Redacción16 mayo, 2018
ciberataque.jpg

A 17 días de haber sido objeto de ciberataques en el sistema de conexión de bancos al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Banco de México (Banxico) formalizó la creación de una nueva Dirección de Ciberseguridad.

Esta nueva adscripción fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde precisan que se encargará de “definir las acciones para proteger la infraestructura de tecnologías de información y fortalecer el desarrollo seguro de sistemas del Banco”.

Además, implementará la coordinación de acciones institucionales en materia de seguridad informática de conformidad con la estrategia de protección tecnológica institucional.
Esta nueva dirección, y la de Coordinación de la Información y de Sistemas, así como la Gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información, estarán adscritas a la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La Gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información tendrá como atribuciones: definir las acciones para proteger la infraestructura de tecnologías de la información y fortalecer el desarrollo seguro de sistemas del banco de conformidad con la estrategia de protección institucional.

Además administrará el sistema de gestión de seguridad tecnológica de los procesos operativos del banco y participará en los procesos de selección de tecnologías y mecanismos de seguridad informática del banco.

Asimismo, supervisará el cumplimiento de la entrega y veracidad de la información que el banco solicite o recabe de las entidades y los intermediarios financieros en materia de seguridad de la información.

La facultad de supervisión comprenderá las tareas de vigilancia e inspección, esta última se ejercerá en coordinación con la Dirección de Regulación y Supervisión.

En las reformas al reglamento interior del Banco de México, divulgadas en el DOF, precisan que las modificaciones fueron aprobadas por la Junta de Gobierno durante una sesión realizada desde el 24 de abril.

Redacción14 mayo, 2018
hackers-bancos.jpg

El sistema bancario mexicano fue víctima de hackers quienes a finales de abril lograron infiltrarse en las instituciones financieras y sustraer un aproximado de 400 millones de pesos (USD 20,5 millones), además de provocar retrasos en las transacciones electrónicas y fallas en algunos bancos.

El banco central y el organismo defensor de los usuarios bancarios confirmaron que el 27 de abril diversas instituciones financieras en el país registraron fallas en los programas que las conectaban con la plataforma del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) –que permite enviar y recibir dinero a través de dispositivos electrónicos- lo que provocó que ese día diversas transacciones quedaran incompletas en afectación de unos 5,000 usuarios, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Los problemas en el sistema SPEI son retrasos de 10 minutos porque se están realizando en un canal más lento por seguridad”, afirmó este lunes Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico).

Información sobre la investigación reveló que los hackers extrajeron de los bancos alrededor más de USD 20 millones y realizaron transacciones a cuentas falsas y no a cuentas de usuarios. Los bancos más afectados serían los mexicanos Banorte y Banco del Bajío.
Representantes del sistema financiero señalaron al rotativo que los depósitos de los usuarios están garantizados ya que cuentan con seguros especializados contra ataques cibernéticos, los cuales son ya de lo más común y con ello cubren las pérdidas que se llegan a presentar por este delito.

Hasta ahora no se ha detectado la fuente del hackeo, pero mientras la investigación está en curso, el domingo usuarios de Citibanamex, el más importante del país, reportaron fallas en los sistemas del banco al momento de accesar a los cajeros automáticos, realizar pagos en línea, así como en el uso de tarjetas de débito y crédito.

Los recursos que han tenido operaciones fantasmas son de cuentas no registradas, que fueron creadas para eso, no de cuentas de clientes, aseguró la funcionaria.
“En Citibanamex es nuestra prioridad es la seguridad y atención de nuestros clientes. Estamos atendiendo las intermitencias generadas el día de hoy en algunos de nuestros servicios de débito. Informaremos oportunamente de la solución a esta situación a través de nuestros canales digitales y telefónicos”, detalló el banco en un comunicado.

El lunes por la mañana, usuarios de BBVA Bancomer reportaron fallas en la APP, por lo que la institución solicitó desinstalarla, cambiar la zona horaria y reiniciar los dispositivos.

Esta no es la primera vez que debilidades en los sistemas de seguridad permiten este tipo de operaciones en el sistema bancario mexicano.

