Guanajuato.- Miles de guanajuatenses y visitantes presenciaron el tradicional viacrucis de Viernes de Semana Santa en diferentes lugares del municipio, tanto en la zona urbana como en comunidades. La policía municipal reporta saldo blanco y sólo se requirió la atención a un bebé que se atragantó con un alimento.
Los viacrucis se realizaron en el Templo de la Compañía, el atrio del templo de San Sebastián, la Plaza de San Roque Mellado y en la colonia Las Teresas. Hicieron lo propio en Marfil y las comunidades de Santa Rosa. La Sauceda y Llanos de Santa Ana.
El espacio más emblemático es el templo de la Compañía. En ese templo jesuita la tradición data de 1795. Feligreses y religiosos cargan con las esculturas de madera de Jesús y Simón Cirineo que tienen más de 200 años de antigüedad. Las llevan en andas de madera, adornadas con flores y manzanilla. Además, al frente de la escultura de Jesús van dos niños vestidos de blanco.
Es también la más presenciada por visitantes.
El otro viacrucis también muy valorado es el del templo de San Sebastián, cuya representación supera los 30 años de antigüedad y es de las más emotiva por el ambiente solemne de su entorno.
Algo similar se presenta con la representación en Cata, cuya plaza es de las más antiguas de la ciudad y es la única que se encuentra empedrada, fiel a su origen virreinal. Una circunstancia similar sucede en la representación que se hace en Mellado, otro antiguo poblado creado incluso antes de la conformación de la ciudad en la cañada.
Al viacrucis de Marfil acude principalmente la gente del sur de la ciudad, así como al de Santa Teresa, que es de los de más reciente creación.
Uno de los viacrucis más peculiares y poco conocidos es el de Llanos de Santa Ana, que se encuentra delante de Valenciana, por la carretera que va a Mineral de la Luz hasta el Santuario de Cristo Rey.
Se realiza casi al centro de la Presa de la Soledad, misma que, debido a la sequía, está casi seca. Es tan arraigada la tradición que en 2021 sus pobladores realizaron el Viacrucis aun contra la recomendación de las autoridades eclesiales de no hacerlo para evitar la propagación del covid 19.
En La Sauceda el viacrucis aglutina a fieles de las comunidades de la zona y va tomando arraigo popular.
Hoy por la noche concluye la conmemoración de la Pasión de Cristo con la Procesión del Santo Entierro, como se denomina en Guanajuato a la Procesión del Silencio y que es de las más llamativas del país por su solemnidad y la belleza escenográfica al ser realizada en pleno centro histórico de la ciudad.