Tortilleros mienten; maíz barato VS Tortilla Cara

Irapuato, Guanajuato

“Los tortilleros mienten, fue uno de los peores años para el maíz, de un kilo de maíz sacan un kilo y medio de tortilla, sólo gastan dos pesos con cincuenta centavos, más los energéticos, alguien se lleva el resto y nosotros los campesinos no somos”, dijo Fidel Zavala García, productor de maíz y secretario de la asociación Pro Mercado de la Fresa en Irapuato.

El campesino dijo que es indignante que a alguien se le ocurra andar dando declaraciones sobre un posible aumento de la tortilla, cuando a ellos en lugar de subir el precio del maíz que es el principal insumo para su elaboración ha sido de los más bajos en los últimos años.

El irapuatense y experto en el tema, declaró que por ejemplo de un kilo de maíz se produce un kilo y medio de tortillas y el segundo factor que más golpea a los tortilleros, es el gas LP, detallando que la energía eléctrica es un elemento de poca consideración.

“Es muy indignante que todavía digan que es por los insumos, se supone que baje el maíz que baje la tortilla; andan amenazando porque hay aumento a los insumos, pero no sé qué insumos hablan. No sé quién sea que este subiendo sin ninguna medida los altos costos” concluyó el campesino.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button