Economía - Notus Noticias
Redacción17 septiembre, 2018
gm.jpg

Detroit, EU

General Motors emitió un aviso de reparación para unas 41 mil camionetas pickup y vehículos utilitarios policiales por pedales de frenos flojos.

El aviso cubre a las camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra 2500 y 3500 del 2015 y 2016, las camionetas de servicio especial Chevrolet Silverado 1500 y algunos vehículos utilitarios Chevrolet Tahoe fabricados para departamentos de Policía y otras agencias públicas.

GM señaló que la tuerca giratoria del pedal de freno podría aflojarse. Un conductor podría no poder frenar el vehículo si el pedal del freno se afloja o deja de funcionar.

El fabricante de autos indicó que reparará el desperfecto gratuitamente. Los concesionarios agregarán un pegamento a la tuerca y la ajustarán más.

GM expresó que planea notificar a los dueños de los vehículos pero no dijo cuándo lo haría.

El fabricante no ha dicho si el problema ha causado algún accidente o dejado heridos.

Redacción14 septiembre, 2018
bbva-bancomer.jpg

Estos despidos afectan principalmente a trabajadores administrativos de sucursales, quienes estaban encargados de la gestión diaria en oficinas.

El despido se debe a que la empresa busca avanzar en su plan de digitalización, según informó una fuente de la entidad financiera. “Serán mil personas, de un total de 36 mil 800 empleados”, indicó el portavoz del banco.

El ajuste de la plantilla representará al 3% del total de los trabajadores de la empresa, aquí en México.

Al primer trimestre del presente año, el banco registró 5.7 millones de clientes digitales y prevé un aumento para el final del año de 6.5 millones de usuarios digitales en México.

Redacción9 septiembre, 2018
internet-colapsado.jpg

La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados informó que muy pronto habrá un cambio en las claves criptográficas que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio, por lo que la red global podría colapsar.

El proceso tendría lugar el próximo 11 de octubre, y los internautas podrían experimentar fallos mientras navegan en la web.

Aunque hasta el momento se desconoce qué cantidad de personas se verían afectadas por este cambio en el Sistema de Nombres de Dominio, se sabe que por lo menos un tercio de los internautas “notarán fallas”.

Entre los defectos que presentará Internet en unos pocos días se encuentra la caída de sitios web, dificultad para acceder a sitios que visitas recurrentemente y problemas con la banca electrónica.

Sin embargo, el cambio en las claves criptográficas es necesario para proteger bases de datos, relacionadas con nombres y espacios numéricos de internet y dar estabilidad a la red.

Esta será la primera vez en la historia en la que el Sistema de Nombres de Dominio pasará por un cambio de este tipo.

Redacción8 septiembre, 2018
inflacin.jpg

Subió la inflación anual en México a 4.90 por ciento durante el mes de agosto, de acuerdo con los reportes mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Índice nacional de precios al consumidor (INPC), que creció en 0.58 por ciento, y el Índice nacional de precios para el productor (INPP), que disminuyó en 0.07 por ciento.

El organismo precisó que en el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes de aumento del INPC fueron de 0.49 por ciento mensual y de 6.66 por ciento de inflación anual, por lo que existe una mejora. Sin embargo, el dato superó el estimado por los analistas para la inflación anual, que se ubicaba en 4.85 por ciento.

Los productos que tuvieron el mayor incremento de precios según el informe fueron la gasolina de bajo y alto octanaje, jitomate, cebolla, colegiaturas universitarias y de preparatoria; costo de alimentos en loncherías, taquerías y fondas; limón, vivienda propia y gas doméstico licuado.

Por el contrario, los precios que más bajaron fueron los del transporte aéreo, el pollo, servicios turísticos, tomate verde, plátanos, frijol, uva, alimentos para mascota, calabacita y azúcar.

En un comunicado, el INEGI precisó que el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.25 por ciento y una tasa anual de 3.63 por ciento. Además, el índice de precios no subyacente aumentó 1.61 por ciento mensual, arribando a una tasa anual de 8.80 por ciento.

