Guanajuato, Gto.- Nuevamente un grupo de profesoras y profesoras, pertenecientes a la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se volvieron a manifestar esta mañana en la caseta de cobro de la autopista para demandar una mesa resolutiva de diálogo con el gobierno estatal que responda a sus demandas contra la cobranza doble de impuestos y descuentos excesivos hechos por el Sistema de Administración Tributaria.
La protesta estaba anunciada para las 8 de la mañana, pero ocurrió dos horas después. Desde temprano la zona estaba custodiada por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública, pero los manifestantes fueron llegando por un costado.
Un grupo de unos 25 docentes se aposentó en torno a las casetas y, como lo hiciera el viernes anterior, levantaron las plumas de acceso para permitir la entrada y salida gratuita de automovilistas.
Otro grupo caminó hacia las oficinas de la Secretaría de Educación de Guanajuato y otro más fue a la Secretaría de Gobierno, donde entregaron un pliego con sus demandas.
Denunciaron nuevamente que no se les informó oportunamente sobre el mecanismo de pago de impuestos, que se les descontaron impuestas de varios meses en una o dos emisiones de sus pagos de nómina y que hay casos de pago al SAT por separado, pero también de descuentos en nómina.
La protesta se mantiene con docentes de turnos vespertinos y por la tarde serán relevados por los de tornos matutitos.
El caos continúa
Un choque frontal entre dos vehículos en la carretera libre Guanajuato-Silao se sumó a la lentitud de tránsito provocada por la protesta en la caseta de la autopista.
Si bien el percance no generó lesionados, sí contribuyó a que la entrada a la ciudad fuera más lenta que de costumbre.