Van seis cuerpos repatriados de EU a Irapuato

velorio-ilustrativa

Irapuato, Guanajuato.- La directora de proyectos y programas de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, Laura Cecilia Zermeño Vazquez  informó que van 6 cuerpos de migrantes repatriados desde Estados Unidos al municipio, desde octubre pasado a la fecha.

Estas muertes han ocurrido de manera natural y otras de forma violenta en Estados Unidos, en este último caso «Realmente nos dicen no sabemos qué le pasó, alguien lo mató pero realmente no entramos a lo que es el estudio de causa de muerte», señaló la funcionaria municipal.

La Dirección de Desarrollo Social a través del Instituto Estatal del Migrante apoya a la familia para el traslado del  cuerpo, así como con asesoria legal, subrayó.

«Igual a través del Instituto Estatal del Migrante hacemos el apoyo para que ese cuerpo pueda llegar a México y tenga sepultura en esta zona», dijo.

El tiempo del traslado puede variar de acuerdo al Estado en Estados Unidos donde ocurrió la muerte y de los trámites que se realicen, comentó.

Zermeño Vázquez explicó que por ejemplo  «cuando son derivados de investigación hasta que lo libera al 100 por ciento; tuvimos un asunto que ya tenía más de un mes de muerto la persona pero obviamente ellos tienen allá otro tipo de servicios y les permite mantener mejor los cuerpos».

Apostillamientos de actas de nacimiento

En el tema de migrantes la Dirección de Desarrollo Social a través del Instituto Estatal del Migrante también lleva a  cabo lo que son los apostillamientos de actas de nacimiento de personas que han nacido en el extranjero, apuntó Laura Cecilia Zermeño Vázquez.

Es decir, para que una persona nacida en el extranjero puede usar su acta de nacimiento legalmente como un acta mexicana y pueda acceder a diversos derechos y la doble nacionalidad.

El Instituto Estatal del Migrante realiza el pago un perito traductor de modo tal que la persona adquiera su validez o la legalidad del acta.

En el último año van de 15 a 16 apostillamientos de acta, dio a  conocer la directora de Proyectos y Programas de la Dirección de Desarrollo Social y Humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar