Un contacto con la muerte…Las Momias de Guanajuato

Datan desde hace casi dos siglos

Por Sara Garibaldi

Guanajuato

¿Quiénes eran? ¿Qué les gustaba hacer? ¿Qué comían? ¿A qué se dedicaban? ¿Qué enfermedades tenían?, quizá son muchas preguntas que responder pero lo cierto es que las momias aún tienen mucho que contar.

Las momias de Guanajuato se han convertido en uno de los principales atractivos para los turistas dentro del estado y en Patrimonio Cultural de la capital, tradición y cultura que datan desde hace casi 150 años de antigüedad.

Según un artículo de México Desconocido varios estudios presentan que algunos de estos cuerpos presentaban daños por respirar tabaco o polvo de minas.

Algunas de sus enfermedades fueron la artritis, anemia extrema y tuberculosis. También algunas víctimas de cáncer y de la peste.

Según  el cronista de la ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri Aréchiga en todos los casos se trata de cuerpos que fueron enterrados sin haber pagado los derechos de perpetuidad, por ello su exhumación.

 

Entérate

La primera momia encontrada fue de un residente francés, Remigio Leroy quien vivía en Guanajuato, murió el 9 de junio de 1865 a la edad de los 50 años. El último cuerpo exhumado de la colección fue en el 2003.

Sabías que…

El Museo de Momias de Guanajuato conserva 111 osamentas, cuatro cabezas y dos fetos.

Las momias de Guanajuato no pasaron por un proceso de embalsamiento se conservaron naturalmente.

No se te puede pasar

Debido al asombro que las momias han desatado, en 1972 se filmó la famosa película “El Santo contra las Momias de Guanajuato”.

Dato curioso: Cada una de las momias de Guanajuato está asegurada por el valor de más de un millón y medio de pesos.

Para que las visites

El Museo de las Momias de Guanajuato se ubica en la explanada del Panteón Municipal s/n en la Zona Centro, de la capital de Guanajuato.

En un horario de lunes a jueves de 9 de la mañana a las 6 de la tarde y de viernes a domingo de 9 de la mañana a 6:30 de la tarde.

Costo:

  • Adultos pagan 60 pesos.
  • Niños mayores de 1.20 metros de estatura pagan 40 pesos.
  • Niños menores de 1.20 metros de estatura y personas con capacidades diferentes entran gratis.

Nota:

La entrada aplica otros costos con uso de cámaras fotográficas y de filmar; además de otras promociones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba