Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para dejar de separar a las familias migrantes en la frontera con México, la aerolínea Volaris ofreció vuelos sin costo para reunir a menores con sus padres.
En un comunicado, la empresa se dijo dispuesta a trabajar en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, de México y de los países donde opera en Centroamérica “para reunir, sin costo alguno, a los niños y niñas que así lo requieran con sus padres. Nos duele de corazón ver a estos pequeños sin sus padres y es nuestra vocación reunirlos”.
El anuncio de la aerolínea salió en medio de la creciente oposición a la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal, implementada por el presidente Trump.
“No me gustó ver a las familias separadas”, dijo el mandatario en la ceremonia de firma del decreto, después de anunciar más temprano, en un dramático cambio en su discurso, que iba a poner fin a esta controvertida práctica, la cual recibió fuertes críticas dentro y fuera del país.
Un día antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó la política migratoria de separar a los niños de sus familias en la frontera de Estados Unidos, hecho que calificó como una acción cruel e inhumana.