Vamos por la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción: Yulma Rocha

IMG_0102

Irapuato, Guanajuato.- Una vez que se aprobó el dictamen que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción y luego en el Senado, a nosotros nos tocará sus implementación como una instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, mencionó la candidata a Diputada Federal, Yulma Rocha.

Este ha sido un avance significativo en materia de transparencia y combate a la corrupción, pero el éxito de trabajo dependerá de su efectiva implementación en los tres ámbitos de gobierno”.

Además dijo, que lograr que el ejercicio de los recursos públicos sea eficiente y transparente es una tarea inaplazable en los tres órdenes de gobierno. El gasto público debe ejercerse con responsabilidad y dirigido para atender los principales problemas de la ciudad y no en ocurrencias y que esté totalmente exento de corrupción.

El proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción plantea un nuevo esquema de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como de hechos de corrupción en que incurran ambos.

Las responsabilidades administrativas graves cometidas por funcionarios se plantea que serán investigadas y sustanciadas tanto por la ASF, como por órganos internos de control; su sanción corresponderá a la Tribunal de Justicia Administrativa y a sus homólogos en las entidades y las no graves serán por los órganos internos de control.

En el caso de particulares, los tribunales en la materia podrán determinar su responsabilidad por hechos vinculados con actos de corrupción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba