Guanajuato.- De los 1,450 millones de dólares de inversión para México, la planta Toyota que tiene Guanajuato recibirá 1 mil 114 millones, es decir, 76.82 % de la cifra total de inversión en la que se estarían generando 450 empleos directos.
Por medio de un comunicado, la secretaria de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor, detalló que la inversión permitirá generar 450 nuevos empleos, esto representa un 28.12 % de los empleos proyectados, que responden al perfil de alta tecnificación.
Al igual mencionó que la industria automotriz de Guanajuato aporta el 20.6 % del Producto Interno Bruto estatal, generando más de 213 mil empleos, compuesto por siete mil empresas proveedores, más el suministro de bienes y servicios.
En el mismo sentido se dijo que durante al año 2023, el sector automotriz generó exportaciones por 23 mil 851 millones de dólares, volumen que posicionó al estado en segundo lugar nacional en producción automotriz.
Toyota, dio a conocer que la inversión está destinada a la producción de la nueva generación de la pick-up Tacoma y Tacoma híbrida. En Guanajuato, la inversión inicial de la armadora fue de 700 millones de dólares en Apaseo el Grande en 2020.