DestacadasIrapuato

Yulma Rocha aborda el tema de la escasez de agua en Guanajuato

La candidata a la gubernatura mencionó que es importante implementar tecnología de captación de agua en los hogares e invertir en infraestructura

Irapuato, Guanajuato.- La candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, abordo el tema sobre el grave problema de escasez de agua que enfrenta el estado de Guanajuato.

Durante una entrevista, Yulma Rocha expresó que la escasez de agua en Guanajuato es un problema sumamente grave que ha sido generado por la ambición del (PAN). Señalando que no solo se trata de los efectos del cambio climático, sino también de la omisión del gobierno panista, ya que desde el año 2013 la Comisión Estatal del Agua había advertido que de entre 12 a 15 años se iba a tener escases de agua sino se tomaban medidas, hoy estamos viviendo esa realidad.

Según la candidata, Guanajuato es el cuarto estado con menos disponibilidad de agua y el segundo con mayor estrés hídrico a nivel nacional (cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado), lo que indica una falta de acción por parte del gobierno estatal para prevenir esta situación a tiempo.

Rocha Aguilar hizo hincapié en la necesidad de invertir en infraestructura hídrica, enfocándose en la eficiencia del uso del agua en el riego de los campos agrícolas, ya que casi el 80% se utiliza en el campo, la tecnificación del campo, programas especiales en algunos municipios y campañas intensivas de reforestación para garantizar la disponibilidad de agua.

En cuanto a sus propuestas, mencionó que implementará dos programas clave. El primero se centrará en la tecnología de captación de agua para uso doméstico, promoviendo su instalación en hogares y condicionando nuevos fraccionamientos para adoptar esta tecnología.

El segundo programa estará dirigido a la industria, buscando una gestión eficiente del agua y estableciendo condiciones para el retorno adecuado de este recurso al medio ambiente.

Además, Yulma destacó la importancia de incorporar tecnología para la detección temprana de fugas de agua, estimando que entre el 40% y el 60% del agua se desperdicia debido a este problema.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button