Van 87 migrantes guanajuatenses repatriados de EU; la mayoría muertos en accidentes

repatriados-muiertos

Guanajuato.- En lo que va del año son 87 cuerpos de migrantes guanajuatenses repatriados desde Estados Unidos, la mayoría muertos en accidentes automovilísticos bajo los influjos del alcohol, así lo informó la directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Susana Guerra Vallejo.

“Personas que fallecieron en Estados Unidos que hemos trasladado a sus comunidades de origen son cerca de 87 en los que hemos apoyado la gran mayoría ha sido por accidentes automovilísticos por ir manejando en estado de ebriedad”.

En entrevista, la funcionaria estatal agregó que son los municipios del Corredor Industrial los que tienen mayor incidencia en la repatriación de migrantes guanajuatenses.

En este tenor, durante este mismo año van alrededor de 3 mil guanajuatenses deportados del país vecino, cifra similar al 2015, señaló.

Cuestionada sobre cómo afectaría si Donald Trump llegara a ser presidente de Estados Unidos, la directora estatal del Migrante dijo que lo que espera es que no gane el candidato republicano.

“Sabemos que sí puede complicar la vida para muchos migrantes mexicanos en Estados Unidos y bueno para ello estamos esperando que no gane por supuesto pero si es así, reforzando el tema de protección y apoyo a los guanajuatenses que viven en la unión americana”.

Guerra Vallejo explicó que el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias está apoyando a los paisanos con documentación, actas de nacimiento, licencias de manejo y con las cinco oficinas de enlace en Illinois, Carolina del Norte, Raleigh, Texas y en California “donde tenemos migrantes que son servidores públicos que están apoyando a través de diferentes servicios a nuestros migrantes que están allá”.

Asimismo con proyectos productivos para migrantes en retorno, que tengan la oportunidad de generar su negocio y quedarse a vivir en el estado.

Numeralia

Van 87 cuerpos repatriados de enero a septiembre de 2016
Van 3 mil guanajuatenses deportados en 2016
Guanajuato ocupa el 2 lugar en expulsión de migrantes hacia Estados Unidos sólo abajo de Jalisco.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button