
Silao, Guanajuato.- Mediante cámaras trampa, el proyecto Naturalobs de Jesús Villagómez ha logrado captar varias especies de animales propias del Cerro del Cubilete en Silao. Aves como el correcaminos norteño o el chuin, además de venados cola blanca han sido vistos en el Área Natural Protegida del Cubilete.
Estas especies se han acercado a contenedores de agua del pozo ‘La Morita’, labor de Bello Amanecer, ecoturismo a cargo de Mayra González. Dicha actividad permite que los animales sobrevivan a la sequía y las altas temperaturas a las que se enfrenta ahora el estado y se preserve la diversidad de la fauna en el cerro.

De acuerdo con Jesús Villagómez, “Durante la primavera se presentan días más largos y temperaturas más cálidas. Florecen plantas y árboles, a la vez que las fuentes hídricas en las Áreas Naturales Protegidas muestran una disminución debido a varios factores como la evaporación”.
Naturalobs invita a estudiar y proteger las especies que habitan en las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato, como el Cerro del Cubilete, cuya importancia no ha sido comprendida por muchos guanajuatenses.