Coro de la UG cautiva al público con música antigua

Coro UG

Guanajuato, Guanajuato.- El Coro de la Universidad de Guanajuato (UG) cautivó al público del Teatro Principal con un concierto en el que se presentaron canciones de la época renacentista, en su mayoría escritas por Juan del Encina.

En el evento se dieron cita tanto la comunidad universitaria como el público en general para poder apreciar el evento, mismo que forma parte de la programación artística que realiza la Dirección de Extensión Cultural de la UG.

La agrupación universitaria integrada por diversas tonalidades de voz, deleitó con su belleza interpretativa bajo la batuta de su director, el Mtro. José Francisco Martínez, quien además fue el encargado de interpretar las melodías mediante el sonido del clavecín.

El concierto llevó el nombre de “El tañer con el cantar”, la primera canción que los asistentes pudieron escuchar fue la de “Hoy comamos y bebamos” de Juan del Encina, para después seguir con obras del mismo compositor entre las que destacan: “Señora de hermosura”, “Ay triste que vengo”, “Pues que mi triste penar”, por mencionar algunas.

El Mtro. José Francisco Martínez mencionó que el repertorio está basado esencialmente en situaciones de amor y desamor, es por esa razón que llega a ser tan conmovedor.

Es preciso mencionar que Juan del Encina (1469-1530) fue un artista que diversificó las disciplinas en las que trabajaba, ya que se desempeñó como poeta, músico y también escribió teatro. Además, es considerado como una de las más importantes figuras de la escuela polifónica castellana debido a la altura lírica de sus glosas y villancicos.

Al finalizar el concierto, los integrantes del grupo vocal recibieron un prolongado aplauso por parte del público, quien agradeció las melodiosas y suaves tesituras de sus voces.

Cabe destacar que el Coro de la Universidad de Guanajuato, con una trayectoria de cuatro décadas, contribuye ampliamente a la difusión del repertorio coral, acercándolo a los más diversos públicos, tanto en la ciudad de Guanajuato como en otros municipios y estados, con una proyección dentro y fuera de la universidad.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

La carretera Irapuato-Salamanca libre y de cuota, interminables de arreglar:

Años han pasado y los trabajos de mantenimiento parecen interminables; cuánto es el dinero gastado hasta el momento

Irapuato, Guanajuato Las carreteras Irapuato-Salamanca en sus tramos