
Guanajuato, Gto.- Continúa la disputa por un terreno ubicado junto al polideportivo de Valenciana: en conferencia de prensa este jueves, el expresidente municipal Alejandro Navarro presentó documentos del Registro Público de la Propiedad de Guanajuato, en el que señala que el inmueble es propiedad de su esposa, Samantha Smith, aunque el dato no aparece en la declaración patrimonial de la funcionaria.
El de 1,400 metros cuadrados es reclamado por la Cooperativa Minera Santa fe, pero Navarro afirma que le pertenece a su familia desde el 2020 y que el predio tiene antecedente histórico donde un particular tenía escritura desde 1971.
Añadió que Antonio Chowell, representante de la cooperativa, tiene conocimiento del estatus legal del predio tras haber solicitado información al Registro Público de la Propiedad.
El empresario explicó que tanto su esposa Samantha Smith, ella como el hijo de ambos, Saúl Navarro Smith (actual titular del DIF municipal), cumplen con sus obligaciones fiscales desde 1998 y 2014, respectivamente.
Entre los documentos que mostró se encuentran las constancias de situación fiscal de su esposa e hijo, así como un certificado del Registro Público de la Propiedad que demuestra que un terreno de 1,401 metros cuadrados en Valenciana, frente al Museo Casa de las Leyendas, es propiedad de la Samantha Smith. El terreno fue adquirido por la familia Navarro Smith de manera legal, afirmó, el 15 de octubre de 2020 a un particular. Agregó que el predio cuenta con los permisos correspondientes y es un activo de la Operadora Turística Camino de Piedra.
Navarro aseguró que no han recibido requerimientos judiciales y calificó la exigencia de miembros de la extinta Sociedad Cooperativa Minera de Guanajuato, quienes colocaron una cadena en el terreno, así como señalamientos de la exregidora morenista Paloma Robles Lacayo, son ataques políticos.
El pasado 25 de enero, un grupo de hombres no identificados prendió fuego a una máquina excavadora usada para la construcción de un estacionamiento ubicado junto a un museo propiedad de la famila Navarro-Smith, en las inmediaciones del Polideportivo de la Valenciana.
El ataque se registró después de que un grupo de extrabajadores de la Sociedad Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato irrumpieran el pasado 22 de enero en la obra, bajo el argumento de que los terrenos pertenecen a la organización, la cual ya no tiene actividades económicas, pero mantuvo propiedades en su carácter de asociación civil.
El grupo estuvo dirigido por Juan Carlos Chowell, apoderado de la Cooperativa, quien denunció que el predio ubicado a un costado de la carretera a Valenciana les pertenece y se lo está adjudicando el expresidente municipal Alejandro Navarro. El hecho fue consignado por camarógrafos de una televisora local que transmitía por cable y ahora lo hace sólo de manera digital.
