
Guanajuato, Guanajuato.- La volcadura, registrada este domingo en las inmediaciones de la comunidad de Agua Zarca, hecho en la que una persona murió y cuatro resultaron lesionadas, es el más grave de una serie de accidentes que a lo largo del año se han registrado en la carretera a Juventino Rosas.
Los percances han ocurrido en el tramo de rectas ubicado entre San Isidro, última comunidad de la mancha urbana, y el vecino poblado de La Sauceda, y no en la zona de curvas –especialmente en la zona de confluencia con el entronque a San Miguel de Allen de-, donde el peligro principal son los asaltos.
Por la mañana de este domingo, una persona falleció y cuatro resultaron lesionadas. Eran integrantes de una familia de comerciantes procedentes de la comunidad de El Tejabán. Se trasladaban a la cabecera municipal a instalar un puesto de comida.
Los hechos ocurrieron cuando la camioneta tipo Suburban, marca Chevrolet y color blanco, en la que circulaban, salió de la carretera y se volcó hasta quedar con las llantas hacia arriba.

Una persona quedó prensada y falleció. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz se presentaron al sitio como primer respondientes posteriormente la fiscalía intervino para hacer el traslado del cuerpo al anfiteatro.
El accidente fue atendido por las unidades 8802 y 8817 del Heroico Cuerpo de Bomberos voluntarios, a cargo del bombero Juan Manuel Ávalos. Dos de los lesionados tenían heridas que, aunque no eran graves, ameritaban hospitalización; los otros dos sólo tenían lesiones leves.
La persona fallecida quedó prensada en la cabina y se requirió de equipo especial para sacarla.
Otros percances viales
El 25 de marzo hubo una carambola entre tres vehículos unos kilómetros antes de llegar a La Sauceda. El 24 de enero otros tres vehículos chocaron entre sí en la periferia de la mancha urbana. Dos días antes había ocurrido otro percance entre dos automotores cerca de La Carbonera. En total hubo unas diez personas lesionadas, aunque ninguna de gravedad. El exceso de velocidad y el rebase sin precaución han sido las causas de los accidentes.
Los asaltos en la vía Guanajuato-Juventino Rosas
El 8 de octubre de 2025 en redes digitales se hizo viral un video en el que se observa que hombres armados interceptaron un vehículo y le cerraron el paso para obligar a los tripulantes a descender y despojarlos de la unidad.
El hecho ocurrió sobre la carretera Guanajuato – Juventino Rosas, entre La Sauceda y Campuzano, dentro del municipio de la capital.
En esta zona suelen ocurrir los asaltos porque los delincuentes aprovechan que no hay acotamientos y tampoco hay señal para el teléfono celular.

