonio Cammisecra, director de la división global de Energías Renovables de Enel.

“Después de la reforma, vemos mejores condiciones de mercado y posibilidades para una compañía como la nuestra”, agregó.

Aunque el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente en campaña la apertura energética, analistas dudan que vaya a interrumpir el arribo de inversiones.

Planta fotovoltaica Villanueva (PV) operada por la empresa italiana Enel Green Power en el desierto cerca de Villanueva, un pueblo ubicado en el municipio de Viesca, estado de Coahuila, México. Fotografía: AFP.

El objetivo de generación de energías limpias es alcanzable también porque los costos de la tecnología solar han disminuido considerablemente.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, una organización intergubernamental que promueve las energías limpias, el costo de la manufactura de paneles solares se ha desplomado dramáticamente en la última década “haciéndolos no solo asequibles sino también como la forma más barata de producir electricidad”.

“La energía solar fotovoltaica es la que ha tenido más crecimiento a nivel mundial. Eso tiene un impulso en los innovadores de tecnología”, apuntó Arturo García, experto de la consultora Deloitte.

“Antes de la reforma era un asunto ambiental”, indicó por su parte Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar, un organismo que agrupa a varias empresas del sector en México.

“Hoy no solamente es un asunto ambiental, sino económico. Si está saliendo más barato tener energía a partir de fuentes solares, la inversión se va a ir hacia allá”, comentó.

Por eso, el interés de una compañía como Enel: además del parque solar en el desierto en el que invirtió $650 millones, tiene otro en el central estado de Guanajuato. Construye también un parque eólico en Coahuila y otro en Tamaulipas.

Apenas en mayo la empresa se comprometió a invertir $97 millones más para expandir sus instalaciones.

Redacción13 julio, 2018
ECONOMIA-130718.jpg

Guanajuato.- Guanajuato registró una captación de remesas por el orden de los 612 millones de dólares, lo que lo coloca como la tercera entidad con más ingreso por ese rubro, después de Michoacán y Jalisco que encabezan el reporte.

Michoacán fue la entidad que registró un mayor ingreso de remesas durante el primer trimestre de 2018, con 732 millones de dólares, esto de acuerdo a datos de “México, ¿Cómo Vamos?”.

El colectivo de investigadores y expertos detalló que Jalisco tuvo 706 millones de dólares, seguido por Guanajuato, con 612 millones; Estado de México, con 408 millones, y Puebla, con 378 millones de dólares.

Asimismo, Guerrero y Oaxaca obtuvieron 363 mdd; mientras que la Ciudad de México registró 319 millones de dólares por remesas en los primeros tres meses del año.

En mayo de 2018 las remesas en México marcaron un récord de tres mil 97 millones de dólares, el mayor monto recibido en un solo mes, con un crecimiento de 19.8 por ciento, lo que representa su sexta alza anual consecutiva.

Redacción12 julio, 2018
petroleo.jpg

Estados Unidos está a punto de convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, superando incluso a Arabia Saudí y a Rusia, una posición que no ocupaba desde la década de 1970.

La producción petrolera el año entrante ascenderá a 11,8 millones de barriles diarios de petroleo, pronosticó la Agencia de Información Energética de Estados Unidos.

“Si ese vaticinio se cumple, Estados Unidos será el principal productor de petroleo del mundo”, estimó Linda Capuano, directora de esa agencia que está adscrita al Departamento de Energía.

Tanto Arabia Saudí como Rusia podrían frustrar esos planes aumentando su propia producción. El mes pasado, los países de la OPEP y algunos que no son miembros del cártel acordaron aumentar su producción a fin de bajar los precios.

El presidente estadounidense Donald Trump ha pedido a los saudíes inyectar más petróleo en el mercado a fin de evitar un aumento de precios. El 30 de junio el mandatario estadounidense tuiteó que el rey saudí Salman había accedido a aumentar la producción “quizás en unos dos millones de barriles”.

La Casa Blanca luego aclaró que lo que el rey dijo fue que su país tiene una reserva de 2 millones de barriles de petroleo diarios que pueden ser usados “en caso de ser necesario”.