Hace tres años, hackers sembraron cuentas en SPEI y realizaron transacciones a distintos bancos, el dinero era retirado en ventanilla por los usuarios a cuyos nombres aparecían las cuentas sembradas.

En 2005, un joven de 20 años fue a prisión luego de transferir USD 328.400 a su cuenta personal, parte del dinero lo cobró con cheques personales en diferentes días.

Redacción10 mayo, 2018
gasolinazo.jpg

México.- No se descartan nuevos incrementos al precio de la gasolina, informó el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher luego de explicar que con el nuevo modelo que determina los precios de los combustibles en México no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevas alzas dependiendo del comportamiento del precio del petróleo y tipo de cambio.

“Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales del petróleo que es el principal insumo y el tipo de cambio”.

“Dependerá un poco de cómo evolucionen esas variables. Podremos observar movimientos al alza pero también a la baja”, dijo el funcionario.

El subsecretario de Hacienda explicó que las presiones en el precio son consecuencia de la posibilidad de que Estados Unidos restablezca sanciones a Irán.

“Una parte importante de la presión reciente se está dando con respecto a Irán y la posibilidad de que Estados Unidos restableciera sanciones económicas. Ahí se tendrá que ver si eso es un factor temporal o permanente; de hecho los futuros tienen una tendente a la baja que sugiere que quizás respecto de los niveles actuales pudiera haber una disminución posterior pero eso está sujeto a incertidumbre”, refirió.

Redacción10 mayo, 2018
ahorro-voluntario.jpg

En el primer trimestre del año el ahorro voluntario sin considerar ahorro solidario en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) creció a una tasa interanual de 3.9% en términos reales, al alcanzar más de 41,212 millones de pesos.

En un reporte enviado al Congreso de la Unión, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalla que de dicho monto, más de 32,203 millones de pesos (78%) lo aportaron los trabajadores entre enero de 2013 y marzo de este año.

De igual forma, en el documento la Comisión destaca que al tercer mes del año en curso el nu?mero de cuentas administradas ascendió a poco más de 60 millones 224,000, cifra que representa un crecimiento anual promedio de 4.2% desde 2012.

De enero a marzo de 2018 los activos totales gestionados por el SAR aumentaron en 69,259 millones de pesos respecto al cierre de 2017, para alcanzar los tres billones 220,749 millones de pesos, equivalentes al 14.8% del PIB.

El organismo explicó que de esta suma, 44.7% provienen de los rendimientos netos de comisiones que las Afore han generado en los casi 21 años de historia del sistema, mientras que el restante 55.2% son de las aportaciones.

Expuso además que del cierre del 2012 al primer trimestre de 2018, los activos del sistema de pensiones aumentaron un billón 317,522 millones de pesos, al pasar de un billón 903,226 millones a tres billones 220,749 millones de pesos.

Detalló que de dicha cantidad, 616,861 millones de pesos fueron generados por rendimientos netos de comisiones (plusvalías), y los restantes 700,661 millones de pesos por las aportaciones netas de retiros.

Refirió que la inversión en actividades productivos de las Afore, a través de diferentes instrumentos financieros, alcanzó un monto de un billón 124,938 millones de pesos al cierre del primer trimestre del 2018, casi el doble de lo que había al cierre del 2012.

Redacción8 mayo, 2018
PRECIO-DEL-DOLAR.jpg

En la segunda sesión de la semana, el peso mexicano fue arrastrado a la baja por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, dentro de un contexto en donde se lleva a cabo el segundo día de negociaciones para lograr cerrar un principio de acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró este martes en 19.5765 unidades, en su mayor nivel del año.

En el día, el peso retrocedió 12.45 centavos, semejante a 0.64 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.90 unidades, cifra mayor a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex de 19.75.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.6485, en tanto que que el mínimo se reportó en 19.5180 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso acumuló una caída de 4.83 por ciento en seis jornadas consecutivas.

El dólar registró un nivel no visto desde finales del 2017 en el mercado internacional, situación que también afectó negativamente a la moneda mexicana.

Sin embargo, un rebote técnico en los precios del petróleo ayudó a limitar el retroceso del peso.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas gana 0.17 por ciento, situación que lo lleva a un máximo no visto desde el 27 de diciembre del año pasado.

Donald Trump abrió un nuevo frente de batalla, al sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y anunciar fuertes sanciones al tercer mayor productor de crudo de la OPEP.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, declaró este martes que los mercados financieros han recibido el mensaje sobre el plan para un aumento gradual en la tasa de referencia, por lo que “no deberían sorprenderse” por sus acciones.

Una tasa de interés más alta tiende a apoyar al billete verde, a lo que se suma una mayor demanda por instrumentos de menor riesgo.

En un tuit, Donald Trump anunció este martes que hablará con “su amigo, el presidente Xi (Jinping) de China, los temas principales serán comercio, donde pasarán cosas buenas, y Corea del Norte, donde las relaciones y la confianza se están construyendo” .

En otro frente, la toma de utilidades observada en el mercado petrolero contribuye a limitar el retroceso de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 2.16 por ciento a 69.20 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 1.50 por ciento a 75.03 dólares.

Cabe destacar que, antes del anuncio de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, los precios del crudo llegaron a caer más del 3 por ciento.

En lo interno se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días y con vencimiento el próximo 7 de junio, la demanda fue de 540 millones de dólares, la cual superó en 2.7 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.60 pesos, en el mercado de mayoreo.

Redacción7 mayo, 2018
pemex.jpg

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó cuatro contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, uno con Shell, otro con las empresas Chevron e Inpex y dos de manera individual. Se trata de bloques en aguas profundas del Golfo de México, licitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la Ronda 2.4.

En los bloques 5 y 18, Pemex es el operador con 100% de participación. Dichas áreas se localizan en las provincias geológicas Cinturón Plegado Perdido y Cordilleras Mexicanas, y cubren una superficie de 2,733 y 2,917 kilómetros cuadrados, respectivamente.

Respecto del bloque 2, Petróleos Mexicanos participa conjuntamente con Shell, con una participación de 50%, siendo la compañía angloholandesa el operador del consorcio. Este bloque se ubica en la provincia geológica de Perdido del Golfo de México, y abarca una superficie de 2,146 kilómetros cuadrados. Esta alianza con Shell permitirá a Pemex iniciar una relación de negocios con una de las empresas de mayor experiencia y liderazgo en la industria internacional, según Pemex.

En relación al bloque 22, Pemex participa con un porcentaje de 27.5% junto con la estadunidense Chevron y la japonesa Inpex. Esta área se ubica en la provincia geológica Cuenca Salina y abarca 2,879 kIlómetros cuadrados. Los estudios preliminares del bloque sugieren que el hidrocarburo esperado corresponde a crudo pesado.

La adjudicación de dichas áreas fortalece el portafolio de exploración de Pemex, ya que le permitirá continuar con la exploración del Golfo de México.

Los contratos fueron firmados por el director general de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa Puebla; el director de Shell en México, Alberto de la Fuente; la directora de Chevron México, Evelyn Vilchez, y por parte de Inpex México, el director general Ryo Manabe.

Los cuatro nuevos contratos permitirán explorar de manera conjunta en aguas profundas, donde la empresa productiva del Estado ha demostrado capacidades técnicas y operativas, ahora compartiendo riesgos tecnológicos y financieros.

Redacción5 mayo, 2018
gasolinazo.jpg

Ciudad de México

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, al menos en cuatro estaciones de gasolina, el litro de Premium llegó a los 20 pesos.

En las estaciones de Servicio Miramontes, ubicada en la Avenida Plutarco Elías Calles # 1637 y la que se localiza en la calle San Juan de Aragon # 772, este viernes alcazó los 20 pesos por litro.

En la sesión de este viernes el crudo mexicano de exportación registró una ganancia de 74 centavos de dólar, en comparación con la jornada de ayer, y se vendió en 60.64 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que las principales mezclas de petróleo finalizaron la semana con ganancias, a pesar de un incremento en los inventarios y en la producción de crudo en Estados Unidos.

