Pénjamo, Guanajuato
El Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, dio a conocer que sólo hubo un convenio por dos años para la contratación de los llamados Frescos Documentales que consistían en proyector en diferentes municipios parte de la historia de la Revolución Mexicana e Independencia de México en su aniversario celebrado en el año 2010 del artista francés Xavier de Richemont. En Pénjamo, las “luces” costaron alrededor de 2 millones de pesos y llevan cuatro años ya sin funcionar.
A seis años de que se realizaron diversas actividades para celebrar la Independencia y Revolución Mexicana, a la fecha algunos puntos en los que aparentemente se le había dado un impulso turístico quedaron semi-olvidadas o en desuso.
Para el caso específico de Pénjamo, aunque hay que mencionar que hubo acciones en Dolores Hidaldo, San Miguel de Allende, Yuriría por decir, aquí las llamadas luces de “El espectáculo de música y sonido, que relata la historia de la época prehispánica y la llegada de los españoles”, no tienen un solo uso, inclusive hay que decir que era casi el único atractivo que tenía la comunidad “símbolo” del Padre de la Patria.
Aquí se llevó a cabo un evento la semana pasada por el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, dos días antes se cortó la yerba crecida, se barrió la explanada y se montaron algunas estructuras para la llegada de autoridades municipales, estatales y federales, hoy “el maquillaje” termino.
Sin embargo, el secretario de turismo en una entrevista dada ese día, dijo que las luces culminaron su tiempo contratado que era por dos años y que poco a poco se iban a poner en funcionamiento en los sitios que se habían deshabilitado, pero a la fecha y al menos en Pénjamo, las luces ya no lucen.
“Los video maping terminaron su tiempo, estuvieron contratados sólo por dos años, es un tema de propiedad intelectual; Pénjamo no se va a quedar, todos los diferentes espacios donde se va es un parador o pueblo mágico estamos dotando”, concluyó el funcionario.
“Da tristeza, da mucha tristeza”: Corralejo “cuna de Hidalgo”