Estados Unidos fue el mayor productor de petróleo del mundo durante casi todo el siglo XX, pero la Unión Soviética lo superó en 1974 y Arabia Saudí hizo lo mismo en 1976, según cifras del Departamento de Energía.

Para fines de la década de 1970 la URSS estaba produciendo un tercio más que Estados Unidos; para fines de los ochenta, la producción soviética era casi el doble de la norteamericana.

Sin embargo, en la última década, Estados Unidos ha aumentado su extracción pronunciadamente gracias a nuevas tecnologías como la fracturación hidráulica y la penetración horizontal.

Tales innovaciones, además de la disolución de la Unión Soviética, ayudaron a Estados Unidos a cerrar la brecha, aunque tanto Rusia como Arabia Saudí produjeron más que Estados Unidos el año pasado.

Estados Unidos ha estado produciendo más de 10 millones de barriles diarios desde febrero y probablemente sacó un promedio de 10,9 millones de barriles diarios en junio, comparado con 10,8 millones en mayo, dijo la agencia energética el martes, en su más reciente pronóstico.

Redacción11 julio, 2018
ECONOMIA-lowes-110718.jpg

Guanajauto, Guanajuato.- Con una inversión que supera los 13 millones de dólares, la primera sucursal Lowe’s llega al estado de Guanajuato. Lowe´s ofrecerá alrededor de 20 mil productos para la remodelación y decoración del hogar, además de generar 200 empleos directos y 300 indirectos.

“Estamos haciendo una inversión de 13 millones de dólares, 250 millones de pesos, dependiendo del cambio del día, vamos a tener 200 empleos directos y 300 empleos indirectos, es una buena derrama económica para el Estado y para el municipio”, dijo el director Comercial y de Compra de Lowe´s México, Rodrigo Manera.

“Nuestro propósito es ayudar a los mexicanos a amar el lugar donde viven y lo que nos motiva es poder compartir con nuestros clientes esa experiencia de transformar espacios y que hacer que sus proyectos se vuelvan realidad”, señaló Manera.

Por su parte, el director Comercial y de Compra relató que parte de la historia de Lowe´s nació en Estados Unidos como una pequeña ferretería que actualmente cuenta con 2 mil 300 tiendas entre México, Canadá y Estados Unidos y más de 310 mil asesores.

“La idea es ofrecer una gama de productos y servicios de primera calidad y contribuir a mejorar los hogares de los mexicanos, a través de las once tiendas que operamos en el estado de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa”, indicó.

Manera anunció que en dos semanas se abrirá otra sucursal más en Aguascalientes. A la pre-inauguración de Lowe´s León asistió Diego Anda Meza, director general de Mipyme Digital y Emprendimiento de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado, dijo que Lowe´s México es un aliado estratégico que se traduce en inversión y empleo.

“Sabemos que esta es nuestra primer tienda en la entidad y que en corto plazo estaremos inaugurando otras tres: una más en este municipio y las otras dos en Celaya e Irapuato, la inversión de Lowe´s México para Guanajuato supera los 40 millones de dólares y los 500 empleos, esto es una gran noticia en la construcción y mejora de León y de Guanajuato”, mencionó Diego Anda Meza.

Por apertura, desde este jueves 12 de julio, durante tres meses habrá promociones especiales en diferentes categorías. “Vamos a tener al menos tres meses promociones especiales para la tienda, tanto categorías para el especialista como para el hogar (…) los invito a que vengan a aprovechar las promociones”, señaló Rodrigo Manera.

Redacción10 julio, 2018
bolsa-de-valores.jpg

Los mexicanos de clase media tienen cada vez más medios a su alcance para invertir, los vehículos –desde fondos de inversión, hasta compras directas de acciones– se disputan hoy la atención de los ahorradores.

“En el contexto actual, la bolsa sigue teniendo valuaciones atractivas porque históricamente hay empresas más grandes y más solidas, además de que vemos un número importante de emisoras subvaluadas”, explicó Julio Serrano, director de análisis de Actinver.

