Irapuato, Guanajuato.- El secretario de gobierno del gobierno estatal Jorge Jiménez Lona explicó la razón por la cual los municipios del estado recibieron reducciones en las participaciones de los meses de octubre y noviembre.
El secretario señaló que, la razón fundamental de estos recortes obedece a que el gobierno federal ha recaudado menos de lo que tenía estimado y confirmó que a todos los municipios del estado se le han hecho reducciones que fluctúan entre tres y doce millones.
El funcionario estatal recalcó que estas reducciones no se tratan de una retención por parte del gobierno del estado, y dijo que ya se ha explicado a los alcaldes por parte de la secretaria de finanzas los motivos del ajuste en las participaciones.
Jiménez Lona dijo que una de las maneras en las que se ha apoyado a los municipios por parte del estado, es adelantando recursos del ejercicio del año 2025, a aquellos que así lo han solicitado.
En el caso de Huanímaro, se entregó 6 millones de pesos (mdp), Manuel Doblado recibió 5 mdp, así como Valle de Santiago con 15 mdp y Silao 25 mdp, quedando a la espera Abasolo que solicitó 12 mdp, Pénjamo 10 mdp, Romita 28 mdp, San Miguel de Allende 40 mdp, Dolores Hidalgo 49 mdp, que se estarán entregando en próximos días.