Distingue UG con Honoris Causa a Claus Roxin, máxima figura del Derecho Penal contemporáneo

Guanajuato, Gto.- El jurista alemán Claus Roxin, considerado el penalista más importante a nivel mundial, recibirá el Doctorado Honoris Causa, máxima distinción que otorga la Universidad de Guanajuato (UG), en una sesión pública y solemne del Consejo General Universitario que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre.

El académico alemán ha realizado importantes aportaciones al Derecho Penal, a la Política Criminal y al sistema Procesal Penal Alemán; sus teorías han influido en la jurisprudencia de las cortes supremas de la mayor parte del mundo, así como del Tribunal Penal Internacional.

Roxin es Catedrático Emérito de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad de Munich, y autor de las obras Derecho Penal, Parte General (T. I). Fundamentos: La estructura de la Teoría del Delito; La Evolución de la Política Criminal, El Derecho Penal y el Proceso Penal; Autoría y Dominio del hecho en Derecho Penal, Problemas Básicos del Derecho Penal y La imputación objetiva en el Derecho penal, entre otros textos fundamentales para los estudiosos del Derecho.

Es ampliamente reconocida su “Teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder”, desarrollada con base en la teoría del dominio del hecho, utilizada para explicar quién tiene la condición de autor en un suceso delictivo.

Los planteamientos del Dr. Claus Roxin han servido para imputar responsabilidad penal a altos mandos de organizaciones criminales, que no intervinieron directamente y para fundamentar la condena de dirigentes políticos de regímenes dictatoriales por delitos de lesa humanidad, como la del expresidente peruano, Alberto Fujimori.

De esta manera, el Consejo General Universitario (CGU) acordó otorgarle el Honoris Causa al Dr. Roxin, basado en sus excepcionales contribuciones en el campo de la ciencia jurídica y el impacto de su extraordinaria labor en beneficio de la humanidad.

Este reconocimiento se suma a los múltiples Honoris Causa que ya ha recibido el jurista alemán por instituciones como la Universidad de Huelva, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (ambas de España); la Universidad Nacional Andrés Bello (Chile), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y la Universidad Libre (Colombia), entre otras.

De acuerdo a la normatividad de la Universidad de Guanajuato, el Doctorado Honoris Causa se otorga a personas que han hecho contribuciones excepcionales a la ciencia, tecnología, humanidades, arte o educación; o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor en beneficio de la Institución, del país o de la humanidad.

El reconocimiento se entregará en sesión solemne del Consejo General Universitario el próximo 13 de noviembre en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, en donde, al término de la ceremonia, el célebre jurista dictará una conferencia magistral.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Mujer entrega a la policía a su hermano por golpear a su madre

Irapuato, Guanajuato.- Un hombre de 37 años fue