Ciudad de México
La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez aseguró que, una vez que se reanuden las clases presenciales, serán los padres quienes decidan si envían o no a sus hijos a la escuela. “Este no es un proceso obligatorio”, comentó y señaló que los padres de familia o los tutores deberán firmar una carta en la que autorizan que el alumno vuelva a las aulas.
En dicha carta, los padres y madres de familia se comprometerán a respetar las medidas de higiene y salud que se implementen en las escuelas. Además de estar pendientes de la salud de sus hijos. Si bien aseguró que respetarán la decisión que tomen, pidió a los padres y madres de familia que hagan un esfuerzo para garantizar el retorno a las escuelas.
Será el próximo 27 de abril cuando comience la vacunación de maestros, maestras y personal docente, priorizando los estados en los que el semáforo epidemiológico está en verde. El calendario quedó de la siguiente forma:
- Las primeras jornadas de vacunación serán del 20 al 27 de abril en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.
- Entre 28 de abril al 4 de mayo se vacunará a los maestros de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
- Del 5 al 11 de mayo serán vacunados e Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.
- Del 12 de mayo al 18 de mayo les tocará a los maestros de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.
- Por último, del 19 de mayo al 28 se aplicará a los docentes de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.
Una vez aplicada la vacuna a los maestros del primer bloque, se estima que sea el 13 o 15 de mayo cuando se reanuden las clases.