Vive tus vacaciones de semana santa, en Pénjamo
Un municipio que cuenta con una buena oferta para el esparcimiento, pues cuenta con sitios históricos, recreativos, religiosos y naturales
Pénjamo, Guanajuato.- Una de los lugares que se vislumbra como una muy buena opción para pasar estas vacaciones y no gastar tanto dinero, sin duda es ir a visitar el municipio de Pénjamo, ya que es un municipio que cuenta con una buena oferta pues cuenta con sitios históricos, recreativos, religiosos y naturales.
La comunidad de Corralejo guarda en su interior una plaza dedicada al padre de la Patria Miguel Hidalgo, quien según documentos encontrados, es originario de este lugar, así mismo se puede visitar una tequilera que ofrece recorridos donde explican como se elabora esta espirituosa bebida.
En cuestiones ecológicas se pude practicar el senderismo e ir a visitar “La Cuesta” que es un mirador que ofrece una vista maravillosa de la Sierra de Pénjamo.
Para ir a comer un lugar ideal será la Presa de las Golondrínas, en donde los lugareños crían diferentes tipos de peces los cuales son capturados y preparados, pescado más fresco es difícil de encontrar en otros lugares.
En la comunidad de Magallanes se puede ir a acampar, además de disfrutar un paseo a caballo, ya sea de día o de noche, en donde se va a visitar las huertas de mango que se dan en ese lugar debido al microclima que hace posible que esta fruta se pueda cosechar, además de disfrutar de una gastronomía de sabores diversos, así como de transportarse a lugares mágicos debido a las leyendas que han surgido en el lugar, hay quien dice que es un lugar donde se han visto chaneques.
Para los religiosos pueden ir a visitar al “Niñito del Tlacuache”, un niño Dios que logró salvarse de un incendio que ocurrió en el templo de la comunidad de el Tlacuache, al cual se le han atribuido una serie de milagros; todos los fines de semana se puede visitar la comunidad la cual ofrece a los visitantes diferentes antojitos mexicanos, una vez que se termina la visita al Niño del Tlacuache.
Dos lugares históricos hay que ir a visitar en Pénjamo, uno es la zona arqueológica de Plazuelas, que según las investigaciones arqueológicas esta zona fue habitada durante el periodo de 600 a 900 años después de Cristo. En la zona se han encontrado objetos como las esculturas de serpientes emplumadas, caracoles y rayos de piedra, así como varias pirámides las cuales están relacionadas probablemente con el Dios de la lluvia: Tláloc.