Apuntó que las presiones al alza para el precio de este hidrocarburo se deben a la expectativa de que Estados Unidos decida abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

Estimó que la salida de este país del acuerdo nuclear causaría una disminución en las exportaciones de petróleo iraní, que se vería reflejado en la producción de crudo de Irán, lo que incrementaría aún más el nivel de cumplimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Redacción2 mayo, 2018
televisa.jpg

Mexico.- La posible cancelación del TLCAN afectará la economía del país y por consecuencia Televisa y sus operaciones también se verían afectadas, así lo informó Televisa a través de su reporte anual enviado a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos.

“Cualquier acción tomada por las administraciones actuales de Estados Unidos o México, incluida la terminación o cualquier enmienda al TLCAN, puede teenr un impacto negativo en la economía mexicana” dio a conocer Televisa.

De la misma forma Televisa informó que el resultado de las elecciones estadounidenses en noviembre de 2016 y el cambio en la administración presidencial que se dio en 2017 ha generado incertidumbre en relación a las políticas de Estados Unidos que tienen que ver con el comercio, aranceles, inmigración y asuntos exteriores, incluso en temas relacionados con México.

El canal de Las Estrellas es el que mas audiencia de televidentes tiene en México ya que se estima que llega a 29.8 millones de vivendas en todo el país, lo que representa el 98 % de las viviendas que tienen televisión en México.

Mauricio Coss27 abril, 2018
WhatsApp-Image-2018-04-27-at-4.07.54-PM.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Aunque algunos productos de la canasta básica se han mantenido en el mismo precio de la semana anterior, algunos otros incrementaron su costo como en el caso del chile serrano que en días anteriores se ofrecía en 15 pesos por kilo y ahora se ofrece hasta en 30  en comercios del centro de la ciudad.

Otro de los productos que incrementó  su costo es la zanahoria que se adquiere en 10 pesos por kilo y anteriormente se vendía en 8 pesos, los productos que se mantuvieron en el mismo precio son atún en lata 15 pesos kilo, aceite de cocina 23 pesos, arroz 15 pesos kilo, papa 22 pesos kilo, tomate de hoja 8 pesos, lechuga 7 pesos, chile seco 100 pesos y pasta para sopa 5 pesos.

Así mismo los productos que bajaron su costo en relación a la semana anterior son el frijol peruano que se ofrece en 22 pesos el kilo, cebolla 10 pesos por kilo, limón 14 pesos,  y azúcar 17 pesos

Precios

Atún 15 pesos- mantuvo su precio

Aceite 23 pesos  mantuvo su precio

Arroz 15 pesos mantuvo su precio

Frijol 22 pesos – disminuyo su costo 8 pesos

Jitomate 14 pesos – disminuyo 4 pesos

Cebolla 10 pesos – disminuyo 5 pesos

Papas 22 se mantuvo

Chile serrano 30 pesos se elevó 100 % su costo

Limón 14 bajo disminuyo 10 pesos

Tomate de hoja 8 pesos mantuvo su costo

Lechuga 7 pesos mantuvo su costo

Chile seco 100 pesos mantuvo su costo

Azúcar 17 pesos bajó 8 pesos

Pasta para sopa 5 pesos

Ajo 5 pesos cabeza

Sal 9 pesos

Zanahoria 10 pesos subió 2 pesos

Calabaza 10 pesos bajó 5

Aguacate 42 pesos

Huevo 28 pesos bajó 5 pesos

 

“Son muy variables los precios del campo, los precios son muy variables y cambian de uyn día para otro, por ejemplo cuando empieza a subir el jitomate en la mañana puede tener un precio y en la tarde está elevado, en un mismo día se varían mucho los precios”

Redacción27 abril, 2018
productores.jpg

Pueblo Nuevo, Guanajuato.- Con melones y sandías, agricultores de Guanajuato buscarán atender la demanda del mercado holandés y europeo.

