Trastorno depresivo, principal problema afectivo entre jóvenes

depresion

Los trastornos afectivos son uno de los principales problemas de salud mental en los jóvenes, pues alteran el estado de ánimo y generan disfunción en el entorno social, familiar y escolar.

Clarisa Villaseñor Robledo, experta en psiquiatría infantil y de adolescentes de los Servicios de Salud de Atención Psiquiátrica, puntualizó que esta alteración se caracteriza por irritabilidad y pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron divertidas.

También se manifiestan cambios en el apetito, falta de concentración, bajo rendimiento en la escuela, reducción de peso, fatiga, inestabilidad emocional y aislamiento.

Las estadísticas indican que el cuadro puede aparecer en tres por ciento de la población juvenil; es más común en las mujeres debido a que les permiten más las expresiones emocionales, y además presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños.

Sin embargo, aclaró que en los adolescentes es importante descartar alteraciones biológicas en la tiroides, las cuales pueden causar trastornos hormonales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información