Los datos comparables para agosto de 2017 fueron de 0.25 por ciento para la inflación subyacente con 5.0 por ciento de forma anual y del 1.22 por ciento para la inflación no subyacente, que tuvo una cifra a tasa anual de 11.98 por ciento el año anterior.

El INEGI también dio a conocer los datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, excluyendo petróleo, presentó una disminución de 0.07 por ciento a tasa mensual, para alcanzar una variación anual de 6.38 por ciento.

Este resultado se compara con las cifras de agosto de 2017 que fueron de 0.06 por ciento mensual y de 5.64 por ciento anual”, precisó el INEGI en el informe.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias subieron 1.20 por ciento y los de las actividades terciarias en 0.09 por ciento, mientras que los de las actividades secundarias cayeron 0.26 por ciento a tasa mensual en el octavo mes de este año.

Redacción5 septiembre, 2018
dolar.jpg

La moneda mexicana cae este miércoles, día en que se reanudan las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá para tratar de salvar el acuerdo trilateral del TLCAN.

El dólar interbancario opera en 19.36 unidades a las 12:15 horas tiempo de la Ciudad México, en un máximo no visto desde el pasado 4 de julio. En el día, el peso retrocede 0.23 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.70 unidades, cifra mayor a las 19.75 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanza un máximo en 19.6861 unidades a las 03:26 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 19.3971 unidades a las 08:18, en el mercado de mayoreo.

En la jornada, se registra una fuerte volatilidad provocada por tensiones entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, así como por cifras del comportamiento del sector externo de la economía norteamericana.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, paso de un alza de 0.31 por ciento a una caída de 0.10, tras la publicación de cifras del comercio exterior de Estados Unidos.

La economía norteamericana reportó un ampliación del déficit comercial a 50 mil 100 millones de dólares en el pasado julio, el mayor en cinco meses. Este comportamiento adelanta un posible enfriamiento de la economía norteamericana en el tercer trimestre, y no contribuye a justificar la existencia de un dólar fuerte.

Un dólar sólido incrementa la capacidad de compra de Estados Unidos en el exterior, mientras sus importaciones se hacen más caras.

Estados Unidos y Canadá tienen programado iniciar este miércoles las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las negociaciones entre ambos países, efectuadas la semana pasada, no pudieron llegar a un acuerdo lo que provocó que el presidente Donald Trump saliera a declarar que Canadá podría quedar fuera del TLCAN.

Un acuerdo comercial solamente entre Estados Unidos y México podría tener más resistencias para hacer aprobado por el Congreso norteamericano.

En tanto que la administración de Trump tiene el ‘dedo en el gatillo’ para disparar nuevos aranceles a las importaciones provenientes de China por un monto de 200 mil millones de dólares. Esto podría suceder en cualquier momento a partir de mañana.

En otro frente, se registra un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que contribuye a incrementar la presión de baja en la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 1.3 por ciento a 68.97 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.07 por ciento a 77.34 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.

Redacción29 agosto, 2018
billete-de-2-mil.jpg

El Banco de México (Banxico) presentó el lunes la nueva familia de billetes que circularán en el país, en la cual destacó el billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez y una propuesta de crear uno de 2 mil pesos; sin embargo, expertos coincidieron en que este billete enviaría un mensaje negativo de pérdida de valor adquisitivo y carecería de utilidad.

“Un billete de 2 mil pesos sí reflejaría evidentemente un mensaje psicológico malo en razón de la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda, lo cual me parece que la Junta de Gobierno del Banco de México estaría considerando una muy mala idea al hacer eso”, dijo Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía en el Tec de Monterrey.

Tenorio destacó que ha sido difícil introducir el billete de mil pesos, pues muchos establecimientos no lo aceptan y los cajeros no lo distribuyen.Entonces, “poner en circulación un billete de dos mil pesos es intrascendente e innecesario”, consideró.

En abril de 2008, se puso en circulación el billete de mil pesos, y de esa fecha hasta julio de este año la inflación acumulada es de 51 por ciento, lo que implica que el poder adquisitivo ha caído un 34 por ciento.

Es decir, en términos de poder adquisitivo lo que en 2008 podías comprar con esos mil pesos, ahora solo puedes comprar 662 pesos.

