Cuerámaro

Universidad Benito Juárez de Cuerámaro “ni escrituras tiene”

En caso de que los ejidatarios no concreten la donación, podrían quedarse con la poca infraestructura que hay

Cuerámaro, Guanajuato. Sin escrituras, es decir, han estado construyendo la Universidad Benito Juárez plantel Cuerámaro, en un lugar que carece de certidumbre legal y en caso de que los dueños, requieran el lugar podrían quedarse con toda la infraestructura que hay hasta el momento.

Según consta el acuerdo que hay con ejidatarios que presuntamente donaron el terreno de 2.5 hectáreas para la construcción de la Universidad Benito Juárez plantel Cuerámaro, la donación no se ha logrado concretar, porque resulta que no ha habido la cantidad necesaria de ejidatarios para poder ser mayoría y hacer la donación de manera correcta.

El problema reside en que incluso una gran parte de los ejidatarios ya no viven en Cuerámaro, algunos de ellos residen en los Estados Unidos y ya no pueden regresar o bien algunos tampoco estuvieron de acuerdo con la donación al considerar quien buscó el terreno al parecer no ha sido una persona honesta.

Con la falta de certidumbre legal, todo el complejo de la Universidad Benito Juárez plantel Cuerámaro, sería de los ejidatarios y no del gobierno federal que a la fecha “ha incumplido” no solamente en la construcción, sino también con los estudiantes y maestros, porque el plan de estudios escolar al parecer sigue sin tener validez.

Tan sólo en San José Iturbide donde también se supone se está construyendo una universidad similar, tiene varias quejas y demandas por acoso laboral y hostigamiento en contra de catedráticos y estudiantes por el coordinador identificado como Juan Germán Romero Trejo.

Al igual en este lugar los afectados también exigen la destitución del director Pedro Hernández Tenorio; dicha situación es general en la mayoría de los planteles, donde los estudiantes que ingresaron a estas universidades podrían tener ningún tipo de documento legal que avale que estudiaron una licenciatura.

La Universidad Benito Juárez plantel Cuerámaro que se ha estado construyendo en Cuerámaro, al parecer continua con la falta de aprobación del plan de estudios para la única carrera en medicina veterinaria y zootecnia, aunado a la falta de espacios terminados.

Ni drenaje hay en la comunidad y ahí se construye Universidad Benito Juárez: En Cuerámaro la obra al parecer no muestra avances, detallando que complementario al espacio, es una zona que para acceder el camino es de tierra y ahí no hay drenaje 

Contexto

  • El 25 de marzo fueron exhibidos algunos alumnos con la leyenda “La UBBJ también forma carniceros”, que publicó uno de los alumnos al evidenciar cuerpos de cabras, puercos, conejos, aves y hasta perros por alumnos de la carrera de Veterinaria Zootecnista de la Universidad Para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ). Los estudiantes compartieron en redes sociales fotos y videos de las prácticas profesionales que hacen con los animales, en una grabación escribieron “¿Cómo le explicamos que hoy le toca?”; hay que señalar que a falta de espacios, los alumnos son llevados inclusive donde hay animales atropellados.
  • El 21 de enero de este año, la senadora Malu Micher, dijo que había ido a la universidad en Cuerámaro y detalló que se trataba de 340 médicos veterinarios y zootecnistas, aunque no dio más detalles sobre la obra que inició en el mes de marzo del año 2020.
  • “Además, visité la Universidad del Bienestar Benito Juárez, sede #Cuerámaro. Una iniciativa de la #4taTransformación para llevar educación superior a más jóvenes en México. La sede en Cuerámaro, cuenta con más de 340 médicos veterinarios y zootecnistas en formación”.

¿Universidad Benito Juárez de Cuerámaro…médico veterinarios?

Hay que señalar que dentro de la página oficial https://ubbj.gob.mx/Documentos de la Universidad Benito Juárez si aparece la retícula, pero no está el aval necesario que dictamine de manera formal la certificación es decir, la validación de los estudios.

A la fecha se desconoce el porcentaje de terminación de la obra, aunque sigue sin tener drenaje, el acceso sólo tiene pavimento en una parte y no cuenta con laboratorios especializados para materias como: Cirugía veterinaria, Genética cualitativa y cuantitativa, Farmacología y terapéutica veterinaria, por mencionar.

Caja de Comentarios de Facebook

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button