Aunque se percibe cierta incertidumbre tras las elecciones y hay una coyuntura donde las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentran suspendidas, los analistas de Actinver consideran que es buen momento para que la clase media piense en dar el paso del ahorro a la acumulación de recursos a la inversión.

“50% del Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de las compañías del IPC se genera fuera de México, hoy tenemos un mercado con emisoras que tienen posiciones sólidas en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia. Además, también las empresas de mediana capitalización tienen buenas previsiones. Hay una oportunidad muy interesante”, afirmó Serrano en el marco de la presentación de su plataforma Vistazo Actinver.

Redacción9 julio, 2018
ECONOMIA-deuda-090718.jpg

En una década, la deuda pública de los municipios se ha incrementado en 93.6 % la tasa real, al alcanzar los 51 mil 111.5 millones de pesos al primer trimestre de 2018, lo que se traduce en una tasa de crecimiento media anual de 6.8 %, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Detalló que en la última década, el saldo de la deuda pública municipal registró un aumento de 33 mil 845.9 millones de pesos respecto a los 17 mil 265.6 millones de pesos en el primer trimestre de 2008.

No obstante, el importante crecimiento de la deuda municipal, el saldo de la misma como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único, se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los últimos 10 años, al oscilar entre 9.3 y 8.8 % para el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2018.

Los municipios más endeudados y cuya deuda supera los mil millones de pesos al primer trimestre de 2018 son:

Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Benito Juárez, Quintana Roo; Mexicali, Baja California; Zapopan, Jalisco

Redacción6 julio, 2018
peso-mexicano.jpg

El peso se apreciaba el viernes tras datos del empleo en Estados Unidos que hicieron retroceder al dólar, mientras se perfilaba a registrar su mejor semana en casi siete años en medio de un ambiente positivo en los mercados financieros luego de las elecciones.

La moneda cotizaba en 19.0775 por dólar, con una ganancia de 0.74%, o 14.30 centavos, frente a los 19.2205 del precio de referencia del jueves.

La divisa local acumularía esta semana una ganancia de más de un 4.0%, que sería la mayor desde la que concluyó el 28 de octubre de 2011.

Los activos locales han reaccionado positivamente tras el holgado triunfo en las elecciones presidenciales del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien está enviando, junto con su equipo, mensajes que han sido bien recibidos por los mercados.

López Obrador se reunió esta semana con el presidente Enrique Peña Nieto y organismos empresariales, y conversó telefónicamente con el presidente estadounidense, Donald Trump, mientras que sus asesores han dicho que están a favor de la renegociación del TLCAN.

Redacción6 julio, 2018
ECONOMIA-060718.jpg

Ciudad de México.- Las autoridades financieras del país solicitaron a las instituciones del sector que fortalezcan sus esquemas de seguridad y vigilancia, debido a que se detectaron elementos de riesgo.

En un comunicado conjunto, el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informaron que esta medida es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero operan con normalidad.

“Con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, las autoridades solicitaron hoy a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia”, indicaron.

Lo anterior, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la Procuraduría General de la República y asociaciones gremiales del sector el 24 de mayo pasado.

Las autoridades financieras aseguraron que este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema.

Redacción5 julio, 2018
autos.jpg

Las ventas de vehículos bajaron 6% en junio pasado respecto al mismo periodo de 2017, revelaron este martes cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En su reporte de ventas, el organismo informó que en el sexto mes de 2018 se vendieron 119,713 unidades, contra las 127,410 comercializadas en el mismo periodo del año anterior.

Con ello, durante el primer semestre del año se han vendido en México 680,699 unidades, contra las 743,051 comercializadas de enero a junio de 2017, es decir, 8.4% menos.

Nissan continúa en el liderazgo de ventas con una participación de 22.6%, seguido de General Motors con 15.3%, Volkswagen con 13.8%, Toyota con 7.6% de participación, Kia con 6.7% y FCA Mexico con 6.4% al igual que Honda de México.