Por otra parte, el coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, Miguel González Ibarra, señaló que la emisión de un billete de alta denominación se debe a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda y que incluso va en contra de la tendencia de los países desarrollados de ya no emitir billetes de ese tipo.

No obstante, González señala que, en el caso de México, tener billetes de alta denominación también se debe a que no existe la costumbre de realizar pagos a través de medios electrónicos, posiblemente por la inseguridad; por esto mismo, los bancos deben avanzar en la seguridad para realizar transacciones electrónicas.

“El hackeo de las tarjetas, la clonación hace que muchas de las personas que tienen la necesidad de realizar pagos prefieran sacar el efectivo de las ventanillas que utilizar los medios electrónicos. Por otra parte, todavía no hay una penetración de la banca móvil con la que se puedan realizar pagos en establecimientos y eso obliga a que se siga utilizando el efectivo. Todo esto obliga al Banco de México a seguir imprimiendo billetes o acuñar moneda”, indicó el experto.

El Banco de México explicó en un informe que si bien la familia nueva de billetes incluye un subproyecto para la denominación de 2 mil pesos, “ésta sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios”.

Aunque no hay fecha de producción ni de circulación, Banxico detalló que esta denominación conmemoraría el México Contemporáneo ilustrada por el Nobel de Literatura Octavio Paz y la escritora Rosario Castellanos. En el reverso del billete se destacaría el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila.

Redacción28 agosto, 2018
peso-mexicano-1.jpg

Ciudad de México

El peso mexicano y el dólar canadiense cerraron con ganancias frente al dólar este lunes, día en el que se anunció un acuerdo comercial de México y Estados Unidos.

El dólar interbancario cerró en 18.7465 pesos, lo que representó para la divisa mexicana una ganancia del 0.99 por ciento, de acuerdo con el Banco de México.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.05 unidades, cifra menor respecto a las 19.20 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

En tanto que el dólar canadiense se recuperó de pérdidas al inicio de la jornada, y a las 14:20 horas de la Ciudad de México opera en 1.29 unidades por dólar estadounidense, una ganancia 0.48 por ciento.

La moneda mexicana se apreció ante el optimismo de los inversores generado por el acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo impulsó al mercado de divisas en México y abrió la puerta a que Canadá vuelva a las negociaciones para reformular el acuerdo sellado en 1994 junto a Estados Unidos y México. Un alto funcionario comercial estadounidense dijo que hay esperanzas de que pueda alcanzarse un pacto final para el próximo viernes.

Trump afirmó que hablará pronto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aunque indicó presionó a Canadá al afirmar que sería más fácil imponer aranceles sobre los automóviles canadienses que incluir a Canadá en el acuerdo con México.

El peso encontró también apoyo en los precios del petróleo y la caída del dólar a nivel global.

El barril del crudo WTI de Estados Unidos cerró en alza de 0.22 por ciento a 68.87 dólares por barril, mientras que el Brent de Londres subió 0.51 por ciento, para negociarse en 76.21 dólares en el mercado electrónico de Londres. El mercado de Londres no operó normal por un feriado local.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de diez divisas, fue otro factor que apoyó al peso. El dólar caía 0.37 por ciento.

Redacción27 agosto, 2018
500-pesos-nuevo.jpg

El Banco de México presentó este lunes el nuevo billete de 500 pesos, que tiene como protagonista a Benito Juárez y forma parte de la nueva familia de billetes mexicanos.

El billete conmemora el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República, y comenzará su circulación este lunes.

En el reverso aparece un ecosistema de costas, mares e islas.

Benito Juárez aparecerá ahora en dos billetes, el de 20 pesos y el de 500. Según el Banxico, las principales diferencias son el tamaño, pues el de 500 es más grande. Y los materiales, pues el de 20 es de plástico y el de 500 de algodón.

La imagen de Juárez, presidente en el periodo de 1858 a 1872, sustituye la que tenía desde 2010 como protagonistas al artista Diego Rivera, y en el reverso a la pintora Frida Kahlo.

Es el tercer cambio al billete desde que la denominación de 500 peses se introdujera al sistema en 1994.

El primer protagonista fue Ignacio Zaragoza, posteriormente los pintores, y ahora Juárez.

