Guanajuato, Gto.- Casi un millón de guanajuatenses podrán participar en el proceso de elección de jueces y magistrados el 1 de junio de 2025. Para tal efecto serán impresas casi seis millones de boletas -el doble de lo impreso en elecciones regulares- y serán instaladas más de 8 mil 144 casillas en la entidad.
Las personas aspirantes a los cargos podrán hacer campaña con recursos propios, tendrán un tope de gastos y no podrán participar partidos políticos en el proceso.
Lo anterior fue determinado en la Sesión Extraordinaria de Instalación del Consejo Local para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, realizada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato
Aun cuando todavía el Congreso de la Unión no define si asignará al INE a nivel nacional los más de 13 mil millones de pesos solicitados, en Guanajuato se trabaja en la Instalación del Consejo y sus integrantes asumen el compromiso de cumplir con lo dispuesto en la ley y garantizar que el proceso sea transparente y democrático, afirmó Jaime Juárez Jasso, presidente del Consejo Local del organismo en Guanajuato y quien será también el que presida a la comisión instalada.
El funcionario explicó que en el pasado proceso electoral se registró una participación del 56 por ciento del padrón electoral local y se espera que en la elección de jueces y magistrados al menos se mantenga ese porcentaje.
También destacó que se llevarán a cabo procesos de actualización del padrón electoral, actualización de credenciales para votar y la insaculación para el nombramiento de personas funcionarias de casilla.
Contexto
El proceso es consecuencia de la Reforma al Poder Judicial impulsada desde principios de año por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Con el triunfo aplastante de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una Cámara de Diputados y un Senado sobrerrepresentados la aprobaron.
Los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados y jueces de distrito ahora serán elegidos por voto popular. En total, más de 1.600 cargos judiciales. Pero la aprobación y promulgación (es decir, entrada en vigor) se dio sin el debate y análisis que tanto especialistas como la solicitara incluso la propia presidenta de la Corte, Norma Piña.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Unión cambios a las leyes secundarias para la reforma judicial. Ahí se especificaron fechas, plazos y tareas de cada órgano. De esa manera, el 1 de junio del 2025 serán electa la mayoría de los cargos, como los nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral que se encuentren vacantes, los magistrados del tribunal de disciplina judicial y al 50% de los magistrados de tribunales colegiados de circuito y de tribunales de apelación. También a la mitad de los jueves integrantes de los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación.
Estos cargos fueron determinados en un sorteo que mediante una tómbola realizó el Senado de la República.
Con la modificación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así quedaron las fechas clave del proceso:
16 de octubre: el Senado emitió la convocatoria para los Poderes
31 de octubre: se instalaron los Comités de evaluación
4 de noviembre: se publican las convocatorias para la ciudadanía.
24 de noviembre: inscripción de aspirantes.
2 de diciembre: instalación de los consejos locales.
15 de diciembre: los comités verificarán los requisitos de elegilbilidad y los documentos entregados.
En 2025:
31 de enero: los comités realizarán entrevistas para seleccionar a los mejores finalistas
4 de febrero: los Poderes determinarán conformidad de los finalistas y regresan la lista a los Poderes
5 de febrero: los comités depuran los listados y se regresan a los Poderes
7 de febrero: los Poderes aprueban los listados depurados y los envían al Senado
12 de febrero: el Senado integra, revisa y remite los listados al Instituto Nacional Electoral (INE).
La primera jornada electoral para elegir jueces y magistrados de la Suprema Corte será el 1 de junio de 2025. Sin embargo, aún las cámaras federales no aprueban el presupuesto de más de 13 mil millones de pesos solicitado por la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei.
La segunda elección se prevé para 2027. Este proceso deberá aplicarse también en los 32 Estados del país.
Para el actual proceso serán impresas unas 600 millones de boletas, lo doble del proceso electoral para la elección de presidencia de la república, diputados y senadores.
Requisitos:
Las personas aspirantes deben tener licenciatura en Derecho con un promedio mínimo de ocho en las materias afines al cargo.
Tener experiencia de cinco años en la práctica jurídica.
Deberán elaborar ensayos y entregar al menos cinco cartas de referencias.
Los jueces, ministros y magistrados en funciones podrán participar en la elección sin requisitos adicionales ni evaluación.
Podrán realizar campañas pero no les será permitido recibir financiamiento público o privado, ni la contratación de propaganda; tampoco podrán ser respaldados por partidos políticos.
El Consejo de la Judicatura informará al Senado cuáles son los cargos que estén vacantes y propondrá al menos la mitad para ser renovados. En su primer año en funciones, las personas elegidas para los cargos de jueces y magistrados federales serán evaluadas por el Tribunal de Disciplina. Si reprueban, tendrán oportunidad de tomar capacitaciones para repetir la evaluación. Si no aprueban, pueden ser suspendidos o inhabilitados.