Tras la misión comercial realizada en días pasados por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, por directivos de COFOCE y en compañía de productores de Guanajuato a Holanda, estos, lograron detectar oportunidades para acercarse a dicho mercado de una manera más efectiva y con una oferta exportable de calidad.

Mauricio Pérez, quien es parte de la Integradora de Berries y Hortalizas de Guanajuato, señaló que en el corto plazo y una vez que el proyecto se tenga consolidado se podrá exportar productos como arándanos, espárragos e incluso frutas como sandía y melón, de los cuales se tiene una gran demanda en el mercado europeo. “Nosotros llevábamos brócoli, coliflores, lo que más ves tu que se está manejando aquí en la región como fresas, zarzamoras, frambuesas; que crees qué, surgieron muchos espárragos, allá hay una oportunidad de venta de espárragos y una oportunidad de venta para algunos arándanos, hay oportunidades de venta para sandías, melones; cosas que se dan casi de manera natural aquí en nuestra región por nuestro clima y nuestras condiciones”.

Por ahora dijo, la tarea para lograr atender de manera pronta al mercado europeo está en certificarse en GLOBALGAP, certificación que consiste en un conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente y dedicadas a las Buenas Prácticas de Agricultura y que son necesarias para acceder a este y otros destinos comerciales.

Agregó que a través de este viaje de negocios, lograron conocer todo el trabajo que realizan las empresas del sector de aquel país y con ello, trabajar por mejorar sus procesos para tener una mayor eficiencia en sus cosechas. Mauricio Pérez agregó que además del tema comercial, se trabaja de manera tripartita para llevar a cabo el proyecto de “Redes de Frío”, con el cual se podrá dar la oportunidad a pequeñas empresas a llegar a estos y otros países de manera más económica.

“Es una satisfacción enorme el poder primero, que hayamos podido cuadrar las condiciones y tener la oportunidad con nuestro gobierno y nuestras autoridades y con el mismo COFOCE para poder integrar este proyecto; eso es uno que nos llena de satisfacción pero lo mejor y lo más importante, es la trascendencia que vamos a generar y que eso nos genera un compromiso, pero también, nos da la energía y nos llena de expectativas, nos fortalece saber que realmente podemos hacer cosas importantes y que lo que hemos estado haciendo se ha hecho bien”.
Finalmente, invitó a los demás productores a sumarse a esta iniciativa y sobre todo a comprometerse en generar mejores condiciones para el campo del estado, el cual tiene la capacidad y las condiciones para llegar a ser un generador de desarrollo.

Cabe mencionar que Holanda se sitúa en el ranking 22 de los países a donde la oferta exportable de Guanajuato llega. A ese país Guanajuato exportó en el 2017 más de 58 millones de dólares de los cuales en la categoría de alimentos solo fueron 9.2 millones en lo que consideramos hay mucho margen para crecer. Los como automóviles, semilla y aceite de ajonjolí, semillas de pimientos, tomate, así como abrigos, chaquetas, neumáticos son de los principales productos que llegan a Holanda desde Guanajuato, México.

Redacción25 abril, 2018
declaracion-anual-1.jpg

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió hasta el 15 de mayo el plazo para presentar la declaración de impuestos debido a las inconsistencias encontradas en el llenado de los comprobantes de nómina.

De acuerdo con la dependencia, estas inconsistencias provienen de errores en el llenado de las facturas electrónicas correspondientes al ejercicio 2017.

“El Servicio de Administración Tributaria informa que, derivado de las inconsistencias encontradas en el llenado de los comprobantes de nómina y en atención al interés de cumplir por parte de los contribuyentes, amplía al 15 de mayo el plazo para presentar la Declaración Anual del impuesto sobre la renta, de las personas físicas, correspondiente al ejercicio 2017″, señaló la dependencia en un comunicado.

El SAT detalló que este es el primer año en que la declaración emplea información directamente de los comprobantes de nómina para llenar los ingresos.

Sin embargo, se identificaron inconsistencias en la información como captura errónea de conceptos como primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado, incongruencia entre los totales de los comprobantes y sus subtotales.

