Celaya, Guanajuato. Estudiantes, maestros y personal administrativo de la secundaria Nat-Tah-Hi, tuvieron que lanzarse al piso, luego de que hombres armados entraron a la escuela buscando a uno de los alumnos. Las personas armadas hicieron varios disparos al aire y gritaron el nombre del estudiante.
La tarde de este viernes 30 de agosto, hombres armados hicieron disparos al aire e ingresaron a la secundaria Nat Tha Hi, ubicada en la calle Maria Dominga, en la colonia Insurgentes y ahí comenzaron a disparar al aire.
“¡Tírense al piso, tírense al piso”, fueron los gritos de los maestros que iniciaron el protocolo de seguridad ante casos de violencia, porque las personas armadas pasaron por todos los pasillos buscando a un “estudiante”.
Acto seguido como el presunto alumno no salió, huyeron por la parte de atrás de la secundaria, sin ser detenidos y afortunadamente sin lesionar a nadie.
Al poco tiempo llegaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), pero los hombres armados ya se habían ido; padres de familia, recogieron a sus hijos, porque algunos de ellos y sus maestros sufrieron crisis de pánico.
Hay que puntualizar que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano son los encargados de la seguridad en Celaya y se supone que ellos son los responsables de atender y aminorar este tipo de hechos, aunque en 6 días fueron asesinadas 31 personas.