Ford ocupó la octava posición con 5.2% de participación, Mazda con 3.9%, Hyundai con 3.6% y el restante 8.5% correspondió a otras marcas, de acuerdo con la AMDA.

Redacción2 julio, 2018
ECONOMIA-020718.jpeg

El peso borró sus ganancias hasta llegar a perder un 0,82% después de que un conteo preliminar de las autoridades electorales reveló que el izquierdista habría obtenido alrededor del 53% de los votos

El peso mexicano se depreciaba el lunes después de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales con un amplio margen y que su partido habría obtenido la mayoría de los asientos en el Congreso, lo que le daría mucha maniobrabilidad política.

Inicialmente, el peso llegó a apreciarse más de un 1,3%, a 19,6430 por dólar, luego de que las encuestas a boca de urna mostraron la noche del domingo una victoria de López Obrador en los comicios, como habían anticipado los inversionistas.

Sin embargo, la moneda borró sus ganancias hasta llegar a perder un 0,82%, a 20,0785 unidades, después de que un conteo preliminar de las autoridades electorales reveló que el izquierdista habría obtenido alrededor del 53% de los votos, muy por encima de sus rivales.

Especialistas dijeron que el amplio margen sugiere que su partido podría también haber logrado mayorías en ambas cámaras del Congreso, permitiéndole impulsar profundos cambios económicos, sin tener que negociar con la oposición.

“El sentimiento del mercado podría sufrir, pero no demasiado”, comentó Benito Berber, analista de Nomura.

En su primer discurso luego de la victoria, López Obrador adoptó un tono conciliador, asegurando que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, así como la independencia del Banco de México.

Pero también advirtió que revisaría los contratos petroleros adjudicados a compañías petroleras tras la reforma energética para asegurar que no hubo corrupción.

El economista de Barclays, Marco Oviedo, dijo que el peso podría mantenerse en torno a los niveles actuales, aunque el mercado estará vigilando de cerca a López Obrador para conocer más señales de su próximo Gobierno.

En los próximos días, sin embargo, el mercado se concentrará en sus planes: el presupuesto de 2019, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sus mensajes con el presidente estadounidense Donald Trump, si es ortodoxo y pragmático.

Redacción30 junio, 2018
dolar.jpg

Ciudad de México

A un día de la jornada electoral en México, el peso finalizó con un ligero retroceso luego de haber acumulado sesiones continúas de ganancias, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su mejor desempeño mensual desde febrero de 2015.

En el ultimo día hábil del mes de junio, el dólar interbancario finalizó en 19.8730 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En ventanillas bancarias, el billete verde se vende hasta en 20.40 pesos, 20 centavos más que ayer.

El desempeño de la moneda mexicana a lo largo del mes fue positivo: ganó 0.26 por ciento gracias a la debilidad del dólar, que experimentó una jornada volátil que lo llevó hasta su mínimo nivel: 19.6291 unidades y un máximo de 19.9930 unidades.

El peso se ha visto impulsado durante las últimas sesiones por factores internos y externos.  Entre los primeros, ayer el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, comentó que ante los riesgos que aún se mantienen sobre la inflación, no debería descartarse ajustes adicionales a la tasa de referencia.

Magdalena Pérez30 junio, 2018
C141768D-07DD-4954-B9D9-1773631BE852.jpeg

Las nueve entidades involucradas son Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Morelos. De este grupo, el podio de los territorios con mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional  se compone  por la capital del país (17.5% del total), Jalisco (6.8%) y Veracruz (4.8 por ciento).

En este contexto, El Economista realizó un semáforo macroeconómico estatal para explicar la situación actual de las entidades citadas. Éste se compone de cuatro variables: ITAEE, generación de empleo formal, Inversión Extranjera Directa (IED) y deuda pública; cada indicador cuenta con su propio semáforo.

El lapso de análisis corresponde del 2013 al último dato de este 2018, el cual se consideró así porque la mayoría de los nueve gobiernos subnacionales comenzaron su administración a finales del 2012 o inicios del 2013 (la excepción son Veracruz y Puebla, ya que al empatar las elecciones locales con las federales tuvieron periodos de gobernanza de alrededor de dos años).

