Guanajuato, Gto.- La experredista y ahora exmorenista Paloma Robles Lacayo será ña candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Guanajuato. Competirá contra Jorge Rodríguez Medrano, quien va por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Roberto Saucedo Pimentel, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Liliana Preciado Zárate, por Movimiento Ciudadano; y Samantha Smith, por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, aunque la candidatura de ésta última aún no se formaliza ante el órgano electoral.
Tres frentes en la 4T
Tanto la candidatura de Saucedo Pimentel como la incorporación de Robles Lacayo reflejan las confrontaciones e inconformidades al interior de la Cuarta Transformación en la capital del estado.
Paloma Robles era considerada la más probable candidata de Morena debido a la popularidad lograda como opositora al interior del Ayuntamiento. Su mayor éxito fue haber impedido la construcción de un nuevo Museo para las Momias de Guanajuato, al que denunció como “centro comercial con exhibición de cuerpos áridos”.
Competía por la candidatura morenista con Roberto Loya, expanista que –al igual que Paloma-, había sido candidato primero por el PRD y luego por Morena. En su condición de cercano al expanista Ricardo Sheffield, el líder morenista más fuerte en la entidad y popular entre comerciantes locales por ser parte de una tradicional familia del Mercado Hidalgo, era también considerado con altas probabilidades.
Sin embargo, contra todo pronóstico, con base en una supuesta encuesta, el candidato designado por Jorge Antonio Rodríguez Medrano, empresario de una cadena de pastelerías y propietario de un influyente canal de televisión de cable con presencia en la capital y otros municipios.
Paloma Robles impugnó, sin éxito, la candidatura de Rodríguez Medrano. Loya no lo hizo, pero uno de sus más visibles impulsores, el abogado y activista social Roberto Saucedo Pimentel, optó por ser candidato por el PVEM. Es un acérrimo enemigo del empresario, quien difundió opiniones adversas contra el abogado en un conflicto familiar personal de éste.
Saucedo Pimentel lo denunció por daño moral y un juez determinó a su favor. Rodríguez Medrano deberá pagar 500 mil pesos por indemnización.
De no haber sido candidato por Morena, Rodríguez Medrano estaba en pláticas con la dirigencia petista para que ese partido lo abanderara. Finalmente sí lo cobijó Morena y Robles Lacayo será la candidata por PT. Los tres partidos que van en coalición a nivel nacional y estatal, irán por separado en el municipio.
A vencer
En el primer listado que el PAN difundió, para el municipio de Guanajuato se anunció candidato varón. Sin embargo, finalmente la determinación fue por la opción femenina y hasta ahora de manera informal la candidata es Samantha Smith, esposa del actual presidente municipal panista, Alejandro Navarro. Aunque el cargo que ella tiene como presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es honorario, Smith ha sido profusamente promovida por el gobierno municipal. Incluso, hubo una campaña de pintas anónimas a su favor.
Es la candidata oficialista, sin liderazgo en el panismo municipal, pero con todo el aparato del gobierno local a su favor.
Saucedo Pimentel es poco conocido entre la población común local, pero su condición de firme opositor a Rodríguez Medrano ha despertado simpatías. Paloma Robles ha generado liderazgo en algunos sectores. Rodríguez Medrano tiene recursos económicos, un influyente medio de comunicación y el apoyo de Morena.
Así está el panorama en la capital del estado.