Desde julio del año pasado, el SAT trabaja junto con los patrones sobre estasinconsistencias, a fin de que los contribuyentes puedan declarar, lo que permitió que miles corrigieran a tiempo, pero existen todavía patrones que inclusive en abril están ajustando los comprobantes de nómina que debieron corregir a más tardar en los primeros días de enero.

Las personas físicas que perciben únicamente ingresos por salarios de un solo patrón, no están obligadas a presentar declaración anual, y si desean hacerlo pueden cumplir en cualquier momento del año.

La regla que da sustento jurídico a esta medida será publicada en los próximos días de manera anticipada en el portal del SAT y después en el Diario Oficial de la Federación.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración anual?
Es obligatorio que hagas la declaración anual si has obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:
Por prestar servicios profesionales (honorarios)
Por rentar bienes inmuebles
Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal.
Por enajenar bienes
Por adquirir bienes
Por percibir salarios
Por intereses
Otros ingresos, por ejemplo: las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales, etc.

 

¿Cómo la presento?
Entra a DeclaraSAT o utiliza el programa DeclaraSAT en Línea
Captura tus datos en el programa
Genero un archivo de envío
Envía tu declaración
El SAT te remitirá un acuse de recibo
Si la declaración resulta en cero o con saldo a favor, el proceso concluye en este punto.
Si debes realizar algún pago, deberás entrar al portal de un banco para cubrir el monto.
Llena el formato electrónico
Una vez que hayas pagado, el banco te mandará un recibo.

Redacción24 abril, 2018
peso-mexicano.jpg

El peso tomaba la mañana de este martes un respiro y se apreciaba en línea con otras monedas emergentes ante un repliegue del dólar, y luego de cinco jornadas consecutivas de pérdidas en las que acumuló un retroceso de un 5.08%, equivalente a una depreciación de 91.40 centavos.

La moneda mexicana cotizaba en 18.8675 unidades por dólar, con una ganancia de 0.38%, ó 7.25 centavos, frente a los 18.94 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del lunes.

La divisa mexicana se hundió el lunes un 2.27%, su mayor caída diaria desde que Donald Trump ganó las elecciones en noviembre de 2016, y cotizó en su nivel más débil desde principios de marzo.

En opinión de Banco BASE, la apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar, aunado a una corrección a la baja del tipo de cambio, luego de que ayer registrara una depreciación de 2.23 por ciento.

El banco señaló que debido a que los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reanudarán conversaciones en Washington, por lo que el optimismo sobre nuevos avances en las renegociaciones podría ayudar al peso a recortar las pérdidas registradas el lunes.

Por otra parte, BASE añadió que se dio a conocer en México el dato de la inflación correspondiente a la primera quincena de abril, la cual descendió principalmente por el componente no subyacente, que incluye los precios de los productos más volátiles y que mostró un retroceso quincenal, debido a una baja en los precios de los energéticos.

Para este martes, la institución financiera prevé que el tipo de cambio se cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

El euro por su parte profundizaba caídas hasta tocar mínimos de dos meses, frente al creciente temor de que rendimientos más firmes de deuda del Tesoro de EU puedan reducir la demanda de activos europeos, en momentos en que fondos de cobertura acumulan posiciones largas récord en euros.

El euro se estabilizaba en torno a 1.22 dólares este martes, después de hundirse a un mínimo desde el 1 de marzo a 1.2185 dólares en la jornada asiática. La moneda regional ha caído 3% desde el récord de lo que va del 2018 por encima de 1.2550 dólares anotado a mediados de febrero.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas relevantes, subió a 91.076, su mayor nivel desde el pasado 12 de enero, para luego operar estable en torno a 90.089.

Redacción23 abril, 2018
inversiones.jpg

Hannover, Alemania.- Llegarán a Guanajuato inversiones por más de 254 millones de dólares en 4 nuevas empresas que generarán más de 4 mil empleos.

Como parte de éstas nuevas inversiones, en el marco de la Feria Industrial de Hannover; el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, firmó con René Schlegel, presidente de Bosch México, la carta compromiso de inversión de su nueva planta en Celaya, en donde se invertirán 120 millones de dólares y se generarán 1 mil 200 empleos.

