La coordinadora del Laboratorio de Aplicaciones Móviles del ITESO, Norma Villanueva, indicó que pretenden elevar la donación voluntaria de sangre, con la aplicación para celular “Eres mi tipo”.
Añadió que esta aplicación móvil desarrollada en esa casa de estudios tiene entre sus objetivos fomentar la cultura de la donación de sangre, “porque no hay suficiente para satisfacer la demanda de los hospitales, tanto públicos como privados”.
La académica manifestó que lo que se pretende es que la gente pueda participar de manera voluntaria en los procesos de donación de sangre.
Una herramienta que puede ser útil, y que fue creada como parte de la campaña que lleva a cabo el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en Jalisco (CETS) es la aplicación “Eres mi tipo”, desarrollada en el laboratorio de esa casa de estudios, adscrito al Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), dijo.
Refirió que la aplicación está orientada a ser un recurso informativo a partir de datos proporcionados por el CETS, y su software presenta diversos módulos informativos.
El primero de ellos, se refiere a los datos relacionados con el proceso de donación, “por ejemplo quiénes no son candidatos a donar, como las mujeres embarazadas o que estén lactando, personas que tengan anemia o que hayan padecido hepatitis”, detalló.
Resaltó que la necesidad principal que atiende la aplicación es “informar de manera que pueda cambiar la percepción del proceso de donación, ya que hay muchos mitos sobre riesgos que podría traer la donación de sangre”.
Consideró que actualmente se tiene una percepción muy negativa, “como la creencia de que se puede contraer una infección o porque se va a bajar de peso.
“La idea es que a través de estos apartados informativos, que tratan las restricciones, los requisitos, los procesos y los beneficios, la gente pueda conocer qué es el proceso de donación y cambiar la percepción equivocada”, apuntó.