La decisión de cambiar ahora el de 500 pesos es porque es el billete que más se usa, y por tanto el que más intentos de falsificación tiene, explicó en conferencia Alejandro Díaz de León, titular del Banco de México.

En 2019 se cambiará el billete de 200 y tendrá como protagonista a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón por la Independencia nacional.

En el reverso estará el ecosistema de matorrales y desiertos, con la Reserva de la Biosfera El Pinacate .

En 2020 se renovará el de mil pesos y será en honor a la Revolución Mexicana, con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo como protagonistas.

El reverso será con el ecosistema de selvas húmedas y la reserva de Calakmul

La Reforma

La Reforma es un período de transformación social caracterizado por la transición de la estructura política de la Colonia y del Imperio, a la formación de un estado nacional basado en el orden constitucional.

Esta revolución se basó sobre la necesidad de una reestructuración social que intentó terminar con los privilegios de las clases dominantes, la reactivación de la economía y la restauración del trabajo.

Se considera que la Guerra de Reforma o de los Tres Años, inició a partir del 17 de diciembre de 1857, con la promulgación del Plan de Tacubaya, hasta el 1de enero de 1861, con la entrada a la Ciudad de México del General Jesús González Ortega, este conflicto se libró entre los grupos conservador y liberal, los primeros buscaban la permanencia del estado de cosas de la Colonia, en tanto favoreciera sus privilegios y que la economía primero se consolidara al interior del país; por su parte, los liberales buscaban la transformación social hacía una estructura política moderna, con énfasis en el mercado externo.

El 5 de febrero de 1857 fue promulgada la nueva Constitución Política que regiría al país, la cual, además de declarar entre otras cosas, la abolición de la esclavitud, libertad de enseñanza y de cultos, hacía desaparecer los fueros militar y eclesiástico, estas ideas innovadoras provenientes de la filosofía moderna europea y los conceptos de la Ilustración no fueron bien recibidas por los grupos conservadores, quienes se apoyaron en buena parte en altos mandos del ejército, quienes se veían afectados al perder su fuero militar.

Redacción25 agosto, 2018
500-pesos-nuevos.jpg

Ciudad de México

El Banco de México, responsable de emitir los billetes y monedas del país, presentará este lunes el nuevo billete de 500 pesos, según una invitación hecha a los medios por parte de la entidad central.

Aunque el banco central no ha dado más detalles sobre si el nuevo papel moneda tendrá un personaje distinto al autorretrato de Diego Rivera que aparece en el billete actualmente en circulación, en redes sociales ya han empezado las apuestas sobre quién podría ser el nuevo rostro de la pieza.

Para algunos tuiteros, Benito Juárez será el personaje histórico que aparecerá en el billete, con lo que saltaría de la pieza de 20 pesos, de la que es imagen hoy día, a la de 500 pesos, este último es la denominación de mayor circulación en el país. Los rumores incluso dicen que el billete será azul y en el reverso estará la imagen de las ballenas de Baja California Sur.

El nuevo billete hará su aparición pública este lunes por la tarde en el Museo Interactivo de Economía, según la invitación a representantes de los medios.

El diseño actual del billete de 500 pesos circula desde el 30 de agosto de 2010. En el anverso el motivo principal es un autorretrato del muralista mexicano Diego Rivera, con un caballete de su obra Desnudo con alcatraces. En el reverso está el autorretrato de la pintora Frida Kahlo, con sus obras El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl.

Redacción22 agosto, 2018
ikea-mexico.jpg

Ciudad de México

La firma sueca de muebles de diseño IKEA tiene el proyecto de abrir a principios de 2019 su primer tienda en México, y todo indica que estará ubicada en la zona metropolitana de Guadalajara, según las vacantes publicadas recientemente por la compañía en la red profesional LinkedIn.

La compañía tiene actualmente un par de posiciones abiertas: un gerente de comunicación en Guadalajara para su primer tienda en el país, y un controlador financiero para sus oficinas corporativas en la Ciudad de México.

Si te interesa conocer sobre los requisitos que la firma está buscando para estas vacantes y enviar tu solicitud, puedes buscarlos en LinkedIn o bien, ingresar directamente a la página oficial de IKEA .

