Vive el fin de año en las ciudades Patrimonio de Guanajuato

guanajuato

Guanajuato, Guanajuato. 

Guanajuato consolidado como uno de los principales destinos turísticos del país, y sin duda, en ello han contribuido sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato y San Miguel de Allende.

México cuenta con diez ciudades denominadas como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es el único estado de la República con dos ciudades nominadas por su importancia cultural, histórica y arquitectónica: Guanajuato y San Miguel de Allende.

Las otras ocho ciudades son: Ciudad de México, Oaxaca de Juárez, Puebla de Zaragoza, Santiago de Querétaro, Zacatecas, Morelia, Tlacotalpan y San Francisco de Campeche.

Al igual que Guanajuato, México destaca en este programa internacional de la UNESCO, ya que es el tercer país por número de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, sólo después de Italia y España.

En total, en México son 32 los lugares designados de los cuales 27 lugares han sido nombrados como Patrimonio Cultural y 5 como Patrimonio Natural. Igualmente, cuenta con 7 tradiciones y festejos considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial, por esa organización internacional.

Por ello en estas vacaciones, cuando recibimos la visita de familiares y amigos para pasar las fiestas de fin de año, una buena idea es visitar estas ciudades maravillosas, llenas de magia, de romanticismo y de alegría, y que además están tan cerca de cualquier punto del Estado.

La capital de Guanajuato, es una ciudad universitaria que cuenta con una monumental arquitectura, románticos jardines, túneles, callejones, minas, plazuelas y galerías de arte y se disfruta su intensa vida cultural y artística. Es sede del Festival Internacional Cervantino, el encuentro artístico más importante de México y de América Latina.

San Miguel de Allende fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio Cultural de la Humanidad el 7 de julio de 2008, con el título de Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. Esto fue en reconocimiento a su aporte cultural y arquitectónico al estilo Barroco mexicano.

El año de 2013 fue muy importante para San Miguel de Allende, ya que el 12 de noviembre recibió en Nueva York el reconocimiento como “La mejor ciudad del mundo para visitar”, al haber quedado en primer lugar en la encuesta anual que la Revista Condé Nast Traveler realiza entre sus suscriptores alrededor del mundo.

En San Miguel disfrutarán de un ambiente cultural relajado y bohemio al recorrer sus plazas y calles coloniales; en los alrededores existen atractivos como el Santuario de Atotonilco: un templo novohispano que resalta por sus murales del siglo XVIII y detalles arquitectónicos que lo han convertido en Patrimonio Mundial por la UNESCO.

De esta manera, la mejor forma de terminar el año e iniciar uno nuevo es en la grata compañía de familiares y amigos, viviendo la experiencia de uno de los destinos maravillosos que ofrece Guanajuato.

Para mayor información se puede consultar la página: www.guanajuatoexperience.mx o llamar al 01 800 VIVE GTO (8483 486) sin costo.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button