DestacadasGuanajuato

Un mes fue suficiente para llenar presas de Guanajuato

La que podría quedar con capacidad limitada es la de La Purísima

Guanajuato, Gto.- Las presas aledañas a la ciudad y las que están dentro de ella se llenaron en apenas un mes de lluvias. Son pequeñas; en contraste, los pronósticos indican que la Presa de la Purísima no quedará a toda su capacidad.

Desde principio del mes de julio, cuando inició la temporada de lluvias, las presas que surten de agua a la capital del estado comenzaron a recuperarse y registraban un aumento considerable. Algunas comenzaron a derramar agua y otras han sido abiertas sus compuertas.

Por lo anterior, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), ha vuelto a volver a abastecer a la población.

Las presas de La Esperanza -ubicada en la salida a Dolores Hidalgo-, la de Mata -rumbo a la Sierra de Santa Rosa-, la de La Soledad -en el camino a Cristo Rey por el lado de Valenciana-, así como la San Renovato y de los Santos, derraman líquido.

En tanto, a la presa de la Olla le han abierto en cuatro ocasiones sus compuertas, incluida la del festejo del 8 de julio.

SIMAPAG informó que la presa de La Esperanza estuvo a 2.46 por ciento de su capacidad antes de las lluvias. La la presa de Mata llegó a tener su nivel histórico más bajo de captación en un 2.65 por ciento. La presa de la Soledad registró el nivel más bajo antes de las lluvias, llegando a tener apenas 1.24 por ciento de agua.

De manera paulatina, el SIMAPAG comenzó a distribuir el agua de esos embalses para abastecer a la zona de la cañada, lo que permitirá dar un respiro a la batería de pozos que en la época de estiaje abastece al 100 por ciento de la población.

La Purísima

La presa de la Purísima, la más grande del municipio, tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 29.5 millones de metros cúbicos y es una importante fuente de agua para la región. En 2023 tuvo un nivel de captación del 41 por ciento y antes de la actual temporada de lluvias su nivel era de un 21 por ciento.

Ahora, con la lluvia, su nivel aumentó, pero el gobierno federal aún no informa en qué porcentaje. Por su dimensión, podría no llenarse este año, pero tendría un nivel superior al de 2023.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button