Usted ya puede despedir a su gobernador si es ineficiente y corrupto

Con la figura de revocación de mandato a nivel nacional, también entró en vigor para Guanajuato; al parecer sólo aplicaría para gobernadores

Guanajuato. Con la figura de revocación de mandato a nivel nacional, también entró en vigor para Guanajuato y con ello sería posible que el gobernador, aunque no define si diputados, alcaldes o integrantes de ayuntamientos pudieran ser “despedidos” del cargo.

El congreso del Estado de Guanajuato aprobó la Ley Federal de Revocación de mandato reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Revocación de mandato y a su vez el congreso del Estado de Guanajuato aprobó la figura de revocación de mandato para el gobernador, señalando que será a través de este mecanismo de democracia directa, los guanajuatenses decidirán si un mandatario estatal debe o no permanecer en su cargo.

El electorado puede destituir de su cargo a un funcionario público electo antes de que concluir su periodo, con base en su desempeño detallando que se analizarían causales relacionados a actos de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad.

 

Sabías que… La revocación de mandato se podrá solicitar en una sola ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de desempeño del gobernador y se requiere un mínimo del 10 por ciento de la lista nominal de electores del Estado, en la mitad más uno de los 46 municipios que lo conforman. Para que la revocación de mandato sea vinculante, es decir que surta efecto, deberá haber una participación de mínimo 40 por ciento de la lista nominal de electores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button