UG Celebra día del médico y la médica con conferencias desde la multidisciplinariedad

En el marco del día del médico y la médica en México, el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), llevó a cabo un Congreso Nacional en modalidad virtual, con la finalidad de potenciar las capacidades de la comunidad estudiantil e identificar las diversas ramas en las que se puede desempeñar un egresado o egresada de la Licenciatura en Médico Cirujano. 

Se prepararon 12 conferencias presentadas por profesionales con especialidad, maestría, doctorado y posdoctorado con la intención de ofertar a las y los asistentes temas de calidad que giren en la temática del evento: “Médicas y médicos, profesionistas polifacéticos y polifacéticas”.  

En el acto protocolario en el que estuvieron presentes el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG; el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de las Ciencias de la Salud; la Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga, Directora del Departamento de Ciencias Médicas y el Dr. Francisco Javier Solórzano Zepeda, Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano.  

El Dr. Hidalgo Valadez, estableció en su discurso que los médicos y las médicas, a través del tiempo han sido un pilar para la sociedad, que han constituido lazos de identidad con la población, incentivada por la vocación.   

Del mismo modo, y al retomar el título del evento, comentó que la comunidad médica puede desempeñarse en distintas variantes de la salud, al pasar por el área de la investigación, docencia, administración y/u operación en el sistema de salud; solo por mencionar algunos ejemplos.  

La primera conferencia fue presentada por la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, Secretaria Académica del Campus León, especialista en medicina de rehabilitación y responsable de la Unidad Especializada en Rehabilitación Física de la Torre VIDA UG.  

Con este amplio conocimiento, detalló las responsabilidades que tiene la medicina de rehabilitación, esta especialidad la definió como la rama de la medicina que se encarga de realizar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de las condiciones de salud que cursen con una deficiencia en la función, una limitación en la actividad o una restricción en la participación, al menor tiempo y costos posibles con una actitud humanista, crítica y reflexiva. 

A su vez, aseguró que la mayoría de las personas necesitarán rehabilitación en algún momento de su vida, lo cual puede ser derivado de alguna lesión, enfermedad, anomalía congénita o simplemente por los efectos del envejecimiento.  

Del mismo modo, detalló que esta especialidad ha retomado importancia en la sociedad debido a algunas complicaciones que pueden desarrollar pacientes recuperados de COVID-19.  

Pues se señaló, este virus se ha manifestado en personas recuperadas con síntomas similares después de cuatro y hasta veinticuatro semanas posteriores al alta hospitalaria. Muchos pacientes al salir del nosocomio llegan a presentar disminución del movimiento respiratorio, dolor y debilidad de extremidades, rigidez articular y estasis venosa.  

Por lo anterior, es que existe evidencia científica de la recomendación de un programa temprano de rehabilitación desde la hospitalización, obteniendo resultados favorables para el paciente. 

El ciclo de conferencias se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre del presente, con ponentes provenientes de los estados de Guanajuato, Quintana Roo, Jalisco y Nayarit. Entre los títulos de las ponencias destaca: Covid- 19, un problema, diferentes enfoques; Investigación en diabetes; Investigación en cirugía ¿hacia dónde apunta la brújula?  

Además de otros temas interesantes como: La anestesiología desde un punto de vista multidisciplinario; El rol del médico y la médica familiar en el banco de sangre; El niño con cáncer, cuándo sospecharlo; Electrofisiología en la exploración farmacológica de canales iónicos, entre otros.  

El Congreso se desarrolló a iniciativa del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León con la finalidad de incentivar el rol de las y los profesionales de la salud en formación; la Dra. Leticia Gabriela Marmolejo Murillo, profesora de este departamento fungió como presidenta del comité organizador. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button