“Un viaje planetario sin salir de Irapuato”

Centro de Educación Ambiental: ¿Cómo sería observar nuestro planeta en tiempo real desde el espacio?

Por Daniela Solórzano.

Irapuato, Guanajuato.- El aquí y ahora sí importa, más cuando se trata del medio ambiente y calidad de vida en el mundo, así es como se puede reflejar el espacio en el Centro de Educación Ambiental de Irapuato. En este establecimiento se encuentra la oportunidad para divertirse con familiares y amigos, aprender y aportar un granito de arena al cuidado del planeta. Las actividades al aire libre y las salas interactivas son algo que no se puede perder ningún irapuatense.

Para ingresar al establecimiento hay dos formas; la más conocida es por la Calzada de los Chinacos, en donde hay un estacionamiento para la comodidad de los visitantes. La segunda es a través del Parque Irekua, caminando por el largo pasillo principal. El acceso es gratuito y el horario es de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Los recorridos duran de 40 a 45 minutos. El guía se encarga de agrupar a las personas para que todos disfruten de la aventura. Una vez iniciado el recorrido, los próximos visitantes deben esperar al guía para que les muestre el trayecto.

Como parte de las atracciones principales, la sala llamada La Casa de la Tierra, es un espacio que cuenta con un simulador global en tiempo real de nuestro planeta. Este simulador incluye información de la NASA acerca de eventos geológicos (como terremotos) y climatológicos (huracanes y cambios de temperatura) que experimenta la tierra.

Hay una habitación que sumerge a los visitantes en una película de 360 grados. Ahí se observa la naturaleza y el video se enfoca en sensibilizar a las personas acerca del tema ecológico. También hay diversos juegos interactivos como rescatar tortugas, crear tu propio pez y concursos de preguntas para ayudar a los animales a volver a su hábitat.

Para destacar la importancia de la agricultura, hay áreas al aire libre; un huerto de flores aromáticas en donde se aprende sobre plantas, un jardín de polinizadores para rescatar la importancia de abejas, mariposas y todos los animales que se encargan de polinizar en cualquier ecosistema. Incluso hay paneles solares y un vivero en el cual se producen las plantas que se ven en el Parque Irekua.

El objetivo del centro es generar consciencia sobre el impacto de las acciones del ser humano y la necesidad por hacer algo al respecto, de conocer la flora y fauna que coexiste con nosotros en Irapuato y empezar a cuidar el entorno. Sin duda es una manera innovadora de salir de la rutina y aprender algo nuevo.

Un Comentario

  1. Muchas gracias por la información, sin duda visitaré el lugar en mis próximas vacaciones en Irapuato 🙂

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información