Pénjamo, Guanajuato.- Para la creación del Escudo Nacional ocuparon un águila real traída desde Chapultepec, por órdenes del entonces presidente Venustiano Carranza, a manos de un joven penjamense.
El diseño de dicha obra estuvo a cargo del alumno Antonio Gómez Rodríguez, estudiante de la Escuela de San Carlos; quien gracias a sus bocetos que le gustaron al Primer Jefe le concedió una entrevista con el Presidente, éste le encomendó la tarea de elaborar el majestuoso Escudo Nacional.
Para su elaboración fue necesario traer un águila, para que Antonio Gómez Rodríguez pudiera apreciarla desde todos sus ángulos y así poder trazar detalle a detalle los perfiles que Don Venustiano le solicitó. Al terminar llevo dos bocetos para que el Presidente eligiera uno, para su sorpresa fue un secretario de nombre Jorge Enciso, quien lo decidió y finalmente se le regreso el que a él le parecía el indicado.
Sabías que…Don Antonio Gómez Rodríguez fue originario de Pénjamo y en 1915 contrajo matrimonio con la Señora Ma. Trinidad Reyes con la que procreó un hijo de igual nombre, Antonio. Fue maestro de pintura en San Miguel de Allende y actualmente en su honor una calle y una escuela de Pénjamo llevan su nombre.
*Fuente Somera Historia de Pénjamo.
Interesante articulo