En el sitio oficial de la empresa también se reciben solicitudes generales para futuras aperturas de vacantes, y se pide que los interesados envíen sus currículums para tenerlos disponibles en su base de datos.

La empresa, que está presente en más de 50 países alrededor del mundo, inauguró sus oficinas en México desde abril de 2017 y espera que el nuevo equipo para la primer tienda comience a trabajar a principios de 2019. Por el momento, Malcolm Pruys aparece como director y Jonas Burstedt como gerente de expansión de la marca en México, según la información en LinkedIn.

IKEA abrió el año pasado por primera vez una tienda en Serbia, y este año ingresó al mercado de la India.
IKEA llegará a México el próximo año de la mano de IKEA Systems BV, que ya ha hecho “estudios de mercado y distribución relacionados con el establecimiento de tiendas IKEA en México”, señala esta empresa que opera las tiendas IKEA en Singapur, Malasia y Tailandia.

A escala internacional, IKEA emplea a más de 194,000 personas en sus 403 tiendas que tiene en operación actualmente. La compañía todavía no ha precisado cuántos empleos generará en México ni cuáles serían las siguientes tiendas en el mercado local después de la apertura en Guadalajara.

La firma recibe curriculums para candidatos y prospectos en su página oficial y además de reclutar a nuevo personal, algunas de las posiciones que ofrece también pueden ser para empleados actuales que busquen cambiarse de país para explorar nuevos crecimientos dentro de la empresa.

IKEA es una de las empresas de tiendas de muebles más grandes del mundo, y creció con mucha rapidez en la última década gracias a su modelo de negocio de productos baratos fabricados en serie. Su fundador, Ingvar Kamprad, falleció en enero pasado a los 91 años.

Redacción20 agosto, 2018
perrihijos.jpg

Ciudad de México

Los patrones de consumo de los mexicanos se han modificado de diversas formas durante la última década, y de acuerdo con Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tendencia de los “perrihijos” ya dejó su huella en la medición de la inflación.

Entre 2010 y 2018, la contribución de alimentos para mascotas al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), triplicó su impacto, al pasar de 0.14 a 0.55 por ciento.

De acuerdo con cifras del órgano estadístico, se estima que los hogares mexicanos albergan alrededor de 40 millones de perros y 6 millones de gatos, cifra que representaría que 7 de cada 10 hogares cuenten con una mascota.

Durante la última década, se ha detonado el crecimiento de la industria de alimentos para mascotas, al pasar de 16 compañías productoras a alrededor de 124 al cierre de 2017.

El fenómeno que han adoptado diversas parejas jóvenes que deciden no tener hijos y si tener una mascota, provocó que el Inegi incluyera un nuevo ponderador en la actualización de la inflación que se divulgará el próximo 23 de agosto, nombrada servicios para mascotas, y cuyo peso en el índice de precios será de 0.04 por ciento.

Alejandro Ahuad, director general de Petco, empresa dedicada a la venta de alimento y accesorios para mascotas, considera que el crecimiento de este negocio se debe al cambio de mentalidad que han mostrado los consumidores mexicanos durante los últimos años.

“El cliente ha estado buscando, desde que llegamos a México hace casi cinco años; todo el tema de atención a la mascota, de servicio, cuidarla, conocimiento, saber qué es mejor para ella, de poder convivir mejor con la mascota, todos estos temas el cliente ha buscado aprender, conocer y crecer con esto, y a nosotros nos ha ido muy bien porque capacitamos y hablamos de este tema y traemos muchos artículos diferenciados con los clientes, debido a esto es que hemos estado creciendo”, señaló el director de Petco.

Redacción16 agosto, 2018
visa.jpg

En dos años, cerca del 55 por ciento de los pagos que se lleven a cabo sin efectivo se harán con tarjetas digitales, es decir, con ‘wallets’ o aplicaciones con la información bancaria del usuario precargada.

Según datos de Mastercard, actualmente, 75 por ciento de los pagos que no son con efectivo se hacen con tarjeta de crédito o débito de manera física y 25 por ciento de forma virtual.

