“Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia”, así lo decreta AMLO

La administración federal también presentó una serie de acciones para combatir los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT.

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, decretó hoy el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contrala Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia y señaló que el sustento principal de la Cuarta Transformación es garantizar las libertades a todos los mexicanos.

El presidente López Obrador agregó que en su Gobierno nadie podía quedar atrás.

“Vamos a representar a todas las personas, a ricos y pobres, a quienes viven en el campo y en la ciudad, de todas las clases, de todos los sectores y de todas las religiones, a libres pensadores, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género”, y agregó, “No en un asunto de tolerancia, es un asunto de libertades”.

El Ejecutivo federal recordó que ya existen las leyes tanto en el gobierno federal como en los estados, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “y eso es lo que se debe respetar, para que las personas puedan ejercer su libertad sexual.

Estas serán algunas acciones que serán impulsadas por la administración federal contra los crímenes de odio en contra de este grupo:

  • Se respetará la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación para que mejoren las oportunidades de trabajo para la comunidad LGBT.
  • Las instituciones que comprendan este sistema aplicarán de forma correcta el protocolo de atención para la población LGBT.
  • Se seguirá el protocolo de atención en los casos de crímenes contra la comunidad LGBT para hacer más efectivas las investigaciones y la atención a víctimas.
  • En la nueva reforma educativa, se establece que la educación será inclusiva y respetuosa de las diferencias en la orientación sexual. Maestros, maestras y grupos trabajarán en conjunto para respetar este proyecto.
  • Los servicios de salud serán dignos para las personas de la diversidad sexual.

 

  • Las instituciones que comprendan este sistema aplicarán de forma correcta el protocolo de atención para la población LGBT.

 

¿SABÍAS QUE?

A nivel internacional, ya está establecido que cada 17 de mayo se celebra las acciones en contra de la discriminación contra la comunidad LGBT.

Un 17 de mayo, pero del año 1990, La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Países donde se castiga con la pena de muerte a los homosexuales: Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Mauritania y partes de Nigeria, Somalia y recientemente se unió Brunéi.

Los países en los que se declaró legal el matrimonio igualitario son:

2001 Holanda, 2003 Bélgica, 2005 Canadá, España, 2006 Sudáfrica, 2009 Noruega, Suecia, 2010 Islandia, Portugal, Argentina, 2012 Dinamarca, 2013 Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil, 2014 Reino Unido (excepto Irlanda del Norte),2015 Luxemburgo, Irlanda, México, Estados Unidos, 2016 Colombia, 2017 Finlandia, Malta, Alemania, Australia, 2019 Austria.

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close