Guanajuato, Gto.
Luego de una asamblea entre personal sindicalizado del Poder Judicial de la Federación asignado a esta ciudad, acordaron sumarse al Paro Nacional de protesta contra la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyado por partidos de la llamada Cuarta Transformación (4T).
La protesta incluye a más de 800 personas, entre el personal administrativo sindicalizado y jueces de distrito y magistrados de circuito en Guanajuato del Poder Judicial de la Federación.
La suspensión inició esta mañana. El paro es de carácter indefinido y atenderán sólo casos urgentes, como los que afecten la vida: malos tratos o relacionados libertad de las personas, dijo el magistrado Daniel Alberto Rojas Caballero, quien está adscrito al primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa.
De acuerdo a la circular 16/2024, se establecen aquellos asuntos catalogados como urgentes y los cuales serán atendidos por el personal que se encuentre realizando actividades.
José Luis Rangel Jantes, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el estado de Guanajuato explicó que si bien ya en la ciudad de México y otros estados se había iniciado el paro desde el lunes pasado, en Guanajuato no se había llevado a cabo la asamblea correspondiente.
Finalmente se realizó y la votación fue a favor de sumarse al paro.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó que la decisión de realizar este paro fue tomada mediante una votación que involucró a una amplia base de trabajadores del Poder Judicial.
La suspensión de actividades jurisdiccionales comprende a todos los órganos del Poder Judicial de la Federación que ejerzan esa función: los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgados de Distrito Auxiliares, Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos.
En un comunicado precisan que la suspensión de actividades es de carácter temporal y que “se mantendrá hasta que se garantice un análisis profundo y transparente de la iniciativa en cuestión”.
Los trabajadores del Poder Judicial explican esta medida como un acto de defensa de la independencia judicial, calificándola como “un pilar fundamental de la democracia y el Estado de derecho”. El documento añade que “cualquier reforma que amenace esta independencia debe ser debatida con rigor y sin presiones”, haciendo un llamado a los legisladores para que actúen con responsabilidad al momento de discutir y votar la reforma.
En el documento, argumentan que la propuesta de reforma presentada por el Poder Ejecutivo “podría debilitar la capacidad del Poder Judicial para actuar de manera imparcial y autónoma”.
La reforma al Poder Judicial promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas, contempla que los ministros, magistrados y jueces sean designados mediante mecanismos democráticos en los que la ciudadanía pueda participar. Además, considera la reducción del número de ministras y ministros, pasando de 11 a 9 integrantes, así como su periodo en ocupar el cargo, pasando de 15 a 12 años.
Dicha reforma también incluye la eliminar la pensión vitalicia para ministros y que su salario se ajusta al tope establecido para el presidente de México.