Una menor de 12 años de edad originaria de Xichú enfrenta con valentía una leucemia de alto riesgo

Es una de las más de 1700 entre niños y niñas que reciben tratamiento en Guanajuato para vencer el cáncer

Xichú, Guanajuato.- 14 de febrero de 2021.- Diana Itzel una niña de tan solo 12 años de edad habitante del municipio de Xichú es una de los más de 1700 menores de edad, que en Guanajuato reciben tratamiento para vencer el cáncer y que este 15 de febrero se suman a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Para Diana Itzel vivir en uno de los municipios de Guanajuato más lejanos de la zona urbana no ha sido un impedimento para recibir atención oportuna en la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Hace 5 años fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo y a partir de entonces la vida cambió para toda la familia.

Apoyada de su mamá la señora Aurora Jiménez la ha acompañado por medicamentos, a recibir sus sesiones de quimioterapia y una atención integral en el Hospital General de Celaya.

Ambas agradecen al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por la atención recibida y al grupo AMANC asociación que les ofrece acompañamiento y gestiones en el tratamiento.

Desde hace un año los cuidados son mayores para evitar un contagio de Covid-19, el uso de cubrebocas, usos de soluciones alcoholadas y jabón han sido elementos importantes para el autocuidado de la niña.

Hace 2 años Diana Itzel presentó cansancio, palidez moretones en el cuerpo, y mucha fatiga, motivo por el cual acudieron al Centro de salud de Xichú, fue referida al Hospital General de San Luis de la Paz tras padecer una hemorragia severa.

“Como esta enfermedad es muy inestable hoy puede estar bien mañana no, pero aparentemente va muy bien con su tratamiento, ella estudia en primero de secundaria y le echamos todas las ganas del mundo”, relató la señora Aurora.

Cabe mencionar que, adquiridos por el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Salud dota de dotación de medicamentos a niños y niñas con cáncer

Con ello se da continuidad a la atención médica de los infantes y tranquilidad y certidumbre a sus familias.

De acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años, en la entidad se registraron mil 741 casos de 2005 a 2019, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button