Irapuato, Guanajuato.- Con el objetivo de combatir la proliferación del mosquito del dengue la Secretaría de Salud, ha dado inicio a campañas de prevención en el Fraccionamiento El Naranjal, para identificar al personal autorizado, es importante observar que porten un gafete oficial y un chaleco amarillo, además de desplazarse en brigadas.
Las brigadas especializadas se han desplegado en todo el fraccionamiento, donde los miembros de la brigada llevan a cabo inspecciones para detectar posibles sitios de reproducción del mosquito del dengue en las viviendas, aunque algunos ciudadanos no permiten el acceso al interior del domicilio por miedo a la inseguridad que se esta viviendo en el municipio.
Si una persona se muestre renuente a permitir el ingreso a su domicilio, el personal hace hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir la propagación de esta enfermedad, sin embargo, no se obliga al ciudadano a que este acceda a que abra su puerta.
Es importante mencionar que, si los residentes encuentran marcas en sus domicilios, no deben alarmarse, ya que estas son realizadas por los equipos de prevención del dengue, aunque dichas marcas deberán de tener los siguientes elementos: número de brigada a la que pertenecen en la esquina superior izquierda seguida del número de elemento y debajo de estos números se debe de incluir una flecha indicando la dirección en la que se van a dirigir, seguido de la fecha de la visita de forma vertical (ejemplo: 02/01/24 pero escrito de forma vertical y sin las diagonales) del lado izquierdo. Además, se utilizarán los símbolos “C” para cerrado, “R” para renuente, y “t” para indicar que se dejó trabajar en dicho domicilio, la marca de la inicial estará posicionado del lado derecho.
Las medidas buscan garantizar la eficacia de las acciones preventivas y mantener a la comunidad informada sobre las intervenciones llevadas a cabo para proteger la salud pública, se espera que el día de mañana continúen por la colonia Las Américas y sus alrededores. Ya que se estarán desplegando por diferentes cuadros de la ciudad en diferentes días.