Los resultados del semáforo son los siguientes: en verde se ubicaron Guanajuato, Jalisco y Puebla; en amarillo, Ciudad de México, Yucatán y Morelos, y en rojo, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Los territorios en semáforo verde comparten una tasa promedio anual de su actividad económica arriba de 2.5%, un crecimiento sostenido y, en el caso poblano, una lectura de aceleración. En generación de empleos, muestran una tendencia lineal ascendente; de hecho, entre el 2013 y mayo del 2018, Jalisco creó 403,266 plazas formales, Guanajuato 279,212 y Puebla 125,599 asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En IED, exhibieron un incremento superior a 40% en el periodo 2013-primer trimestre 2018, frente al acumulado 2007-primer trimestre 2012. Para deuda pública, entre el cierre del 2012 y marzo del año en curso, ésta se redujo en Guanajuato (19.2%) y Puebla (14.3%) y sólo aumentó 4.3% en Jalisco.

Es decir, estas entidades con vocación fabril llegaron a las elecciones con finanzas sanas, siendo atractivos para capitales extranjeros y manteniendo un dinamismo económico. En Puebla destaca la fortaleza del sector automotriz, particularmente desde la llegada de Audi, en Guanajuato la apuesta por parques industriales y en Jalisco, la diversificación de mercados y la rama agroindustrial.

Redacción29 junio, 2018
1-julio-pago-triple.jpg

México.- Si este domingo primero de julio te toca trabajar, deberás percibir triple sueldo más la prima dominical, por ser un día de descanso obligatorio de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Además tienes derecho de tomarte un tiempo para salir a votar a las urnas y si tu jefe no te da permiso se podría hacer acreedor a una sanción económica entre 150 y mil 500 salarios mínimos.

Si la jornada laboral de esos trabajadores coincide con el horario en el que estarán abiertas las casillas de 8 de la mañana a 6 de la tarde, los empleadores deben garantizar que cuentan con el tiempo necesario para salir a votar.

La Ley Federal del Trabajo (en el artículo 74 -fracción 9) establece que es un día de descanso obligatorio el que determinen las leyes locales electorales, por lo que el día de la elección se debería considerar festivo.

Redacción28 junio, 2018
industria-automotriz.jpg

En el quinto mes del año en curso las exportaciones automotrices se redujeron 1.8% en relación con abril; esto representó una caída de 205.9 millones de dólares. En total, la salida de autopartes y vehículos de motor tuvo un valor absoluto de 11,346.9 millones de dólares, que representó aproximadamente una tercera parte del total de las exportaciones manufactureras (34,285 millones de dólares).

En enero del 2018, de acuerdo con cifras originales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), se presentó la caída más pronunciada de las exportaciones (de 19.2%), variación mensual que reflejó 2,066.6 millones de dólares menos por exportaciones de vehículos y componentes automotrices.

En el segundo mes del año en curso, las exportaciones recuperaron fuerza y crecieron 31.6% a tasa mensual, equivalentes a 2,746.4 millones de dólares más; en marzo siguieron aumentando los envíos automotrices, pero en menor cantidad que el mes anterior (16.0%), equivalente a un alza de 1,822.7 millones de dólares.

La caída de las exportaciones del sector automotriz registrada en mayo del 2018 es de suma importancia, debido a que es el sector con mayor peso en el total de manufacturas; sin embargo, ésta fue menor a la que se presentó en el mes de abril (12.8%), la cual representó un descenso de 1,696.5 millones de dólares en relación con marzo.

Las exportaciones sólo del sector automotriz en mayo del año en curso representaron el 33.1% del total de salidas manufactureras, sólo por encima del nivel presentado en enero (33.0%), las participaciones más bajas en lo que va del año.

En febrero del año en curso, el 37.5% del total de exportaciones manufactureras fueron de vehículos de motor y autopartes, en marzo continuó aumentando alcanzando 38.2%, y en el cuarto mes del año comenzó a caer de nuevo (35.6 por ciento).


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad