Irapuato, Guanajuato.- Para agilizar los trámites de permisos, la Dirección de Ordenamiento Territorial, en coordinación con la Dirección de Programación y Desarrollo Gubernamental, trabajan en temas de mejora regulatoria para así eliminar trámites que entorpecen los procesos y lo hacen más tardado.
Catalina Razo Rosales, directora de Desarrollo Territorial, informó que, con la finalidad de evitar que los ciudadanos realicen procesos de tramites tardados y acudan varias veces a las oficinas, se trabaja en este proceso de mejora regulatoria.
“Nuestros requisitos han bajado a un 50%, son requisitos que se tenían adicionados en algunos supuestos, pero cumplimos legalmente la normatividad. Se ha trabajado en una depuración que nos permita a nosotros tener todo, legalmente y técnicamente bien para dar una autorización, pero también que le permita al ciudadano, que sea mucho más fácil en tiempo y forma”, explicó.
Además, dentro de los trabajos de mejora regulatoria, se encuentran las ventanillas electrónicas, y durante 2019, se ofreció el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la cual abarca 487 giros, de bajo y mediano impacto, las cuales se puede obtener rápidamente el permiso de uso de suelo para la apertura de un nuevo negocio.
“Esto facilita mucho al sector empresarial, emprendedores o gente que tiene un negocio de este tipo”, comentó.
La funcionaria municipal, dijo que también se trabaja con la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, para la digitalización de las ventanillas de construcción, uso de suelo, número oficial y alineamiento, para así agilizar los trámites de los usuarios.