Abasolo, Guanajuato.- El municipio de Abasolo actualmente cuenta con 85 pozos, de los cuales la mayoría no son aptos para el consumo humano pues el agua extraída cuenta con altas concentraciones de arsénico, así lo dio a conocer María Guadalupe Castillo Orozco directora de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Abasolo JAPAMA.
Abasolo cuenta con 85 pozos que surten las necesidades de agua del municipio, siendo 10 pozos los que se ubican en cabecera municipal y 75 en comunidades rurales.
Explicó la directora de la Junta de Agua que esta condición del líquido que se extrae del subsuelo del municipio, se debe a que Abasolo esta sobre una zona de residuos volcánicos, es por esto que la concentración de metales pesados en el vital líquido es alta, además de que al momento de ser extraída tiene altas temperaturas aunado a las profundidades de donde se extrae.
La directora de JAPAMA mencionó que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha declarado que el agua de los pozos que se encuentran en cabecera municipal no es apta para el consumo humano, pero si se puede utilizar para uso doméstico.
La funcionaria explicó que este tipo de agua no se puede ingerir, mencionó que “las personas tienen la creencia de que solo con hervirla ya se descontamina, y la verdad es que esto no es así”; al hervir el líquido se matan los microorganismos que pudieran sobrevivir a la cloración, pero los metales pesados que contiene, esos siguen ahí presentes, incluso se potencializan al calentar el agua.
María Guadalupe Castillo agregó que el agua si puede ser usada por los abasolenses para lavar ropa o trastes, bañarse, la higiene de la casa, entre otras cosas, pero no para ingerirse recalcó la directora; culminó diciendo que el municipio se ha dado a la tarea de llevar plantas potabilizadoras a las comunidades para poder subsanar la demanda del agua para consumo humano, hasta el momento se han instado ya varias potabilizadoras aseguró, la funcionaria.