
Guanajuato, Gto.
Doña María Guadalupe, de 66 años, a quien se le conoce como “la señora de las tunas” por vender esa fruta afuera de una oficina de gobierno, tenía dos días desaparecida. Gracias al reporte de vecinos de la zona, fue localizada muy débil, pero con vida, en las inmediaciones de San Martín de Terrero, con dirección hacia el Xoconoxtle, ubicados entre los municipios de Guanajuato y Dolores Hidalgo.
La señora es originaria de la comunidad de Sauceda, en la capital, y fue hallada rumbo a Juventino Rosas, a varios kilómetros de su casa.

La mujer, que vende comida afuera de unas oficinas de gobierno, fue reportada como desaparecida desde la mañana del sábado 26 de julio, que su familia no sabía nada de ella. La familia reportó el hecho y se activó el protocolo AMBER.
Reportes de vecinos de la zona señalan que fue vista por última vez en San Martín del Terrero, en el municipio de Dolores Hidalgo, donde presuntamente pedía “raite” tras haberse desorientado al viajar en el transporte público.

Además de la difusión en redes digitales del aviso de extravío, habitantes de distintas comunidades rurales de la zona formaron brigadas improvisadas para iniciar la búsqueda.
Testimonios señalaron que fue vista posteriormente en Santa Catarina, aún más alejada de su lugar de origen. A ellos se sumaron autoridades municipales de Guanajuato y Dolores Hidalgo, así como Agentes de la Fiscalía General del Estado y y realizaron un rastreo meticuloso durante más de 48 horas. Ante los indicios de que se encontraba en esa zona agreste, utilizaron un helicóptero. Gracias a un reporte ciudadano, fue encontrada sola en una zona de terracería. Estaba desorientada y en estado vulnerable, pero con vida. Fue trasladada en helicóptero a un centro hospitalario.

“Pensamos lo peor… pero nunca perdimos la esperanza”, dijo un familiar.
La familia ya está con ella, pero las autoridades siguen investigando cómo llegó hasta ese lugar y qué ocurrió en esos días.