Asimismo, el Mandatario Estatal acompañado de Guillermo Garza García, Consejero de ProMéxico en Francia y de Eric Fani, Business Development Manager; confirmaron la llegada de la empresa automotriz francesa Streit Groupe a Guanajuato en el municipio de Comonfort.

Las otras dos nuevas empresas serán de origen Alemán y los anuncios oficiales serán hechos por sus directivos en los próximos días. Llegarán una al municipio de Valle de Santiago y otra más dentro del Corredor Industrial.

Las 4 nuevas empresas están dentro del sector automotriz y vendrán a integrarse al desarrollo económico e industrial de Guanajuato con empleos, innovación y tecnología, subrayó el Ejecutivo Estatal.

“Venimos a seguir apostando a la inversión, al desarrollo tecnológico, a que existan empleos, competitividad y oportunidades para los guanajuatenses, me da gusto porque siguen confiando en nosotros”.

“Los alemanes han sido unos socios muy importantes como lo siguen siendo los japoneses, americanos y muchos otros, así como las locales; esto es una muestra clara de la confianza que siguen teniendo en Guanajuato”, puntualizó el Mandatario.

René Schelegel, presidente de Bosch para México, destacó que la planta en Celaya, contará con la más alta tecnología desarrollada por el Grupo Bosch y dentro de la industria 4.0, en donde las máquinas estarán conectadas entre sí, para preveer problemas, reparaciones, mayor eficiencia, además de estar enlazadas con todas las plantas del grupo Bosch  en el mundo.

“Para nosotros es un proyecto de mucha importancia porque se trata de electrónica automotriz, un campo en donde hay mucho desarrollo tecnológico. Vamos a un lugar en donde encontramos personas que son calificados y que que podemos calificar todavía más, para esos productos en los que la calidad tiene que ser muy alta y de igual forma la calidad de las personas que trabajan en los productos”.

La planta Bosch en Guanajuato producirá componentes electrónicos para automóviles de marcas como Mercedes Benz, BMW, Audi y VW.

El proyecto de inversión compitió con Jalisco, Querétaro, Puebla y Estados Unidos; se ubicará en un terreno de 15 hectáreas. Bosch en el mundo, es la empresa de autopartes más grande y prestigiada con ventas superiores a los 73 billones dólares americanos. La aplicación del esquema Industria 4.0, colocan a Bosch como la compañía líder en la tendencia de automatización e intercambio de datos en tecnologías de manufactura.

Streit Groupe, empresa de origen francés cuya instalación se confirma en el municipio de Comonfort trabaja maquinados para turbo compresores, fue fundada en 1968 y actualmente cuenta con 4 plantas en Francia.

Redacción23 abril, 2018
declaracion-anual.jpg

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está rechazando las declaraciones anuales presentadas por los asalariados que no trabajaron todo el año, al presumir que el contribuyente “esconde” los ingresos.

Para que proceda la declaración, el SAT pide a los asalariados que prueben que no recibieron ingresos en los meses no trabajados mediante un estado de cuenta bancario, lo que para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es un acto ilegal, pues el contribuyente no está obligado a llevar ese tipo de contabilidad.

Por esa razón, Edson Uribe, subprocurador general de la Prodecon, adelantó que esta semana emitirán una recomendación pública al SAT para que acepte los comprobantes de los asalariados de los meses laborados durante 2017, aunque sólo sea el de un mes.

En los casos en que el asalariado reporte periodos menores a 12 meses, se pide al SAT que no obligue al contribuyente a demostrar que no percibió salarios en dichos meses.

“Es decir, la recomendación sería que si un asalariado te reporta salario únicamente por una parte del año, la que sea, tiene que tomarle por buena esa información del sistema y hacerle su devolución con esos gastos que tiene, aunque sea una porción del año”, indicó Uribe.

“No estamos de acuerdo en que el SAT al presumir que el asalariado tuvo que haber trabajado todo el año, le pida comprobar que no recibió salarios durante los meses que no se están reportando”, agregó el subprocurador.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad