Aprueban diputados ley de Disciplina Financiera

Sesión3Dic (1)

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley de Disciplina Financiera, avalada por el Grupo Parlamentario del PAN y con la que se busca frenar el endeudamiento indiscriminado de estados y municipios.

La diputada Federal, Lorena Alfaro García, comentó que con esta nueva ley se ponen reglas más claras para aquellos gobiernos locales, que busquen la contratación de deuda pública.

“En el PAN afirmamos que cuando el endeudamiento se usa de manera responsable y eficaz, se convierte en un punto para el desarrollo y el crecimiento, pero cuando la deuda no se administra bien, no responde a principios de solvencia, coloca a cualquier Ente Público en situación de riesgo financiero”, enfatizó.

La legisladora agregó además, que esta ley permitirá a los congresos locales exigir cuentas a los gobiernos respecto de la contratación de deuda, y en los casos específicos en que estos tengan elevados niveles de deuda, tendrán la obligación de rendir cuantas al Congreso de la Unión por medio de la Comisión Bicameral correspondiente.

“Se establecerá además un Registro Público Único en donde se inscriban la totalidad de financiamientos contratados por las entidades federativas y los municipios, además de la creación de un sistema de alertas para que todos los mexicanos sepamos qué estados y qué municipios están en niveles críticos de endeudamiento”, finalizó.

Lorena Alfaro explicó que con esta ley no se detendrá el endeudamiento irresponsable, ni eliminará la deuda a corto plazo, pero establece principios de transparencia financiera, de balance presupuestario y de control del crédito público.

“Esta ley fue impulsada por Acción Nacional desde la legislatura pasada, en aquella ocasión no se concretó, pero hoy es una realidad. Tenemos que frenar el problema sistémico de contratación de deuda subnacional que en la última década se ha incrementado de una manera importante”, enfatizó.

La Diputada irapuatense recordó que según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad y de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estados más endeudados son el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Coahuila y el Estado de México.

Mientras que los municipios con la mayor deuda pública son Tijuana, Guadalajara, Monterrey, León y Hermosillo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close