“Todavía le vemos larga vida a la tarjeta, creemos que sigue siendo muy conveniente y mucho más segura. Sin embargo, la transformación digital y cómo interactuamos con los prestadores de servicios o comercios ha cambiado radicalmente.

La curva de crecimiento de los pagos con tarjeta no presente es muy acelerada”, dijo en entrevista Eder Almeraz, director de Desarrollo de Productos e Innovaciones para México y Centroamérica de la firma.

32% de mexicanos tarjetahabientes
No concretan la compra por desconfianza o porque sospechan de fraude.
Esta tendencia es alimentada por la amplia adopción de smartphones, el Internet de las cosas, las empresas Fintech, el comercio electrónico y los servicios de transporte y comida bajo demanda, señaló.

Pese a que es una tendencia al alza, 32 por ciento de los tarjetahabientes mexicanos no concretan la compra por desconfianza y sospecha de fraude, señala Mastercard.

8% de las ventas
A nivel global son perdidas por los comercios debido a los casos de fraude.
Por lo anterior, reconoció Almeraz, el mayor desafío de las instituciones bancarias se centra en la ciberseguridad y en reducir la fricción entre los comercios y los medios digitales de pago. “(…) Es ahí donde estamos enfocados en prevenir o aumentar los métodos de prevención de fraude”, aseveró.

Redacción14 agosto, 2018
peso-mexicano.jpg

El peso mexicano toma un respiro temporal este martes debido a una menor aversión al riesgo y preocupación por el desplome de la lira turca, luego de tres jornadas de pérdidas.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.30 pesos, es decir, 20 centavos más barato en comparación con el último precio del martes, y a la compra opera en 18.50 pesos, indican cifras de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.9492 pesos, lo que significa una ganancia de 1.17% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico). Más temprano el dólar tocó un mínimo de 18.8548 pesos.

“El peso se aprecia (…) ante una aparente calma por la crisis en Turquía y una menor aversión al riesgo hacia los mercados emergentes”, explicó Grupo Financiero Monex en un reporte.

Después de tres semanas de pérdidas, la lira turca finalmente se recuperaba gracias a las medidas del banco central de Turquía para sostener a la divisa , y opera con una ganancia de 5.36% este martes a 6.5125 unidades por dólar. Aunque la lira turca ha perdido casi dos quintos de su valor en lo que va del 2018.

El índice dólar, que mide el desempeño de esa divisa frente a una cesta de las principales monedas del mundo, cede 0.16% a 1,191.78 unidades, según cifras de Bloomberg.

Redacción12 agosto, 2018
cfe.jpg

En su última sesión ordinaria, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la entrada de tres privados, mismos que competirán con la filial de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministro Básico para la entrega de energía eléctrica a hogares y comercios.

Por unanimidad, el órgano regulador presidido por Guillermo García Alcocer concedió permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico a BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE, este último creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa LF del Centro.

De acuerdo con Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), recordó que los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se efectuaría hasta la quinta subasta.

“Hasta 2019 ellos podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final”, señaló en entrevista con El Financiero.

Cuestionado sobre cómo el usuario final se verá beneficiado, Ramírez destacó que con la entrada de más jugadores, el consumidor tendrá cuatro opciones para elegir; asimismo, subrayó que ya no habrá sólo uno (CFE) sino cuatro opciones de interconexión para generación distribuida.

“Esto es un incentivo para hacer cada vez más ágiles y facilitar las interconexiones de generación distribuida para la energía solar”, sostuvo.

Aunque la Comisión tiene en un plazo máximo de 60 días hábiles para resolver una solicitud de permiso de suministro eléctrico en cualquiera de sus tres modalidades: calificado, de último recurso y básico, Enlace y Representación Gubernamental T&M tuvo que esperar hasta agosto de este año para recibir su permiso.

Por otra parte, los tiempos beneficiaron a BH Energy Supply y SUBACE, quienes tuvieron fecha de aceptación de trámite en noviembre de 2017 y abril de 2018, respectivamente.

Al 30 de julio de 2018, la CRE cerró el primer semestre del año con 55 solicitudes de permiso de suministro de energía eléctrica, de los cuales, únicamente tres son para suministro básico y el resto para suministro calificado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad