Chava Lona, esfuerzo y perseverancia en el periodismo

chava lonaPénjamo, Guanajuato

El trabajo de un periodista se forja a través de los años y a veces los obstáculos sirven para tomar experiencia. Salvador Lona Padro mejor conocido como “Chavalona” ha sabido sortear el informar desde un partido de fútbol en los años mozos del Irapuato, hasta “abrir plaza” en el Suroeste del Estado, donde su ímpetu lo ha llevado a colocarse como un icono en la región.

A la edad de 15 años, Chava Lona, recuerda que su primer paso por el Sol de Irapuato, fue como ayudante y sus primeras funciones era limpiar la maquinaria que se usaba para escribir en aquel tiempo, detallando que se fue concibiendo en cada una de las áreas en las que se desarrollaba el medio de comunicación.

Era el año 1983, cuando le dieron la oportunidad de poder salir a la calle y comenzar a realizar sus primeras notas “a mí se me imaginaba entrevistar un artista, un político destacado; el periódico el Sol ya tiene su edificio nuevo en el año 1999”.

Gonzalo Vargas Vela, invitó a Salvador Lona a escribir un mes y le dijo que si era constante y disciplinado posiblemente podía llegar a ser reportero, “me voy a escribir charros, la LIFA, los juegos de Fútbol; me mandan a un mes a hacer una entrevista al presidente nacional de Gimnasia Olímpica y me ganan los nervios; me felicitaron, mi estilo es platicar con el entrevistado”.

Durante 10 años, Salvador Lona, organizó un evento para premiar al mejor deportista y las personas que ayudaban, sin embargo tuvo que “emigrar” a una zona que era desconocida y que a la fecha lo ha marcado en la región al iniciar actividades en Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro y Manuel Doblado.

“No estudiamos periodismo, somos líricos de la calle, somos el periodista urbano, hablamos con esa persona que nos merece respeto, al comerciante, al indigente, que está sucia, es ahí donde nace la noticia, en cada uno de los pasos que salimos a la calle, no ser de escritorio; el mayor gusto del periodista es llevarse la de ocho; esta profesión no es sencilla requiere de riesgos; no pierdan su tiempo en las aulas” Salvador Lona Prado, periodista de El Sol de Irapuato.

Por Esaú González
TW: @PeriodicoNotus

 

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Asesinan a 2 hombres en colonia Miguel Hidalgo 

Irapuato, Guanajuato Dos hombres fueron asesinados en la